Economía

La subida del SMI en 2019 provocó la pérdida de hasta 180.000 empleos, según el Banco de España

  • El Gobierno de Sánchez subió el SMI más de un 22% hasta los 900 euros al mes
  • Este alza restó entre un 0,6% y un 1,1% a la creación de empleo durante 2019
  • Se notó con especial incidencia entre los mayores de 45 años y los jóvenes

La subida del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, hasta los 900 euros mensuales, restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años, según el análisis publicado este martes por el Banco de España. La traducción de estos porcentajes es que se dejaron de crear hasta 180.000 empleos en el país.

Haciendo un cálculo con los datos aportados por el supervisor, la subida del salario mínimo provocó que se quedaran por el camino entre 98.000 y 180.000 contrataciones. Estas cifras no las aporta el Banco de España, pero se pueden extraer de su conclusión de que este alza "habría reducido el empleo neto de los afectados (sueldos menores o iguales) entre 6 y 11 puntos porcentuales" a finales de 2019. Teniendo en cuenta que estos afectados "representaban aproximadamente el 10% del total del empleo en diciembre de 2018, el incremento del 22% del SMI habría supuesto entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales de menor empleo". Cogiendo la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2018 -un total de 16.453.000 de afiliados-, sale la horquilla resultante.

En el estudio, el organismo señala que a partir del 1 de enero de 2019, "se observa una caída brusca" de los contratos con bases de cotización inferiores o iguales a 1.050 euros (SMI en 12 pagas). Mientras, los contratos con salarios entre 1.051 y 1.250 euros, que permanecían estables con cerca de 1,6 millones de contrataciones en años anteriores, repuntaron en 2019 hasta 1,8 millones.

Todos estos contratos con ingresos como máximo de 1.250 euros presentaron un menor crecimiento que los relativos a salarios entre 1.251 euros y 1.350 euros. Dicho diferencial negativo era "relativamente estable" y se situaba en torno a los 5 puntos porcentuales, hasta que en enero de 2019 "se fue haciendo más negativo de forma continua a lo largo del año", hasta los 15,7 puntos a finales del ejercicio, y se concentró entre los que estaban por debajo o cerca del SMI (1.050 euros al mes), ya que el comportamiento de los contratos entre 1.056 y 1.250 fue mejor.

El estudio apunta que el impacto del SMI sobre el empleo neto "podría estar reflejando la operativa de dos canales diferentes", de manera que "podría ser que los trabajadores con menor salario perdieran el trabajo con mayor probabilidad a lo habitual tras la subida del SMI" y que, aunque no hubiera habido cambios en los despidos, "la creación de empleo a esos niveles salariales se podría haber visto reducida sin haber sido compensada con nuevos puestos de trabajo a salarios algo superiores". Los cálculos indicarían que "ambos márgenes habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos observada".

En este sentido, el Banco de España estima un incremento de la probabilidad de perder el empleo respecto al escenario contrafactual, de mantenimiento del SMI inalterado, de entre un 2,3% y un 3,2%, dependiendo del modelo considerado por el organismo -uno que incluye la brecha entre el salario obtenido en 2018 y el nuevo salario mínimo de 2019 para los beneficiarios de la subida, y otro modelo con un indicador de si el trabajador está dentro del colectivo afectado por la subida-. Bajo ambos modelos, los afectados mayores de 45 años muestran una propensión a perder el empleo más elevada.

El Banco de España también ofrece otro cálculo en términos de elasticidad del empleo: por cada punto porcentual de subida del SMI, se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5 puntos.

Otro problema para los jóvenes

Además de la pérdida de empleo, la subida del SMI incrementa las probabilidades de pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial para los más jóvenes, quienes también ven reducidas sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

El Banco de España advierte de que el artículo se limita a aportar evidencia adicional sobre el impacto del incremento del SMI en el empleo pudiendo dejar fuera otros elementos que se consideran en estas decisiones.

"El trabajo no entra por tanto en la evaluación global del SMI, ya que esta evaluación no se puede ceñir únicamente a la evolución del empleo de la población afectada. En particular, pueden existir argumentos de equidad y mejora en el nivel de vida de algunos trabajadores, que son relevantes a la hora de determinar el nivel del SMI y que no son objeto de análisis de este trabajo", concede.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A qué esperan ?
A Favor
En Contra

Se les avisó pero lo hicieron, porque quieren destruir España, son seres satánicos, todo lo que tocan lo convierten en muerte ruína y destrucción. Sres de la Comisión Europea por favor intervengan España ya ! Nos están arruinando y quieren sacar a España del Euro !. A qué esperan ?.

Puntuación 8
#1
Un ciudadano
A Favor
En Contra

El Banco de España como siempre intentando influir en todo lo que pueda en producir más trabajadores pobres e inductor de las mayores diferencias sociales y económicas.

Y después de intentar aplicar las leyes laborales más duras para un trabajador de la calle...el banco paga indemnizaciones de despido por encima de lo establecido legalmente,eso sí pagándolo el contribuyente.

Puntuación -3
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo cuando leo algunos comentarios solo puedo reírme, 900€ al mes es una miseria en algunas zonas de España, donde solo un alquiler son 700€... Y esperaos 2030 cuando tengáis que comprar un coche electrico obligados ya que los de combustión serán prohibidos...por no decir que ese salario no permite la adquisición de una vivienda de 120000 euros. Que estáis muy tontos que os mean en la cara y os dicen que es lluvia y encima abrís la boca.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Si fera verdad, que no se lo cree ni la madre del becario, esos empleos no merecían la pena. Es mejor morir de hambre descansado que reventado. Yo lo que me pregunto, y si alguien fuera tan amable de responderme se lo agradecería profundamente. Entre toda esa tropa que despotrican de la subida del SMI es ¿ Hay por ahí algún patriotero con pedrada derechuza que en aras del bienestar de la economía de España y para luchar contra la ruinosa subida quiebraespañas, que haya devuelto a su patrón la diferencia entre lo que le pagaban y lo que El Coletas le subió.?

Si hay alguno por ahí, quizás tenga la amabilidad de explicarnos los motivos de su ejemplar conducta.

Otro detallito son las " Paguitas" que se van a llevar los empresarios por el covid19 y por la cara. Pero esas enormes sumas de dinero no penalizan la economía de España. Claro.

Lo más triste de los derechuzos - sin un duro en los bolsillos, como es el caso de la mayoría de estos foros- es que se creen que abriéndose de glúteos ante el señorito de turno van un día a ser también ellos, señoritos y " picadores" de otros nalgueros.

Puntuación -2
#4
Los políticos ganan demasiado
A Favor
En Contra

Por solidaridad, que se bajen el sueldo los políticos y que renuncien a sus privilegios, como la obtención automática de la pensión máxima por pasar unos poquitos años en política, un agravio comparativo que no tiene igual en el mundo desarrollado.

Menos coches oficiales y más currar.

Puntuación 23
#5
peticion
A Favor
En Contra

Yo les pido a todos esos chalados que dicen que se les pegan los objetos metàlicos en la zona vacunada del brazo que se acerquen una brújula a ver si la aguja se desvía hacia ese lugar.

Puntuación 4
#6
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Estos comunistas chavistas bolivarianos piensan que el SMI es como un chicle que se puede estirar infinitamente. Ahí están las consecuencias de sus nefastas políticas. Paro, paro y más paro. No es una opinión, es una evidencia. Y los descerebrados aplaudiendo con las orejas!

Puntuación 2
#7
Solución para el problema del paro.
A Favor
En Contra

En virtud de lo que dice el banco de España, la solución del para esta resuelto. Bajen el SMI a 1 euro al año y el país estará en pleno empleo y pidiendo que vengan más trabajadores.

Si aplicamos la misma medida con los empresarios, este país tendría colas de empresarios procedentes de todo el mundo e incluso la galaxia.

Puntuación 1
#8
albino
A Favor
En Contra

¿Recuerda el Banco de España cuánto nos costó el rescate de los Bancos y Cajas de Ahorro por su magnifico trabajo y no por culpa del Gobierno? Seguramente era cuestión de amigos.

Seguramente con las cantidades astronómicas que nos ha costado ese rescate se podrían crear la cantidad de trabajadores que indican y se podrían financiar durante bastantes años con un salario superior al SMI.

¡ Vaya caraduras! Y aquellos que les ponen voz, no digamos.

Puntuación 2
#9
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Ganar menos de 950 euros al mes por 8 horas diarias 5 días a la semana, ni se tendría que discutir. Y más que lo digan desde el Banco de España señores que ganan medio millón al año más.

Puntuación 7
#10
toni
A Favor
En Contra

Pues nada , vamos a pagar por ir a trabajar, así acabamos con el paro y de camino contentamos al personal.

Puntuación 3
#11
alf
A Favor
En Contra

Interpretación torticera para llegar a unas conclusiones elaboradas a priori. La subida de SMI era necesaria, nos acerca a la locomotora, sube el poder adquisitivo, mejora la distribución de la riqueza sin que el dinero pase por malas manos, sube la recaudación, y rebaja el peso relativo de las pensiones. Si supieran todos los efectos beneficiosos que tiene, probablemente no lo hubieran hecho. Para parecernos a los países de miseria habría que eliminarlo. El listo que diga que ponemos un SMI de 5.000 euros, cuando tenga un poco de frío le recomiendo que se ponga a 500ºC.

Puntuación -4
#12
albino
A Favor
En Contra

Bueno he comprendido. Este medio, si no tienes comentarios que se ajusten a su editorial, no existen.

Sigo pensando que el Banco de España (El Gobernador) debería estar pidiendo perdón durante muchos años, además de devolver mensualmente, el desfalco que supuso el rescate de Bancos y Cajas.

Puntuación 3
#13
juan
A Favor
En Contra

Para 10

Quien trabaja 8 horas¡ Yo toda mi vida trabajando 11h y me pagan 8 sin derecho a vacacione, ni paga extras, esto es la resalid, entré los políticos y funcionarios España va de culo.

Puntuación 6
#14
juan
A Favor
En Contra

Deberían de subirlo a 1200.suben los impuestos y la luz menos las nominas de los trabajadores.

Puntuación 3
#15
MAFO_reloaded
A Favor
En Contra

La deflacción salarial de la clase media y la ley de consecuencias imprevistas: el mercado interior es el resposable de las grandes etapas de crecimiento de la democracia, con deflacción salarial generalizada y empobrecimiento de la clase media no hay mercado interior. Sería bonito que el Banco de España dijera cuantos trabajos se crearon por la via del mayor poder adquisitivo de esos sueldos.

Puntuación 1
#16
toni
A Favor
En Contra

Toda la culpa es del Señor Pedro Sánchez. HAY QUE TRABAJAR SIN COBRAR Y ACABAR DE UNA VEZ CON EL PARO.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
juisjuma
A Favor
En Contra

Toda la culpa es del Señor Pedro Sánchez. HAY QUE TRABAJAR SIN COBRAR Y ACABAR DE UNA VEZ CON EL PARO.

Puntuación 0
#18
fran
A Favor
En Contra

180.000 pierden el trabajo, pero sube el sueldo en un 0.5% a 1 millón de trabajadores. Conclusión para el psoe: que le den a los que perdieron el trabajo, 800.000 votos más, misión cumplida

Puntuación 2
#19
Peligro
A Favor
En Contra

Y el cabestro del comunista Mayoral esta tarde en el congreso se ha puesto a insultar a Cos por este informe; a ver, Cos, tienes que hablar más alto y claro en Bruselas, van a por tí los comunistas, a ver si te enteras.

Puntuación 1
#20
Nos van a asesinar, son seres satánicos.
A Favor
En Contra

#20 Los Comunistas vienen a por todos los que defendemos la libertad y la pluralidad, no solo van a por Cos, nos van a asesinar en nuestros domicilios, tenemos que defendernos o marcharnos; estos seres satánicos nos empujan a 1936.

Puntuación 0
#21
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comen tarios del 1 al 20 co mo lo mani pula y que son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

Es te ti pe jo es co ria, vago, pa ra sito, esta fador es el que lle va mu chos años inten tando que no haya SMI o si hay SMI que sea el más bajo, cu an do este ti pe jo esta fador cobra 80€ la hora por cha puza más la es tafa de los mate riales y el des plazamiento.

Es te ti pe jo lle va mu chos años inten tando des truir la edu cación, la sani dad y mucha más de este país y ade más inci tando también al odio y a la vio len cia.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica. Este ti pejo un trile ro, vendehu mos, va go, un pa rá si to que le entra su dores cuando se le di ce tra ba jo.

Este ti pejo intenta que se tenga más po breza, que la tenga este tipejo, así será.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo no sir ve pa ra na da, no va le pa ra na da.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación 0
#22
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Lamento decirlo, pero qué esperaban los pro-subida de SMI? Poca cabeza seguimos teniendo por aquí. A ver si espabilamos un poco y reencontramos el sentido común de una vez.

Puntuación 1
#23