Economía

Bruselas propone una cartera digital para llevar todos los documentos en el móvil

Bruselas

Dentro de poco, los europeos podríamos contar con una cartera electrónica para almacenar nuestra identidad digital y probar nuestros datos online, lo que facilitará engorrosos trámites burocráticos o transacciones comerciales. La Comisión Europea propone crear estas carteras digitales para almacenar datos personales y documentos oficiales, como el permiso de conducir o diplomas universitarios, validando su autenticidad para ser utilizados en toda la UE. De esta manera, será como si lleváramos todos estos documentos en el móvil listos para ser utilizados.

La propuesta, que llevaba tiempo sobrevolando, se ha beneficiado del rebufo de la pandemia, dada la relevancia que ha ganado facilitar los contactos y transacciones digitales a raíz del covid-19.

Esta cartera de identidad digital estará disponible para todos los ciudadanos y empresas de la UE. Su uso será voluntario y no sustituirá a los carnés de identidad electrónicos que emiten gran parte de los Estados miembros.

"La identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier Estado miembro lo que hacemos en el nuestro sin costes adicionales y con menos barreras, ya sea alquilar un piso o abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país", explicó la vicepresidenta europea al cargo del área Digital, Margrethe Vestager.

Los europeos podrán utilizar estas carteras digitales en toda la UE para identificarse al acceder a ciertos servicios públicos o privados, físicamente o a través de Internet, o para demostrar atributos como su edad, sin necesidad de tener que compartir más información.

Aunque los detalles aún tienen que pulirse, se asemejaría a otras aplicaciones y monederos electrónicos que ya ofrecen compañías como Google o Apple en sus móviles, para almacenar billetes de avión o tarjetas bancarias.

Bruselas quiere que esta cartera de identidad digital sea obligatoria para los 27 desde el principio. Los países tendrán hasta septiembre de 2022 para elaborar su diseño y estándares técnicos, para que sea homogénea y opere sin problemas entre todos los Estados miembros.

Un factor importante será la ciberseguridad y el control de la información, ya que la Comisión destaca que los ciudadanos podrán decidir mejor qué información comparten con empresas y organismos online o a través de sus móviles, en comparación con los sistemas de identificación actuales de Google o Facebook.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

Vida digital= Más control y menos privacidad.

Puntuación 0
#1