Economía

Los concursos de acreedores crecen un 300% entre los autónomos

  • El colectivo no tiene las suficientes herramientas para evitar la insolvencia
Foto: Dreamstime

La pandemia ha causado daños severos en el tejido empresarial español. La caída de la facturación de los negocios más pequeños ha producido un aumento de las deudas de los autónomos, esto se ve reflejado en el increíble aumento de los procesos concursales en el colectivo.

Según los datos analizados por el Registro de Economistas Forenses (REFOR), los concursos de acreedores de autónomos incrementaron un 334,4%, situándose como el colectivo en el que más han aumentado estos procesos, muy por encima del resto.

Por su parte, los concursos de acreedores de personas físicas aumentaron un 91,5%; los de Sociedades Limitadas (SL) crecen un 49,5%; los de Sociedades Anónimas (SA) un 36,4%, y otros tipos un 25%.

Los autónomos no tienen herramientas para combatir la insolvencia

Para los economistas de REFOR, cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor, mayor incremento concursal se produce.

Consideran que podría deberse a la menor disponibilidad por parte de los pequeños negocios de operadores económico-empresariales; al contar con menos recursos financieros y herramientas para hacer frente a las situaciones de insolvencia.

El Gobierno tiene que agilizar las medidas para autónomos

El Consejo General de Economistas considera que "nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas", a pesar de la moratoria concursal hasta el 31 diciembre 2021. También destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha valorado positivamente las últimas medidas adoptadas como las ayudas, el código de buenas prácticas y la ampliación de avales publicadas, pero considera "que debe agilizarse su llegada especialmente a autónomos, emprendedores y pymes, y que sería necesario no dilatar su puesta en marcha".

Por su parte, el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, considera que "es necesario que las empresas se asesoren para poder decidir qué instrumento preconcursal o concursal resulta más adecuado, conveniente y eficiente desde un punto de vista económico-empresarial".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin