Economía

Moncloa explorará una "herencia pública universal" para los jóvenes

  • Sería un posible antídoto contra el desafío del reparto de la riqueza
  • "Las herencias juegan un papel cada vez más crucial", señala el informe
Foto: Dreamstime

El Plan España 2050 diseñado por Moncloa plantea estudiar una posible "herencia pública universal", una dotación económica para los jóvenes que ya se debate en países del entorno y que busca acabar con la desigualdad intergeneracional de la riqueza

Aunque se trata de una propuesta "todavía embrionaria", el Plan España 2050 presentado hoy valora la herencia pública universal un posible antídoto contra el desafío del reparto de la riqueza en el que "las herencias juegan un papel cada vez más crucial". Y es que se estima que las herencias determinan casi el 70% de la desigualdad de la riqueza en España.

Según se expone en el documento [se puede acceder desde aquí] la propuesta podría evitar que se agudice "la desigual distribución de las herencias afecta de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes".

En concreto, se trataría de una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad y que podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio, o completar la formación.

"Ahora mismo puede sonar utópico, pero es posible que en las próximas décadas se haga realidad en algunos países", se indica en el documento, que se abre a "explorar" esta posibilidad.

Según el documento, la diferencia de riqueza que existe entre las personas de 65 años y las de 35 se ha duplicado en lo que va de siglo y ya se aprecia un peor funcionamiento del denominado 'ascensor social': "Nacer en familias de bajos ingresos condiciona las oportunidades de educación y desarrollo profesional en mayor medida que en otros países europeos".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Que se lo trabajen como hemos hecho los demás. A mi no me ha dado nadie nada, no he heredado, he tenido que mantener a mis padres en su vejez, y a base de trabajar como un cabrón tengo un patrimonio. Si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera. Sánchez no vendas motos...

Puntuación 95
#1
Es fan de Franco Battiato.
A Favor
En Contra

Debería enterrarse con Franco Battiato, para acompañarle. Con el yaciente de Mingorrubio, también sería deseable, previa desinfección del nuevo. D. Francisco siempre fue por encima de todo, patriota y haría ese servicio a España de aguantar a semejante asqueroso a su lado.

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la eliminacion de la recaudacion conjunta para mantener a los menas

Puntuación 52
#3
Españolito
A Favor
En Contra

Soy joven autónomo y a mi me vais a subir las cotizaciones Un 400% . voy a tener que pagar 12000 euros más por año que antes. Pasaré de ahorrar Para mi futuro a depender de lo que me quiera dar el estado cuando me jubile. Me venís con estas ideas de herencias cuando la solución es fácil, dejad de ahogar a los jóvenes que trabajamos.

Puntuación 68
#4
Jm
A Favor
En Contra

¿Herencia universal? Este gobierno basa toda su política en dar ayudas, subvenciones, subsidios, rentas......¿Se ha planteado en algún momento fomentar el trabajo?

Parece un gobierno para vagos y blanditos.

Puntuación 77
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mesnadero
A Favor
En Contra

Cada día tiene su bobada. Esta es tan estúpida que sonroja. Que la publique un periódico serio, como este, sin un comentario crítico da que pensar.

¿De que sirve que regalen un millón de euros a cada español?. De nada, porque no cuesta nada y nada valdría. Solo conseguiria arruinar a los ahorradores en dinero: efectivo, cuentas de ahorro, bonos, .....etc.

Las acciones y sobre todo los bienes raices se salvarian. Y los mas beneficiados serian los apalancados.

Puntuación 50
#6
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA no va haber dinero ni para las pensiones si para esto JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

Puntuación 55
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Estos se creen que pueden imprimir dinero, como en Venezuela. Cuál va a ser la próxima ocurrencia, jua, jua

Puntuación 35
#8
Golpe de realidad
A Favor
En Contra

No es la panacea

Pero los jóvenes trabajamos con trabajos temporales como cabrones, ojalá se pudiera trabajar de forma estable y no con falsas promesas por parte de la generación baby boom

Puntuación 12
#9
Jose
A Favor
En Contra

Y los moros jóvenes que nos invadan, recibirán ya una herencia tan pronto nos hayan invadido no? Y además sólo poner un pie en España, además de españoles y herederos, serán ya también funcionarios.

Si quieres dejar uns herencia a los jóvenes, liquida la deuda pública que tienes. Y los bajos impuestos serán la mejor herencia que podrán recibir para desarrollar sus vidas con dignidad.

Estáis para encerraros directamente en un psiquiátrico y no salir nunca más.

Puntuación 44
#10
Vota y calla
A Favor
En Contra

Ya estan los genios del marketing politico poniendo el cebo para captar el voto joven.

Que ya no os cree nadie! La unica herencia que vamos a tener los jovenes es la deuda que estais acumulando!

Puntuación 40
#11
Harto
A Favor
En Contra

La parte de la deuda pública que le toca a cada español es de casi 30.000€. Para herencias públicas y demás dádivas estamos!!

A quién pretende engañar este traidor socialista???

Puntuación 29
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

El mensaje oculto de esta noticia, lanzada así como lo hace este gobierno es ni mas ni menos como justificar que van a ir a por las herencias grabando fuertemente sucesiones y donaciones. Aunque es una expropiación pura y dura, vengan a Asturias y verán, lo justifican como reparto de riqueza para mejorar la independencia económica de los jóvenes. Son unos artista, hay que reconocerlo. La esposa del Presidente-Mentiras se monta en el dólar con una dirección de cátedra para la que evidentemente no está preparada y una asociación de empresarios y como presentadora una comunista. Todo este tinglado sería de risa si fuera una historieta de TBO, pero es que se lo montan así. La pregunta es ¿Esto es corrupción o que es?

Puntuación 25
#13
necrus
A Favor
En Contra

Menuda idea¡¡¡ Dos familias similares con sus carreras laborales con mucho sudor de por medio, una trata de vivir confortablemente para generar patrimonio familiar y ahorros y dejárselos a sus hijos en lo posible y la otra vive a saco con sus salarios en un piso alquilado y sin ahorrar. Ahora resulta que con impuestos o como lo quieran hacer la idea es robarles parte de su herencia a los herederos de la primera familia para dárselos a los de la segunda que no tienen nada que heredar. Y yo harto de trabajar para intentar ser del caso 1....

Puntuación 29
#14
Mel
A Favor
En Contra

¿Esto no será una idea de la Ministra Montero para poder cobrarles un impuesto de Sucesiones?

Puntuación 18
#15
Angel
A Favor
En Contra

Y a estas "herencias" también les vais a dar el hachazo fiscal? Vaya "lumbreras"

Puntuación 15
#16
Ulises55
A Favor
En Contra

Si le damos 125.000€ a todos los jóvenes que alcancen una determinada edad, el número de alcohólicos, drogadictos, divagantes, distraídos y gentes de mal vivir, se va a disparar. Incluso aunque sólo una parte muy pequeña de ellos tome el camino equivocado.

Obsérvese la estadística de personas jóvenes a los que les ha tocado la lotería. Notarán que no tuvieron suerte.

Y eso no es lo peor. Cuando después de unos pocos años, hayan aprendido la lección, ya habrán perdido los mejores años de la vida para preparar su futuro. O sea, la propuesta es ideal para que el plan de mega-rebaño dócil socialista sea todo un éxito. Sin duda, lo incorporarán a la agenda 2030.

En serio: lo de Piquetty ya es de traca. Es así de invertebrado, o es pura maldad?

Puntuación 17
#17
Nicaso
A Favor
En Contra

Cualquier día querrán enmendarle la plana al Creador porque no hizo el mundo a su medida. Dice el Génesis "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Pues eso, ofrecer bicocas a costa del esfuerzo de otras personas es no tener idea de a que especie pertenecemos. A base de hacer estudios de pacotilla, por los que seguramente alguien cobrará, terminaremos haciendo el mono más que los propios simios. ! Qué manera de perder el tiempo !.

Puntuación 18
#18
Heriberto AA
A Favor
En Contra

La pregunta clave es quién ha destruido el "ascensor social"?

Puntuación 16
#19