Economía

Flex, el tercer mayor fabricante del mundo, lanza uno de los peores pronósticos sobre la escasez de chips

  • "Con una demanda tan fuerte, la expectativa es de mediados a finales de 2022"
  • Flex fabrica dispositivos electrónicos para Ford, Dyson, Ocado o HP
  • La empresa considera que incluso el 'chipageddon' podría llegar a 2023
Foto: Getty

Flex cree que la escasez global de chips durará, como poco, un año más y que podría extenderse hasta 2023. El tercer fabricante más grande del mundo ha ofrecido uno de los pronósticos más sombríos sobre el ya denominado 'chipageddon', que está obligando a los grupos de automóviles y electrónica de consumo a replantear sus cadenas de suministro.

La empresa, con sede en Singapur y cotizada en Wall Street, cuenta con más de 100 emplazamientos en 30 países de Europa, Asia y América y fabrica dispositivos electrónicos para compañías como Ford, Dyson, Ocado o HP, por lo que es un gran comprador de chips. Según su directora de compras y cadena de suministro, Lynn Torrel, los fabricantes de semiconductores en los que confía Flex han retrasado su previsión sobre cuándo terminará la escasez. "Con una demanda tan fuerte, la expectativa es de mediados a finales de 2022 dependiendo del producto básico. Algunos esperan que la escasez se prolongue hasta 2023", ha advertido y recoge el Financial Times.

Y es que el rápido repunte en las ventas de vehículos, videoconsolas, ordenadores y televisores tras la pandemia ha dejado sin recursos a los fabricantes de chips, que ya suman más de seis meses reduciendo la producción. No hay que olvidar, además, el bloqueo de varios días del Canal de Suez el pasado mes de marzo, la tormenta de frío y nieve en Texas o el reciente incendio en una gran fábrica de chips en Japón. 

Para Revathi Advaithi, director ejecutivo de Flex,  la interrupción provocada por la pandemia está impulsando a sus clientes multinacionales a considerar la reestructuración de sus cadenas de suministro, más incluso que por la guerra comercial entre EEUU y China, porque algunos se estarían planteando hacerlas más regionales. "La mayoría de las empresas no tomarán la decisión de regionalizar solo en las tarifas. [...] Saben que podría ser algo a corto plazo, pero cosas como la pandemia y la escalada de los costos de envío que afectan el costo total de propiedad impulsan la regionalización".

En el caso concreto de Flex, la empresa se ha visto obligada a interrumpir la producción de una amplia gama de productos electrónicos. Su previsión pesimista se argumenta en la complejidad de las nuevas instalaciones que están abordando los fabricantes para mejorar la capacidad de producción, un proceso que podría llevar hasta dos años.

La vacunación será la 'salvación' de la situación. Según Torrel, el panorama podría mejorar si los consumidores empiezan a derivar más gasto hacia los servicios menos a productos electrónicos de consumo una vez la normalidad vaya siendo mayor.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gumersindio
A Favor
En Contra

jajaja nadie cree que las vacunas tengan un chip dentro pero su producción acompaña una misteriosa carencia de los mismos

www.reuters.com/article/factcheck-vacunacovid19-chiprfid-idUSL1N2M81Z3

Puntuación -20
#1
Nut
A Favor
En Contra

VAYA DESASTRE!!.....El capitalismo.

Puntuación -5
#2
PekeñoPony
A Favor
En Contra

Gumersindio tú vacuna debería llevar un tornillo, el que te falta.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en Google+
Cesar
A Favor
En Contra

Gumersindio es otro señor delirando acerca de los supuestos "chips en las vacunas" , deje de hablar estupideces e informece acerca de cuáles son los mercados que han tenido un mayor impacto negativo debido a esta escasez de chips

Puntuación 3
#4
dani
A Favor
En Contra

Gumersindio chips no,luces led

Puntuación 3
#5
Sekspir
A Favor
En Contra

@respuestas a Gumersindio: Pues a mí el comentario #1 me ha parecido un chiste muy ocurrente y con un toque de frescura. A los que les falta un toquecillo es a los que le han contestado tamañas simplezas.

Puntuación -2
#6