Economía

Los autónomos con rentas altas pagarán al Estado un 50% de sus ingresos

  • ATA denuncia el carácter "confiscatorio" tras sumar las cotizaciones y el IRPF
  • Rendimientos por debajo de 3.000 destinarán un 36% del total a la cuota
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

La reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos que avanzó el Gobierno la pasada semana no ha dejado buen sabor entre las asociaciones representantes del colectivo, que rechazan la propuesta por no haber sido consultados en su elaboración. En este sentido, los autónomos denuncian que la medida es "confiscatoria" ya que para los tramos de rendimientos más elevados la suma de la cuota más el pago de IRPF supone que el autónomo destine un 50% de sus ingresos a saldar sus obligaciones tributaria.

Concretamente, esta es la situación en la que se encontraría aquellos trabajadores por cuenta propia con rendimientos por encima de los 47.000 euros anuales. Aquí, el Ejecutivo establece tres tramos. En el primero de ellos entre 47.000 euros anuales y 48.841 euros anuales, la cuota anual a pagar a la Seguridad Social ascendería a los 11.220 euros y la retención por IRPF (24,24%) sería de 11.391,2 euros al año, de modo que los ingresos que restaría saldada la contribución sería de 24.388,8 euros, lo que supone una tributación del 48,1% del total de ingresos. Para el tramo inmediatamente posterior, entre 48.841 euros y 49.000 euros anuales de rendimiento, la cotización ascendería a 12.900 euros anuales, y la retención de IRPF a 12.077,9 euros, por lo que dispondría tras pagar el 51,2% del rendimiento obtenido, la cuantía de 23.863,1 euros.

De hecho, tal y como denuncia el presidente de ATA, asociación representante del colectivo, Lorenzo Amor, se puede dar la situación (en función de los porcentajes previstos por el Ejecutivo) que un autónomo con mayores rendimientos que los ejemplos expuestos llegue a quedarse con menos dinero tras saldar las contribuciones, que quienes se encuentren en esos tramos anteriormente expuestos. Así, para el últimos tramo de los 13 planteados, los que cuentas con rendimientos de más de 48.000 euros anuales, se propone una cuota que llegaría a los 14.640 euros anuales, mientras que el pago del IRPF sería de otros 12.137,2 euros, restando en las arcas del trabajador por cuenta propia 22,222,8 euros, cantidad menor que el resultado final de los tramos anteriores, tras el pago de impuestos que asciende en este caso al 55% del total de los rendimientos.

"Lo que queda en "casa del autónomo" con la propuesta del Gobierno de "actualizar cotizaciones a rendimientos" es "trabajar en muchos casos para el Estado y no para nosotros", apunta el presidente de ATA. "Sumando lo que tienen que aportar los autónomos en IRPF y cotizaciones hay autónomos que superarán el 50%", señala Amor.

Alineación con el régimen general

Más allá, si bien es cierto que la mayor parte del impacto económico de la reforma recae sobre los autónomos de rentas más altas, uno de los puntos más polémicos es el peso que tiene este mix de contribuciones sobre las rentas más bajas. De hecho, el primer tramo de ingresos, entre cero y 3.000 euros anuales, asume una cuota de 1.080 euros al año, lo que supondrá -pese a estar exento de tributar por IRPF- una carga impositiva en forma de cuota del 36% de los rendimientos anuales. Un cifra que si tenemos nos vamos al segundo tramo, también por debajo del SMI, de hasta 6.000 euros, el volumen de aportaciones se sitúa en el 24% mientras que en el siguiente de 12.600 euros, el volumen de pagos asciende al 28,1%.

Cabe recordar en este punto que la medida avanzada por el Ejecutivo, y que cuenta con un periodo transitorio de nueve años, tiene su respaldo en las recomendaciones del Pacto de Toledo de integración de regímenes, y que prevé una cotización más ajustada a sus ingresos reales para el autónomo. En este sentido, si se obtiene la media de las cuotas y retenciones de IRPF de los 13 tramos expuestos, la cifra resultante es que los trabajadores por cuenta propia destinarán a saldar su contribuciones un 38,7% de sus rendimientos de media, cifra similar a las cotizaciones que realizan los trabajadores asalariados del régimen general si se tiene en cuenta la aportación tanto del empleador como del empresario, además de las retenciones.

En este sentido, cabe recordar que actualmente la cuota mínima que abona un autónomo (sin tener en cuenta tarifa plana) es de 286,15 euros al mes, correspondiente a una base de cotización de 944 euros al mes (para 2020 se estableció el tipo 30,3% en el Decreto Ley 28/18 pero no se ha actualizado aún al 30,6% para 2021 en virtud del RD Ley 2/21 que ha dejado en suspenso esta actualización durante este año a expensas de la evolución de la economía y la recuperación de los sectores más afectados por la crisis). Además, dependiendo de la edad que se tenga se podrá elegir unas bases mínimas y máximas, determinándose para cada año en los Presupuestos Generales del Estado. En primer lugar se elige la base de cotización, y a ella se le aplican los porcentajes de cada opción de cobertura que hayamos elegido. La cuota desde el 1 de enero de 2019 incluye la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Pero si me quedan 23000 euros y alquilar un piso son 1200 euros al mes. Me quedan 8600 euros y aun tengo que pagar el la luz, el agua, el coche, comer, el IVA, impuestos especiales, etc. Vamos que soy pobre. Sale mas rentable ocupar algo y que te den los 400 euros por pobre.

Puntuación 42
#25
Pablo
A Favor
En Contra

Fácil. No “facturar”.

Puntuación 8
#26
PARA 25
A Favor
En Contra

SI GANAS ESO NO TE METAS EN UN ALQUILER DE 1200€

Puntuación -3
#27
Fernando
A Favor
En Contra

El automono representa lo que más odia el PSOE y el resto de partidos. Gente libre que no depende del estado.

Hay que terminar con ellos. Caunto más gente se convierta en dependiente mejor viviran los politicos. TODOS

Puntuación 12
#28
forrest gump
A Favor
En Contra

Un problema es que el tamaño del sector publico es insostenible y esta axfisiando al sector productivo, entrar en la curva de Laffer supone que aunque subas impuestos la recaudación total cae.

Otro problema que nadie quiere ver es que cuando el barco se hunda los perjudicados seremos todos, sector publico y sector privado, pánico me causa la terrible hambruna que puede ocasionar la incompetencia del capitán y la oficialidad que esta gobernando este barco

Puntuación 13
#29
Paco
A Favor
En Contra

Al final todo esto se traducirá en que , los autónomos que queden, terminen defraudando más al fisco , porque todo esto del gobierno está incentivando el aumento del fraude en el régimen de los autónomos , porque a la gente no les da la

real gana de pagar la mitad o más de lo que gana de impuestos y sobre todo cuando luego ven el despilfarro del gobierno ,subvenciones en chorradas , etc.....

Así que , todo el que pueda , trabajará en negro o defraudará lo que pueda , porque

¿ se cree el gobierno que los autónomos son tontos y se van a quedar con los brazos cruzados ?

Puntuación 13
#30
Se daga
A Favor
En Contra

Este gobierno es de funcis asalariados extranjeros etc ,pero se daga literalmente encima de los autonomos

Puntuación 8
#31
al 8
A Favor
En Contra

Al 8, a ti te parece que 48mil al año eres rico? si la cuota de autónomos es casi 400 y el 50% va en IRPF, entonces saca tu la cuenta cuanto te queda por mes y si eres rico con ese dinero....

Puntuación 10
#32
j
A Favor
En Contra

Un trabajador por cuenta ajena paga mas. La cuota empresarial a la seguridad social forma parte del coste pro la contratación de ese trabajador. Que mi empresa me lo de, libre de polvo y paja, como quieren los autónomos, y ya si eso me hago yo mi plan de pensiones.

lo que hay que hacer es eliminar los módulos de una vez, que no es mas que un nido de facturas falsas

Puntuación -6
#33
j
A Favor
En Contra

Un trabajador por cuenta ajena paga mas. La cuota empresarial a la seguridad social forma parte del coste por la contratación de ese trabajador. Que mi empresa me lo de, libre de polvo y paja, como quieren los autónomos, y ya si eso me hago yo mi plan de pensiones.

lo que hay que hacer es eliminar los módulos de una vez, que no es mas que un nido de facturas falsas

Puntuación -6
#34
Casco
A Favor
En Contra

A los q opinan q un autonomo aun va a estar mejor q un empleado lo tiene fácil... Q se gana autonomo.... Venga... A ver cuantos les dicen a sus propios hijos se hagan autónomos.....

Puntuación 8
#35
Hablemos claro
A Favor
En Contra

El titular da por hecho que los autónomos declaran todos sus ingresos, lo cual no parece que sea cierto. Incluso las sentencias de juzgados de familia que deciden sobre pensiones dicen eufemísticamente que “sabido es que los ingresos en el caso de actividades autónomas en la práctica no coinciden con lo declarado “. En España solo declaran sus ingresos reales totales los asalariados por cuenta ajena , y aun así cuando el empleador es pequeña empresa...

Puntuación -2
#36
Paco
A Favor
En Contra

Lo que realmente da pena de todo esto, no es solamente la carga que supone económicamente para los profesionales, es que nuestros dirigentes no tengan la capacidad o interés de generar riqueza del país y con eso financiar el bienestar de todos, tal y como un empresario o padre/madre de familia tiene que hacer diariamente con su empresa o familia.

Nos merecemos otros líderes y gestores que sepan innovar, crear y desarrollar riqueza, no meter la mano en la cartera....

Puntuación 4
#37
Carmen
A Favor
En Contra

Pues es igualar el pago a los autónomos con los que trabajan por cuenta ajena.

Así todos pagamos lo mismo. Me parece igualar derechos y obligaciones tributarias.

Ah! Y olvidaros de lo de antes.... ahora a uno de cuenta ajena si cobra más de 50.000 anuales trabaja más de 8 horas, está colgado al móvil y trabaja hasta findes.

¡Café para todos!

Puntuación -7
#38
Fran
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos . España se ha convertido en el Circo Timoteo y sus títeres y lo triste es que no hacéis nada para solucionarlo y digo hacéis porque soy un mero espectador ya que desde hace años salí de España para trabajar en otro Pais ya que desde que entro Sanchez y sus secuaces sabia lo que se venia ,,,,, lo viví en Venezuela de cerca y no quería volver a pasar por ello de nuevo.

Para mantener el bienestar de tanto mangante, flojos , y vagos el dinero tiene que salir de alguna parte ,,,, y claro con el comunismo hemos topado .... claro ejemplo" Koletas" hace lo contrario de lo que predica ,,,, no hizo nada , dejo la mierda en España y encima tenéis que mantenerlo a razón de 6.000 eur x mes , mas escoltas y demas.... y nadie hace nada ..

Si no sacáis al dictador Sanchez pronto de la Moncloa este tío convertirá el mejor Pais del mundo en una republica bananera .

Puntuación 4
#39
Sylvia
A Favor
En Contra

Rentas de 48.000 euros, no son rentas altas, son rentas medias. Deberían corregir este artículo del economista.

Puntuación 3
#40
Sylvia
A Favor
En Contra

Dicen por ahí que los autónomos deben de pagar lo mismo que por cuenta ajena, pues nada cuotas de un 4%, que es lo que les descuentan a los asalariados de sus nóminas, que para eso somos trabajadores por cuenta propia, no somos empresarios como dice escriva, somos trabajadores. Los empresarios están en las sociedades.

Puntuación 2
#41
Oscar
A Favor
En Contra

Y que todavia haya gente que no se quiera ir de esa carcel llamada Spain ... Renta alta 46000 euros? Por favor 46000 euros en una ciudad como Barcelona son solo para malvivir ...

Puntuación 3
#42
A LA MIERDA
A Favor
En Contra

Mejor el 100% y así cerramos todos. Mejor no trabajar, ni crear puestos de trabajo.

Puntuación 1
#43
Quejoso
A Favor
En Contra

Igual se tendría que perfilar alguna cosa, pero sabéis que hoy paga igual un autónomo que tenga montada una simple papelería que un autónomo que tenga un supermercado?, pongamos por ejemplo a Joan Roig (Mercadona), exacto, pagan lo mismo, es justo que paguen lo mismo con la de millones que genera Mercadona?, y digo Mercadona como cualquier otro negocio.

Puntuación 0
#44
ostras
A Favor
En Contra

Como autonomo hay una regla ,( lo que funciona no se toca)un autonomo paga su cuota en funcion de lo que quiere recibir de pesion , por lo tanto donde ven los politicos el problema, se olvidan de que la caja del regimen de autonomos era positiva y al juntarla con el regimen general se quedaron con nuestro dinero , lo que deben hacer es empezar a administrar y ahorrar el dinero que se paga de impuestos , digitalizar la administracion ,simplificar procesos, despedir funcionarios locales , autonomicos , estatales y eliminar subvenciones de todo tipo , bajar el iva y sobre todo dejar de robar ( todos los partidos)

Puntuación 0
#45
Paco
A Favor
En Contra

Para el # 36 ¿ usted cree que con medidas como esas van a declarar los autónomos todo lo que realmente ganan ?

Además dice usted que sólo los asalariados declaran el 100% de lo que ganan y yo

le pregunto ¿ por qué será eso ? ¿ no será porque no tienen la manera de defraudar como empresas o autónomos o me va usted a decir que los empleados son más

honestos que el resto ?

En España defrauda todo Dios que puede , o ¿ es que no hay empleados que cobran una parte en blanco y bajo mano , cobran otra parte en negro ?

O ¿ no hay empleados que dicen estar de baja para cobrar la baja y luego están haciendo chapuzas , etc... ?

Puntuación 0
#46