Economía

Banca y Empresa dan la espalda al 'Informe' de Redondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EE.
Madrid

El acto promocional del Plan España 2050, cuyo colofón puso Pedro Sánchez en el Centro de Arte Reina Sofía, tuvo notables ausencias de parte de directivos de la Banca y de empresas. Faltaron a la cita destacados ejecutivos como Ana Patricia Botín (Banco de Santander), Pablo Isla (Inditex), Florentino Pérez (ACS), o los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, o el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, entre otros.

El evento, presentado por la científica-youtuber, colaboradora de La Sexta, Rocío Vidal, arrancó con la ponencia de Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de España, oficina formada por ocho miembros más, cuyos nombres no ha dado a conocer Moncloa para preservar sus datos.

Con un discurso muy idealista, Rubio ha defendido su tarea prospectiva con una mirada vanguardista, optimista y contraria a las miradas cortoplacistas y pesimistas, señaló. Afirmó Rubio ante la audiencia que "estamos huérfanos de utopías compartidas", y eso impide mucho el progreso.

Parafraseando a Alicia en el País de las Maravillas (de Lewis Carroll), y utilizando la imagen del gato de Schrödinger, cuya sonrisa cuántica se utiliza como técnica para la metrología, la ciencia que estudia las mediciones, Diego Rubio recalcó que este plan "se ha hecho por la voluntad de Pedro Sánchez y de Iván Redondo", si bien, recalcó, este trabajo es "apartidista" y está planteado desde el consenso.

El director de la Oficina Nacional de Prospectiva, que nació con la legislatura, explicó ante posibles críticas que el Plan 2050 "estudia desafíos, sugiere formas para superarlos, no es una bomba de humo, pide al presente que trabaje para el futuro y, España -añadió- es el préstamo de nuestros hijos. No somos el pasado, somos el tiempo".

Y tras Diego Rubio le sucedió en la tribuna una joven, una señora jubilada, una científica, el vicepresidente de la Comisión Europea, Sefcovic, y el presidente del Gobierno. Sánchez aprovechó para anunciar que este plan iniciará un diálogo nacional durante varios meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin