Economía

Sánchez presentará el plan 2050 sin medidas claras para crear empleo

  • Expertos economistas temen que el informe sea una cortina de humo para tapar el fracaso del 4M
  • El Portal de Transparencia de Moncloa se niega a dar los nombres de la Oficina de Prospección
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE.
Madrid

Si la crisis de migración en Ceuta no cambia la agenda del presidente del Gobierno, este jueves, Pedro Sánchez dará a conocer el Plan España 2050, un documento que sale de la Oficina de Prospección y Estrategia que tutela Iván Redondo, el jefe de Gabinete del jefe del Ejecutivo, una oficina que tiene rango de dirección nacional.

Según las fuentes políticas y económicas consultadas, el Plan 2050 adolece del desarrollo suficiente para alicatar u ofrecer soluciones sobre temas estructurales para España como es crear empleo, especialmente, si se parte de un crecimiento medio del PIB del 1,5 a partir de 2022, como marcan las estimaciones de la Unión Europea.

Con un PIB per capita del 1,5%, y con las modificaciones que está experimentando y se prevé experimente la reforma laboral, este porcentaje se antoja insuficiente para generar empleo en España.

Con el apoyo de 100 expertos en diferentes materias, entre ellos economistas y sociólogos, el Plan 2050 analiza y da soluciones generales y de "consenso", explica a eE una de las personas que han intervenido en este trabajo, sobre cuestiones como la Seguridad Social, el mercado de trabajo, la economía verde, la natalidad y la vejez o, la educación.

Sin embargo, y según estas fuentes, dicho informe no es más que la introducción de un informe que pasará más tarde a ser debatido y trabajado con los agentes sociales .

Escepticismo de la empresa

El Plan España 2050 está siendo recibido con enorme escepticismo y no poco desconcierto entre los economistas y el mundo de la empresa, según las fuentes consultadas por elEconomista.

Hay un escepticismo brutal entre las compañías a prestarse a un nuevo ejercicio de propaganda - Lorenzo Bernaldo (Freemarket)

En opinión de Lorenzo Bernaldo Quirós, presidente de la consultora Freemarket, "nadie sabe -lo que recoge este documento-. Y además se ha generado un escepticismo brutal entre las grandes compañías a presentar un nuevo ejercicio de propaganda gubernamental".

Subraya Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, que el Plan España 2050 irá en la línea de la Estrategia España Nación Emprendendora", por lo que es muy posible que "tuneen la Estrategia y lo presenten como un ejercicio de márketing, de venta de fuego artificial y mucho humo, mucho, y encima con la que está cayendo en Ceuta".

Sostiene Víctor Alvar González, fundador de Nextep, que el plan, a priori, "podría ser como la reunión de los equipos para levantar los ánimos cuando van mal situados para ganar la liga. Pero -recalca-, es importante conocer y tomar nota para darnos una pista de cómo se van a emplear los fondos europeos, porque este plan puede dar indicaciones de las prioridades del Gobierno".

Es la reunión de los equipos para levantar el ánimo cuando están mal situados para ganar - Víctor Álvarez (Nextep) 

Para Daniel Lacalle, economista jefe de la consultora financiera Tressis, el Plan España 2050 es una colección de brindis al sol y de lugares comunes. De esta opinión es el profesor de Economía de la Universidad Francisco Vitoria, José María Rotellar, para quien el plan aparentemente es solo "humo".

Este plan es una bobada integral, una colección de brindis al sol - Daniel Lacalle (Tressis)

Mercedes Pizarro, directora de Economía del Círculo de Empresarios afirma que "hasta que no se dé a conocer el plan no podemos valorar el contenido".

Por otro lado, la economista Almudena Semur sostiene que el plan debería abordar los retos de la natalidad, los jubilados o la deuda que vamos a tener. Pero sin conocer más, podría ser un acto de propaganda".

Precisamente, consultados por este plan, miembros de las organizaciones empresariales, desde CEIM, la Confederación de Empresarios de Madrid, trasladan el desconocimiento del documento, para el que no se les ha pedido su opinión.

Irá en la línea de 'Estrategia España'. Humo, mucho humo - Miguel Ángel Bernal (Fundación de Estudios Financieros)

Desde CEOE, quienes reconocen que han sido invitados al acto, adelantan a eE que el presidente de la Confederación Empresarial tiene ese día en su agenda un evento programado en Zaragoza del Plan Sumamos, por lo que no acudirá al Reina Sofía.

Asimismo, la patronal remarca que este es un plan del Gobierno, y por eso lo presentan, coligiendo así que la CEOE no conoce el contenido de este documento.

Hasta que no dejen ver el plan, no vamos a valorar el contenido - Mercedes Pizarro (CEOE)

Por otra parte, y según fuentes empresariales consultadas por eE, otros representantes de compañías del IBEX están considerando no acudir a este acto programado en principio para este próximo jueves, ante la falta de concreción del informe del Plan España 2050.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Deja de vender humo y céntrate en el presente.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Presentar un plan para España en 2050 esta bien. Un pais debe mirar siempre al futuro. Pero eso debe concretarse con planes y actuaciones a corto y medio plazo, 5 o 10 años, que nos permitan avanzar en el camino a dichos objetivos tan lejanos. Sin ellos el plan 2050 no será mas que un brindis al sol. Vender humo una vez mas. En cualquier caso haría bien Sanchez en preocuparse mas de España 2021, en claro riesgo de supervivencia, que en hacer elucubraciones a tan largo plazo.

Puntuación 15
#2
Ese payaso
A Favor
En Contra

No sabe que inventar para pasar el rato y viajar gratis en Falcon. No sabe lo que tiene que hacer una hora más tarde y hace planes a 30 años. Ayer en Ceuta le llamaron por sus apellidos. Mientras, sus socios de gobierno etarras y golpistas apoyando la invasión de delincuentes marroquíes. Tic tac tic tac tac

Puntuación 17
#3
Elvira
A Favor
En Contra

Lo único que crean estos hijos de p*** de los socialistas es paro, ruina y miseria.

Disfrutad de vuestro voto ignorantes vais a comer piedras.

Puntuación 21
#4
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Propaganda, humo y nada detrás.

Convocan manifestaciones que provocan miles de muertos, la peor gestion de la pandemia, arruinan el pais, esperemos que no nos metan en una guerra con Marruecos ¿y ellos hablando de 2050? a este paso no habrá pais para entonces...

Puntuación 15
#5
Pinocho manipulador
A Favor
En Contra

Sánchez, presentará el plan 2050, ja,ja,ja..... pero si no tiene plan ni para este año.

Puntuación 21
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Los datos basados en varios modelos predictivos indican que no solo no abra recuperación en España para 2022 si no que si finalizan las medidas de estimulo hay una alta probabilidad de colapso de varios sectores.

Sera imposible crear empleo real o sea no funcionarios antes de 2025, pero el problema de España es que además de la crisis tiene que luchar contra el separatismo golpista, impuestos confiscatorios, unas fronteras inexistentes con invasiones migratorias, una corrupción generalizada de las instituciones, el colapso de las pymes debido a la falta de trabajo......

Puntuación 14
#7
Vaya chorrada. 2.050 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

No saben arreglar lo actual (hoy) y se ponen (quienes?) a parir 2.050

Fuera inútiles!!!!!!

Puntuación 15
#8
Carlos
A Favor
En Contra

En el 2050 o antes no habrá que preocuparse por el empleo.Porque como va a desaparecer la mitad o 3/4 de la humanidad habrá mucho por hacer y reconstruir.La brecha que se está formando,en términos económicos y demográficos entre el norte y el sur será abismal.Y con esto no quiero decir que a los países del norte les vaya a ir bien.En general habrá una degradación, y la tecnología destruirá la inmensa mayoría de empleos.En conclusión sobra gente en un mundo endeudado,más caliente,con nuevas enfermedades,epidemias y sobreexplotado.

Puntuación 11
#9
Sanchez + Zapatero, la historia reciente del PSOE
A Favor
En Contra

¿Habrá quien siga votando al PSOE?.

Laya, Montero, Montero, Calvo, Marlaska, Garzón, Abalos, Celaá, Castells y el innombrable que se marchó. Gobierno de campeones.

Solo a esos 10 pingüinos les hemos pagado el último año más de 1,3 millones de euros de coste directo.

Pero con esas cabecitas que tienen ¿Cuánto será el coste indirecto o derrochado?, incalculable, seguro que muchos millones.

Sánchez, eres muy torpe y los que te han puesto ahí son peores que tú porque no te han detectado a tiempo. jajaja, pero seguro que están dispuestos a seguir pagando para manteneros, no aprenden.

Puntuación 15
#10
Lenon
A Favor
En Contra

Con los problemas que tenemos actualmente, y este hombre pensando en 2050 que, seguramente, ya estaremos todos calvos.

Hoy España está muchísimo peor que cuando él tomó el mando del Gobierno de Rajoy.

Lo siento, pero tenía que decirlo.

Puntuación 15
#11
mar
A Favor
En Contra

Necesitamps gestores, no politicos.

Puntuación 18
#12
y venga a dar la chapa con sus mítines y arengas
A Favor
En Contra

¿No había alguien más inepto e incompetente para hacerle presidente?

ya estamos hartos de sus discursitos de frases hechas y vacías

soflamas para ignorantes dogmatizados que se tragan cualquier cosa que diga este charlatán de feria.

elecciones ya y fuera de la Moncloa

Puntuación 22
#13
Mateo
A Favor
En Contra

Siiii, creará 1 millón de empleos....PÚBLICOS...el problema es que con el DÉFICIT DESBOCADO al 125% y subiendo, por cada empleo público se destruyen 5 empleos PRIVADOS, así que la cuenta está clara.

Puntuación 19
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Son vende humos y destroza empleos. No tienen ni idea de por donde empezar a crearlo. Solo les preocupa su poltrona. Que miserables.

Puntuación 15
#15
Sorp
A Favor
En Contra

De aquí al 2050 vivimos del mana que nos cae del cielo. Que cara más dura tiene el personaje.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en Google+
Antonio Fraga
A Favor
En Contra

2050....casi nada al aparato. Traerán a la bruja Lola para redactarlo.

Puntuación 6
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla y mentiras company. Quien se puede creer algo de este tipo y su gobierno de ineptos?

Puntuación 7
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo único seguro antes de 2050 según mi bola de cristal para España es una pandemia de hambre, recordar que la lechera no tuvo que comer cuando rompió el cántaro

Puntuación 5
#19
incierto
A Favor
En Contra

FRAUDILLO, MACHO o lo que seas,

LO TUYO NO TIENE ARREGLO.

BBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 5
#20
vaya planazo
A Favor
En Contra

el plan del amigo en 2050:

Punto primero y único:

Franco, Franco, Franco y otra vez Franco.

Puntuación 4
#21
Cly
A Favor
En Contra

Somo todos una panda de descreídos. El plan no incluye medidas de creación de empleo, porque Sánchez habrá conseguido el pleno empleo muchos quinquenios antes.

Puntuación 3
#22
De Madrid al cielo
A Favor
En Contra

Ese plan va a proponer unificar al alza lo que se paga en patrimonio en las autonomías, eliminando las bonificaciones, que en el caso de Madrid es del 100%.

Van contra los madrileños a saco.

Puntuación 5
#23
¿Se puede impedir nos suelte otro bodrio?
A Favor
En Contra

Vete ya tío, te pasamos la nomina a tu casa y te damos una vueltecita en falcon todos los sabados y domingos, pero....

veteeeeeeeeeeeee yaaaaaaaaaa

Puntuación 6
#24
Paco
A Favor
En Contra

Estos del gobierno sólo saben perder el tiempo y no se merecen el sueldo que cobran , porque habría que preguntarles ¿ por qué hay que hacer planes para dentro 10, 20 o 30 años , cuando NO van a estar en el gobierno tanto tiempo y va a llegar otro gobierno del signo contrario que pueda derogar todo lo que hagan estos ?

A lo mejor se creen que van a estar el gobierno los mismos años que Maduro y por eso les gusta hacer tantos planes a largo plazo , cuando no tienen ni p.. idea de lo que hacer en el presente .

Puntuación 0
#25