Economía

Por qué los autónomos no tendrán que pagar dos impuestos por las bolsas de plástico

  • La nueva normativa, que ha de pasar por las Cortes, traspone la de 2018
  • Competencia ya avisó de que podía suponer una doble imposición
Foto: Dreamstime.

Los autónomos no tendrán que pagar dos impuestos por las bolsas de plástico y otros productos como vasos, tapones o pajitas y todos aquellos que conformen plásticos de un solo uso.

La razón es que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y, a falta de debate parlamentario, "traspone los objetivos contemplados tanto en la directiva de residuos de 2018 como en la de plásticos de un solo uso" y establece un impuesto con el objetivo de reducir su comercialización.

Con la anterior normativa, los autónomos y empresarios ya tenían que asumir un impuesto en este sentido, y los avances del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera pusieron en alerta al sector ante la posibilidad de que este nuevo impuesto no anulase el anterior y estar, por lo tanto, ante un caso de doble imposición.

En ese sentido se pronunció el pasado mes de septiembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, advirtiendo de que las bolsas de plástico ligeras, con un espesor inferior a 50 micras, ya eran gravadas en la anterior normativa de 2018.

Así, y a causa de la ampliación de supuestos en los que el nuevo impuesto tendría vigencia para este tipo de envases, se incurriría en una doble imposición que perjudicaría a los profesionales. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido, siempre y cuando le avalen las dos Cámaras, quedarse con el último impuesto, vigente cuando se apruebe la ley.

En el texto se presentado por el Consejo de Ministros se explica que a partir de 2023 queda prohibida la distribución gratuita de vasos, tapones o pajitas de plástico, así como los recipientes destinados al consumo inmediato, reflejando su coste de forma diferenciada en el ticket para el consumidor.

También se establecen medidas para la reducción de artículos como recipientes monodosis, anillas de plástico o palillos de sujección, además de la prohibición de venta de "pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos, vasos, todos los productos de plástico oxodegradable y microesferas de plástico de menos de 5 mm".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin