Economía

La nueva Ley Antifraude aumentará seis impuestos estatales

  • El incremento tributario afectaría por los pactos sucesorios y el valor de referencia
  • Figuras fiscales como Patrimonio, IRPF, plusvalías o Sucesiones, entre las perjudicadas
Madrid

Poco a poco se va desgranando la letra pequeña del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y en una de sus lecturas se comprueba que la nueva normativa acabará gravando al menos seis impuestos estatales y autonómicos, en función de su correspondencia a las modificaciones que se recogen en los pactos sucesorios y, también por el cambio estipulado en el valor de referencia de los bienes que se transmiten, compran y venden y, se donan o se puedan heredar.

En sí, el proyecto de ley ataca directamente al Impuesto por la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a las plusvalías, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, sin descontar otros impuestos, pues en el fondo acaba afectando a toda la tributación.

En el caso de los pactos sucesorios -prebenda del derecho civil de CCAA como Galicia, Cataluña y Baleares, que permite heredar en vida del donante, con una tributación mínima-, el menoscabo tiene lugar en el pago del IRPF, que será igual que si lo hiciera el donante, tributando con la plusvalía actual, y no la de el momento en el que adquirió ese bien. Antes, con el pacto sucesorio, la transmisión de los derechos a Hacienda se hacían por el valor que se compró.

En cuanto al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, también se modifica la regulación de la acumulación de donaciones, para incluir los supuestos de contratos y pactos sucesorios que produzcan adquisiciones en vida del causante

Sobre este punto concreto referido a los pactos sucesorios hubo enormes críticas esta semana en la Comisión de Hacienda, por parte de los partidos nacionalistas catalanes y gallegos, y también por parte del Partido Popular, por el hecho de diezmar un derecho civil de estas comunidades CCAA.

Por su parte, la plataforma Stop Sucesiones aborda el remozamiento de los pactos sucesorios y sostiene que "es el certificado de defunción del derecho foral".

Paradójicamente, ERC pedía para el resto de España con su enmienda gravar el impuesto de Patrimonio con un impuesto estatal.

El poder de la Administración

La otra medida que acabará gravando el bolsillo de los contribuyentes es el valor de referencia.

En el caso de los bienes inmuebles, se establece que la base imponible es el valor de referencia, previsto en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Esto quiere decir que con la actual Ley General Tributaria, si el propietario o el heredero observa que los valores están inflados, podía solicitar la valoración de los peritos en operaciones de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones, compra-venta, etc; algo que a partir de con la aprobación de la nueva ley no ocurrirá, porque todo quedará en manos de la Administración; primero, porque el valor de mercado lo fijará mediante orden el Ministerio de Hacienda, y segundo, porque en caso de que haya reclamación, la Dirección General de Catastro emitirá un informe vinculante con ratificación o corrección del valor de referencia.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Solocuento
A Favor
En Contra

Solo puro cuento ,, Han eliminado por decreto urgente las escasas medidas de transparencia . solo en las contrataciones y licitaciones publicas se han defraudado mas de 155000 millones de euros..con total descaro e impunidad garantizada .

Puntuación 64
#1
Hasta....
A Favor
En Contra

Estoy harto de este gobierno de delincuentes y de su impuestos a los pobres voy a dejar de pagar impuestos y si me meten en la cárcel pues que me mantengan ellos, y cuando salga a recibir mi paguita por expresidiario de 1500 € durante 2 años.

Puntuación 67
#2
marcos
A Favor
En Contra

Hay prisas por vaciar la caja y los bolsillos de los ciudadanos, es una vergüenza, lo peor es que si llega el PP al poder la cosa va a seguir mas o menos igual , con Rajoy los impuestazos siguieron subiendo para familias y pymes siguiendo la estela de ZPARO, la mayores subidas en las cuotas de autónomos se han producido en los gobiernos del Partido Popular eso si aprovechando las Reformas que hizo el PSOE en contra de los autónomos a principios de los 90 con los gobiernos de Felipe González.

Puntuación 49
#3
John
A Favor
En Contra

¿Algún abogado afectado que presente recurso al constitucional por atentar con el libre mercado y el derecho a la propiedad?.

Que viva Andorra!

Puntuación 60
#4
slow life
A Favor
En Contra

Lo que esta becaria dice es que no hay que tener nada, cosa difícil para los ricachones, especuladores y elites.

Yo no tengo nada, nada me pueden quitar y que sigan los demás comprando ladrillos, especulando y acaparando papelitos monetarios.

¿Quieres una casa?. Te compras de segunda mano una tienda de campaña y todo al trueque o al cambalache, cosa que no pueden hacer los acaparadores y vampiros de patrimonio.

¿Queréis vivir en grandes núcleos de poblaciones insalubres, insanas y pestilentes?. Que emigren a esos lugares por millones, que yo seguiré buscando lugares solitarios, limpios y tranquilos. Eso es lo que hacen los habitantes de las cloacas urbanísticas, cuando pueden, si es que el estrés no se los carga antes. Y de ideología, mentiras y manipulaciones, por un oído me entra y por otro me sale.

Etc., etc., etc…

Puntuación -43
#5
quimete74
A Favor
En Contra

el titular está mal entonces

No es una nueva ley antifraudre,

sino otra re-subida más de impuestos

Puntuación 54
#6
oo
A Favor
En Contra

El estado tiene más poder por el virus, la sanidad es pública, restricciones legales (antes estado de alarma), aumento de la economía pública... La gente tiene menos posibilidades se sobrevivir, pues para salvarles (sólo del sufrimiento) les quitan más dinero, si se muere la gente se quedan sin excusa así que es obligatorio morir pobre, pero a este ritmo no de viejo.

Puntuación 36
#7
CARLOS
A Favor
En Contra

Ya lo dije hace meses: tenéis algo a vuestro nombre, entonces estáis bien jodidos si no tenéis liquidez.

Puntuación 40
#8
a
A Favor
En Contra

VIVA ETA, estos también tenían pistolas. Robo a mano armada, para no ser robo se necesita que la justicia haga pagar a los culpables, no los políticos a los inocentes.

Puntuación -12
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que a la gente le debería quedar claro es que al PSOE lo de la democracia, lo de la propiedad privada, y en general lo de la separación de poderes, lo del principio de equidad, y en definitiva lo de la constitución se la suda. Solo saca la bandera para disimular.

Puntuación 41
#10
Agricultor
A Favor
En Contra

Viva franco, con franco el gasoil agricola era casi gratis, y ponia un precio digno del trigo al campesino, para que pudiera vivir de su trabajo, sin pagar apenas impuestos.ahora es una dictadura contra el campo, con imposiciones ambientales ,requisitos y obligaciones ,que no ponen a lo que importan de otros paises.

Puntuación 25
#11
Chin pan chin lu chun agua
A Favor
En Contra

Chun pan ,chun luz y chun agua nos dejaran , a todos ""no hay pan pa tanto chorisso" ni con la recaudacion de tres paises como España se podria mantener el tremendo y multimillonario e improductivo gasto estructural del Estado español . aparte corrupcion , rescates sin devolver , amnistias fiscales para defraudadores y evasores, el medio millon de politicuzos y sus miles de cargos y chiringuitos , 1500 corruptos oficiales , uñargarines . borboncetes , etc

Puntuación 29
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JavierPimeslu
A Favor
En Contra

Me disculpará la redactora, que le corrija en su afirmación "generalizada" acerca de los "Bienes Inmuebles".

... "En el caso de los bienes inmuebles, se establece que la base imponible es el valor de referencia, previsto en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario."

El catastro inmobiliario se limita a los Bienes Inmuebles con la condición de SOLAR como indica el Artículo 10 de la ley 19/1991 del impuesto sobre el patrimonio, queda claro leyendo hasta el último párrafo del artículo (¿nadie lee hasta el final?).

http://www.catastrofe.eu/info/31407Index.php

Hay muchos "Bienes Inmuebles" legislados como tales y diferentes al “bien inmueble SUELO” con o sin edificio construido sobre superficie con la condición legal de SOLAR, por derecho limitativo de construcción (edificabilidad).

Los únicos "bienes Inmuebles" que disponen de valor de referencia son los "SUELOS" en propiedades con la condición de "SOLAR" en construcción o construido a los que se les asigna el Valor Catastral y Valor Comprobado por Catastro (principio de estanqueidad: comprobado = 2 x catastral) hasta ahora, que ya era de referencia a mercado y también (ahora) redactado como "determinado" por la administración... (univoco para todas ellas ; local, autonómica o estatal)... establecido por Catastro.

Las tierras, los frutos pendientes, las construcciones independientes del SOLAR, etc.. son entre otros mucho (árboles, plantaciones,…) bienes inmuebles que no disponen de valor catastral resultante de aplicar valores medios de mercado en ponencias municipales.

Lo que está ocurriendo es que poca gente entiende cómo y para que se establece el valor del Bien Inmueble “SUELO” catastral en SOLAR, que publica Catastro ajustándose a RD1020/1993 utilizando los valores de mercado vigentes en ponencias de valores municipales que nadie puede contrariar, y si puede cualquier ayuntamiento exigir que se actualicen cada 5 años.

Los TERRENOS, disponen de Valor municipal (potestativo), ley 272004, hasta obtener la condición de SOLAR Y asignar el valor de SOLAR, que no tributa Plusvalía municipal porque tributa IBI, por valores incrementados por ponencias de valores.

Las CONSTRUCCIONES INDEPENDIENTES (en SOLAR), instalaciones u obras disponen de Valor de CONSTRUCCIÓN por valor real y efectivo de costes, ley 2/2004, que limita el valor Catastral de CONSTRUCCIÓN en propiedad, impidiendo que este (valor por derecho de Catastro) sea superior a aquel (bien inmueble CONSTRUCCIÓN, efectiva) permitiendo tasación pericial contradictoria del contribuyente comprobada potestativamente por ayuntamiento que, en su caso, justifica el ICIO Impuesto costes de ejecución de la Base imponible.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JavierPimeslu
A Favor
En Contra

Me disculpará la redactora, que le corrija en su afirmación "generalizada" acerca de los "Bienes Inmuebles".

... "En el caso de los bienes inmuebles, se establece que la base imponible es el valor de referencia, previsto en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario."

El catastro inmobiliario se limita a los Bienes Inmuebles con la condición de SOLAR como indica el Artículo 10 de la ley 19/1991 del impuesto sobre el patrimonio, queda claro leyendo hasta el último párrafo del artículo (¿nadie lee hasta el final?).

http://www.catastrofe.eu/info/31407Index.php

Puntuación 3
#14
Pepero
A Favor
En Contra

Socialismo (Sanchismo) es expolio fiscal a los ciudadanos y despilfarro entre los amiguetes.

Los tontos pagan (algunos hasta les votan), los listos cobran

Puntuación 10
#15
La pregunta
A Favor
En Contra

Por qué votamos a políticos que solo saben subir impuestos?. Y cuando necesitas la acción de las Administraciones Públicas, no están, ni se las espera?.

Puntuación 10
#16