Economía

Los empresarios alertan de la pérdida de millones con el cierre de Marruecos a la OPE

  • CCOO exige a la Unión Europea que actúe
  • Pide reconsiderar el régimen de ayudas que se está dando al país alauíta
El estrecho de Gibraltar, cruce estratégico entre Marruecos y España. eE
Madrid

En plena crisis diplomática con el país alauita, la decisión del Gobierno de Marruecos de impedir que la Operación Paso del Estrecho no tenga lugar por segundo año consecutivo puede tener unas consecuencias económicas incalculables para España, dado la amplitud de sectores a los que afecta, y a esos más de 3.200.000 personas que atraviesan el territorio desde mediados de junio hasta el 15 de septiembre.

Los primeros en hacer una seria advertencia fueron ayer los empresarios representados por la Asociación de Servicios Portuarios de la Bahía de Algeciras, señalando la "pérdida de millones" que supondrá para el enjambre de empresas españolas que trabajan para dar servicios a los buques que hacen esas rutas desde Algeciras y Tarifa.

Navieras, agencias, transporte, tiendas, gasolineras y hotelería, entre los más afectados

Los puertos de estas dos ciudades gaditanas, las más cercanas a Marruecos, absorben habitualmente el mayor porcentaje de los buques que trasladan cada verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). "Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios", explica Manuel Piedra, presidente de Aesba, la Asociación de Empresarios de Servicios Portuarios de la Bahía de Algeciras. A esta asociación están vinculadas más de 170 empresas de 19 sectores diferentes que prestan los servicios que un buque precisa cuando llega a un puerto.

Con el respeto de España

La determinación del Gobierno marroquí implica que las travesías marítimas que conectarán a África por Europa se harán vía Francia (puertos de Sète y Marsella), y vía Italia (por el puerto de Génova). Así pues, quedan también sin este cometido los puertos de Almería, Valencia, Málaga y Motril. Y ya, en territorio africano, dañan a la economía de Ceuta y Melilla. Las navieras Balearia, Transmediterránea, Intershiping y FSR son las más afectadas, como también lo son agencias, tiendas, gasolineras, teleasistencia, transporte y hostelería, que notarán las pérdidas del cierre Operación Paso del Estrecho.

Más de 720.000 vehículos cruzan en verano el Estrecho

Por su parte, CCOO ha demandado a Marruecos que incluya en la OPE a los puertos españoles, y además exige a la Unión Europea que revise el régimen de importantes ayudas que remite a la administración marroquí. Entretanto, España ha declarado que respeta la decisión del vecino Marruecos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

MARRUECOS NOS HA DECLARADO LA GUERRA Y LA ESTA GANANDO.

Y ESPAÑA QUE HACE PUES SE BAJA LOS PANTALONES, LO LLEVA HACIENDO LOS ULTIMOS 50 AÑOS.

SOLUCION MUY FACIL EXPULSION DEL MILLON DE MARROQUIES RESIDENTES Y PROHIBICION DE ENTRADA Y PASO POR TERRITORIO ESPAÑOL.

PROBLEMA ARREGLADO.

Puntuación 19
#1
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Pues no hay mal que por bien no venga. Los españoles iremos mas tranquilos por las carreteras de la costa mediterránea.

De momento el dictador marroquí joderá mas a sus súbditos. Pues me imagino que les salía mas barato pasar por España ¿porqué si no porqué lo hacían a través de España? Y este año todavía les salía mas barato porque la A-7 es gratis, no como antes que tenían que pagar.

Lo van a sentir hasta las gasolineras españolas, porque 3.200.000 de marroquíes consumirían un montón de combustible para sus coches al pasar por España. Conocí a un camionero de Cepsa y me comentaba que en verano tenía que ir en el mismo día dos veces a la misma gasolinera en la A-7, porque se quedaban sin combustible.

Puntuación 16
#2
Pascual
A Favor
En Contra

Por ejemplo, para resarcirnos algo e invertir, por ejemplo, en el campo de Gibraltar que les hace mucha falta... poner una tasa del 8% a todas las transferencias y envíos de dinero a Marruecos que se realicen desde España.

Puntuación 14
#3
Xerach
A Favor
En Contra

Para compañías como Armas-Transmediterránea, esto supondrá un duro golpe. Marruecos nos está dando una paliza buena buena.

Puntuación 2
#4
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

La historia ya ha dejado bien demostrado que esta escoria es mala gente: traidores, vagos, vividores, traficantes, maltratadores, asesinos...; no hace falta ya comentar el mal intrínseco que llevan dentro los descerebrados terroristas que aún están entre nosotros y en media Europa. La invasión silenciosa está llegando ya demasiado lejos, y seguirán porculeando (algo que les honra y representa) porque lo llevan en sus genes: Habrá que andarse con muuho ojo. El de estas gentes es y ha sido siempre un virus maligno, pertinaz, intersticial y sinuoso. Hace falta diplomacia, por supuesto, pero también mucha astucia, yéndoles de cara, con valentía, algo de mano dura y sobretodo mirándoles a los ojos, lo que es su punto débil. Ahí les podemos dar la deseada patada en el cul., que igual hasta les da placer. Aunque hará falta paciencia, serenidad, sobretodo no perder los papeles ni sucumbir a sus provocaciones, que es lo que buscan y han buscado siempre, y un par de huev.. en el momento indicado.

Entiendo el problema económico, pero considero que también será un alivio que no nos apesten aún más el país estas gentes que sólo nos han aportado problemas: religión radical, droga, delincuencia, montones de vástagos que podrían hasta echarnos de nuestra propia casa si no vigilamos, y hasta muerte. A ver si les va mal su estrategia y de paso no siembran más mala hierba en nuestro país, que ya tenemos que mantener y aguantar a demasiados. A los sarracenos ni agua!

Puntuación 0
#5
cortos de memoria
A Favor
En Contra

paerace que la gente se olvida de la causa de todo esto.

señoras y señores, el govierno español "socialcomunista" ha permetido la entrada en el pais y con pasaporte falso de un terrorista, violador de mujeres, genocida y criminal de guerra.

Lo unico que pide Marruecos es que este criminal sea juzgado ya que tiene muchas denuncias contra el en España.

es que aqui lo que ha pasado es que España ha desactivado completamente su propia justicia.

Marruecos lo sabe todo porque tiene espias en todas partes y La señora laya ha estado jugando a ser el jemes bond.

que haria España si Mohamed VI permete la entrada a Marruecos de Carles Puigdemont con pasaporte falso ??????????????????????????????????????

Resultado : problemas con un aliado y vecino. lamentable.

Eso es lo que pasa cuando dejas a paises aliados como Marruecos y USA y te unes a algo como argelia y el frente polisario.

En el pasado, España dejo a francia, reino unido y USA para unirse a algo como hitler y mussolini...

siempre en el lado equivocado de la historia...

asi nos va...

Puntuación 1
#6