Economía

El impago de herencias al Congreso: "Es más fácil un indulto"

  • Stop Sucesiones se manifiesta en Madrid frente "al expolio fiscal" del Gobierno
  • Montero no ha contestado a la plataforma, pero Moncloa ha dado una señal
La manifestación de 'Stop Sucesiones' en la plaza de toros de Las Ventas. EE.
Madrid

Sin respuesta aún de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero -a la que han enviado varias cartas para entrevistarse con ella-, pero con una pequeña seña por parte del gabinete del presidente del Gobierno, Stop Sucesiones ocupa este sábado las calles del centro de Madrid, para, a partir de las 12 de la mañana recorrer desde Alcalá-Gran Vía hasta el Congreso de los Diputados, y allí, en la Carrera de San Jerónimo hacer una lectura para reivindicar justicia social y criticar la actual política impositiva.

En opinión de esta plataforma, el Gobierno de Pedro Sánchez está "chupando la sangre a quienes no pueden hacer ingeniería fiscal ni tienen bufetes con los que salir airosos cuando reciben la herencia".

Insiste Stop Sucesiones en que "en España es más fácil que le den un indulto a los condenados del procès, a que le den la amnistía fiscal a alguien que no puede pagar esos impuestos". Argumentan que "la subida brutal de impuestos que pretende realizar el Gobierno de España es toda una declaración de 'Guerra Fiscal' a las herencias y al legítimo patrimonio familiar".

Ante 'El expolio fiscal, movilización nacional', eslogan que reza la marcha, Eligio Taboada, presidente de Stop Sucesiones, se pregunta cómo es posible que, "mientras Europa baja e incluso suprime impuestos, España es el único país que aplica el "tridente de la muerte" (Sucesiones, Donaciones y Patrimonio), en una ofensiva indiscriminada de subida de impuestos como la luz, el IRPF, el diésel, el impuesto de circulación, refrescos, AJD, e incluso la implantación de peajes o subidas del IVA reducido, etcétera.

El rostro de la maldición

Este viernes por la noche, representantes de Stop Sucesiones llegaban a Madrid con sus coches, furgonetas, y en el interior de sus vehículos, el material con el que quieren hacerse escuchar por las calles de Madrid, hasta llegar a la fachada del Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá. Son años de reivindicaciones ante las administraciones, para hacer entender que "heredar no es solo cuestión de ricos". Y es más, en muchos de los casos es una maldición de por vida cuya ruina va más allá de la mera economía.

Ahí está el caso de Paloma -la mayor deudora de Hacienda de España por recibir la herencia de su padre-. Ella era muy joven. Recibió la herencia en Castilla y León, donde ahora se ha apostado por la rebaja de estos impuestos, pero sin carácter retroactivo. Paloma debe 2.500.000 euros. Pagó religiosamente lo que le pidió la Agencia Tributaria. Pero dos años después, le hacen una revisión y la 'crujen' con cantidades que se han ido multiplicando. Ella no puede trabajar, y a su hijo le niegan la beca comedor. Las valoraciones de las propiedades que heredó nada tienen que ver con el valor real de mercado. Ese es uno de los grandes problemas, "las valoraciones", añade Taboada. Como Paloma están Leonardo, Cristina o, el pequeño Antonio, de 10 años.

¿Se puede embargar a un niño?

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que sostiene que a los menores de edad no se les puede embargar por el impago de los impuestos de una herencia. Pero en Lebrija, Sevilla, vive un niño de 10 años, a quien Hacienda le persigue con una deuda de 60.000 euros. Perdió a su padre con dos años. La pregunta es, ¿puede aplicarse el carácter retroactivo a Sucesiones? En apoyo a estas demandas, políticos como el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, Cuca Gamarra (PP) o Edmundo Bal (Cs) estarán en la marcha.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Siempre me pareció un atraco el impuesto de sucesiones. Te pasas la vida trabajando y trabajando (Y pagando innumerables impuestos) para que tu familia disponga de lo necesario para vivir sin agobios y para poder déjales a tus hijos algo con lo que ayudar en el duro comienzo de la vida de adulta y luego, cuando ya estas desgastado y viejo y palmas y no ya no puedes proteger más a tu familia, llegan los vividores del estado (Y me da igual si se declaran rojos o azules) y te crujen, robándote después de muerto, una vez más, lo que con tanto esfuerzo y sacrificio has podido conseguir.

Puntuación 189
#1
jose
A Favor
En Contra

Vamos a echar a este Gobierno del Poder.... SÍ o SÍ. Esas son las dos opciones que tendrán estos ATRACADORES.

Puntuación 104
#2
Estos Satanes empobrecen brutalmente a España.
A Favor
En Contra

Los jóvenes se tienen que ir fuera de España a ganarse la vida, no hace falta lejos, a Centroeuropa, venir a España solo de vacaciones; los emigrantes que no se les ocurra volver y mucho menos repatriar sus ahorros, estos comunistas se los van a robar; estos seres satánicos comunistas van a traer 250mil inmigrantes sin cualificar al año; los españoles jóvenes que se irán serán igualmente 250mil al año, el empobrecimiento de España que van provocar estos Satanes va a ser brutal.

Puntuación 95
#3
TOQUE DÉ TROMPETA
A Favor
En Contra

Hija de la gran P.

Os quedan 2 años de hacer barbaridades no tenéis la más mínima vergüenza.

Puntuación 88
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Por qué España sube impuestos en vez de bajarlos............

Tiene muy fácil explicación

Porque el ratio de GORRINOS por numero de ciudadanos es el doble que en Alemania

A igual categoría laboral La relación de sueldos entre Siervos de la Gleba y Gorrinos es del 50% a favor de estos últimos

Cuando en Alemania en la iniciativa privada gana más que los Gorrinos

Puntuación 83
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es un atracador incompetente que de economista tiene lo que yo de Teresa de Calcuta, NADA. Y no digo nada de su increíble tesis doctoral , que parece kunfrauden de lo mala que es.

La política del PSOE-Podemizado es arruinar lo mas posible a los ciudadanos, cargarse la clase media y destrozar el pais porque ya lo dijo Zapatero cuanto peor esté la cosa mejor para el PSOE.

Puntuación 82
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El egoísmo y sus excusas de siempre... El fallo de Sánchez es haber sido tan generoso con los desagradecidos pensionistas y funcionarios. Hasta los Ertes son ya más ayuda a los empresarios que a los trabajadores y qué decir que las denegaciones basadas en puras mentiras del IMV. Así que sí al impuesto de sucesiones, es un incremento gratuito en el patrimonio de una persona, menos quejas.

Puntuación -94
#7
A Favor
En Contra

PSOE = MISERIA

Puntuación 74
#8
ANTONIO
A Favor
En Contra

PRIMERO MISERIA,DÉSPUES DEPENDENCIA...la receta de siempre de la IZMIERDA

Puntuación 71
#9
Pepe
A Favor
En Contra

El fugado Rey Juan Carlos si muere un dia, ya veremos lo que pagan de su fortuna billonaria.

Puntuación -27
#10
Yomismo
A Favor
En Contra

Como mola ser progre y solidario con el dinero y el patrimonio ganado con el esfuerzo de los demás eh Carmen...más gente como tú hace falta en este país.

Puntuación 67
#11
Ay Carmen, Carmen
A Favor
En Contra

Carmen...¿ tu estas en nomina en el partido?...¿ o eres asi de corta?

Puntuación 66
#12
A Favor
En Contra

Vaya basura de artículo. No engañéis más. Sucesiones es competencia de las Comunidades Autónomas. No se ha subido ningún impuesto. Dais asco

Puntuación -66
#13
A ROBARRRRRRR......
A Favor
En Contra

A robar....

A Robar...

Y A ROBAAAAARRR....

¡Que tu herencia me la voy a llevaaaaarrrrr!

Puntuación 50
#14
Carmen
A Favor
En Contra

11. Siempre hace falta gente honesta y gente honrada para que no vuelvan a ganar los mafiosos de derechas.

Puntuación -61
#15
Carmen
A Favor
En Contra

12. Los ladrones de la derecha lo que tienen son manos largas. Y bajar impuestos para hacer más ricos a los ricos es robar a las arcas públicas.

Puntuación -66
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Y además, los que subieron impuestos en España estos años fue los del Pp, no Sánchez. La gente que usa cualquier excusa para atacar a Sánchez, además de egoísta, inculta y sectaria, es analfabeta política.

Puntuación -58
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen 17

Los demás analfabetos y tú la única lista, además de enterada de la vida, super economista con tropecientos masters, todos son fachas menos tú que eres muy comunista de ultra izquierda y muy solidaria con el dinero de los demás, muy feminista y con tu pareja lesbiana tú haces el roll de macho, así vas dando las lecciones de política de lo lista que eres.

Puntuación 26
#18
Carmen
A Favor
En Contra

. Andybubú, me haces reír siempre. Cada día con una parida distinta.

Puntuación -24
#19
RUINA Y ROJOS
A Favor
En Contra

Están africanizando España.

Puntuación 29
#20
Tomad Tomad
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando votas COMUNISMO.

Puntuación 13
#21
A Favor
En Contra

Yo diría que es el impuesto más injusto que existe.

Toda una vida trabajando, dejas a tus hijos el fruto de tu sudor y vienen a saquear otra vez.

Lo que me fastidia es la poca memoria o ignorantes que hay, me explico: QUE ESTE IMPUESTO NO LO PUSO PEDRO, llevamos años con él, que el PP no lo eliminó.

Y no, no soy del PSOE. Ganas de que deje el gobierno.

Puntuación 12
#22
Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Ladrones

NO CONSINTAMOS NOS ROBEN (no seamos imbeciles)

MOVILIZACION GENERAL

Puntuación 6
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

N+1 mentira, en ninguna otra nación hay competencia fiscal entre los entes regionales. Claramente entre los Estados Federales de USA y Alemania hay competencia fiscal entre estados. Hay una corresponsabilidad y una muy sana competencia fiscal. En Suiza, hay una clara, dura y sana competencia fiscal entre cantones. Esto solo por poner unos ejemplos del primer mundo. Los social-podemitas nos quieren hacer creer que solo su mundo es el bueno, pero la dura realidad es que su mundo, Cuba, Venezuela, la URS, Corea del Norte, etc. ni funcionó ni funciona por mucho que se empeñen en blanquearles.

Puntuación 1
#24