Economía

Autónomo, cómo saber cuándo te van a devolver la Renta

  • La Agencia Tributaria ha abierto un portal web para comprobar el estado de la declaración
Foto: Dreamstime

La campaña de la renta es una fecha clave en el calendario de cualquier autónomo. Después de un mes y medio, desde que se abrió el plazo, muchos autónomos todavía no han presentado su borrador o ya lo han presentado pero todavía no tienen noticias de la Agencia Tributaria.

Para aquellos trabajadores por cuenta propia que están a la espera de Hacienda y quieren saber el estado de su declaración, la Administración ha puesto a su disposición un portal web que permite llevar un seguimiento.

¿Cómo saber el estado de la Renta?

Para obtener información sobre el estado de tramitación de su devolución de Renta 2020, el primer paso es entrar en el portal web de la Agencia Tributaria.

Una vez aquí, es el momento de acceder al banner de la campaña "Renta 2020. Avanzando contigo" y entrar en el expediente que se quiere comprobar a través de la opción "Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

Para la consulta del estado de tramitación, la Agencia permite identificarse de tres formas distintas:

- Con certificado o DNI electrónico.

- Con Cl@ve PIN.

- Con la referencia de la declaración de Renta 2020 y que consta de 6 caracteres.

¿Cómo saber si mi declaración ya está tramitada?

Una vez que el autónomo ha accedido a este apartado, en función de la situación del expediente, la herramienta de la Agencia le dará diversas opciones:

- "Su declaración se está tramitando".

- "Su declaración está siendo comprobada".

- "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted".

- Otros mensajes referentes a una posible corrección.

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

Puede que hayas cometido algún error con tu devolución

Tal y como informan desde la Agencia Tributaria, si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable acceder al expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado 'VERIFICA' (Autocorrección de declaraciones), que permitirá agilizar la devolución.

¿Qué es 'VERIFICA'?

A los autónomos con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos de la Agencia les aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. El sistema 'VERIFICA'.

Para poder acceder a este sistema es necesario utilizar certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. En el caso de que la corrección la realice un tercero, un representante o un colaborador social, tendrá que disponer de dos apoderamientos por parte del contribuyente:

- Uno para recibir notificaciones.

- El general para realizar trámites tributarios o específico para la gestión de la declaración del IRPF.

Una vez dentro de 'VERIFICA', el portal mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en la declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin