Economía

El ocio nocturno propone un plan para alcanzar la reapertura total y llama a la rebeldía contra el Gobierno

  • España de Noche: "La decisión del Gobierno es una auténtica barbaridad y una temeridad sanitaria"
Foto: Dreamstime

La hostelería parece estar reestructurándose poco a poco, iniciando su desescalada. El sector está sumando nuevos autónomos, 2.286 en mayo, y creando nuevos puestos de empleo. Las restricciones se están relajando y está permitiendo que estos negocios recuperen los niveles de facturación previos a la pandemia. Sin embargo, el subsector del ocio nocturno sigue sin verse influenciado por estos cambios y sigue perdiendo establecimientos.

En este sentido, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) advierte que no utilizar los 10.000 locales de ocio que quedan en España, tras el cierre definitivo de casi el 43% de los que había en la era prepandemia, y sus 100.000 trabajadores para ofrecer una alternativa de ocio reglado, "es una auténtica barbaridad y una temeridad sanitaria".

La patronal lamenta que el Gobierno central haya renunciado a planificar la desescalada de los dos próximos meses, "que es lo que va a tardar en llegar la nueva normalidad para un sector que lleva 15 meses sin actividad económica, al borde de la ruina y que necesita un mayor compromiso de la administración", señalan.

Para la Federación abrir hasta las 02:00 horas, sin pista de baile y manteniendo a la gente sentada es inviable económicamente y deteriora la experiencia y la percepción del público sobre los locales de ocio.

Recuperar el 100% de la actividad a finales de agosto

El sector del ocio nocturno propone una desescalada progresiva que contemple la evolución favorable de la enfermedad hasta el final del verano, "que debe permitir recuperar al 100% actividad a finales de agosto al sector más perjudicado por la crisis del coronavirus", explican desde la patronal nacional.

España de Noche considera que es necesario recuperar las pistas de baile acotadas perimetralmente y con limitación de aforos, poder utilizar las barras y que la gente esté de pie en espacios diferenciados por grupos.

"Más de 2 millones de personas salen todos los fines de semana sin ningún tipo de control ni distancia interpersonal, besándose, abrazándose y compartiendo botellas y vasos sin que parezca que le importe a ninguna administración", señalan; "en cambio, mantienen la permanente estigmatización sobre un rector reglado, continuamente inspeccionado y que lleva demostrando su apuesta por la calidad y la excelencia empresarial durante años".

La patronal llama a la rebeldía contra el Gobierno a las comunidades autónomas

La patronal, aparte de proponer este plan para la desescalada y reapertura, ha interpelado a las comunidades autónomas instándoles a que desoigan al Gobierno actúen en su propio beneficio.

"Ante la rumorología que se ha desatado y la propuesta surrealista que se ha dado a conocer, España de Noche espera que las comunidades autónomas puedan retomar el control definitivo de la desescalada de los locales de ocio y los espectáculos evitando los planteamientos del Gobierno central y su incapacidad de regular con realismo el ocio de los más jóvenes".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Pues si que está la cosa para pistas de baile. Menos ocio nocturno y bareo y más estar en condiciones para trabajar al día siguiente. He descansado a pierna suelta durante la pandemia pero ya empieza el folclore en las terrazas que imagino insoportable cuando abran un poco más las puertas. La calle es de los ciudadanos y no unos aledaños de negocios hosteleros bastante irrespetuosos con los sufridos vecinos de los que los ayuntamientos pasan de largo.

Puntuación -3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Para qué sirve el ocio nocturno?

Puntuación -5
#2
manolo
A Favor
En Contra

Creo que en España debería haber más empresas tecnológicas, ingeniería, industria, formacion y etc., etc... y menos bares y discotecas.

Menos beber y más pensar. Hay tiempo para todo, y también debería haber empresas para todo.

Un país no puede crecer pensando solo en el ocio, turismo y cachondeo. Creo que está pandemía nos debería servir para reconducir los sectores productivos de nuestro querido país.

Muchas gracias

Puntuación -1
#3
manolo
A Favor
En Contra

No me entra en la cabeza como es posible que a nuestros ingenieros, de todo tipo, les paguen más salario por estar poniendo copas en una discoteca que por realizar el trabajo para el que se han formado durante años en nuestras universidades públicas. Evidentemente algo estamos haciendo mal.

Puntuación 1
#4