Economía

El Gobierno aplaza a 2023 la cotización por ingresos reales de autónomos a esperas de la recuperación

  • El Gobierno cede a la exigencia de la patronal de no aplicar la reforma en 2022
Trabajadora autónoma. Fuente: EP.
Madrid

La reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos que preveía un modelo de aportaciones en base a los ingresos reales y que se pretendía poner en marcha ya durante la primera mitad de 2022 se retrasará al menos un año, hasta 2023, momento en que se espera que la recuperación económica llegue a todos los sectores de actividad, tal y como venían reclamando en las últimas semanas desde la patronal, y como defendía ATA, una de las asociaciones representantes del trabajo autónomo, que pedía esperar al saneamiento de la economía española.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró tras la reunión en la que se sustancio este cambio de calendario, que finalmente el sistema entrará en vigor en 2023 y que "hay tiempo suficiente para ir negociando". "Está claro que esto no se puede llevar sin todos los informes técnicos necesarios, porque tiene que ser un sistema garantista", apunta.

Asimismo, desde ATA valoran favorablemente que se quiera aprobar un periodo de transitoriedad de nueve años para que tanto los autónomos que vayan a cotizar menos como los que tengan que cotizar más puedan adaptarse. Amor puso así en valor que los trabajadores por cuenta propia vayan a poder seguir eligiendo su base de cotización en función de su previsión de rendimientos netos.

"Otro tema fundamental para nosotros es que vamos a ver cuántos tramos de cotización habrá finalmente. En un primer momento se dijeron que 13, pero ahora no sabemos si serán 5, 7 o cuántos", apuntaba Amor poniendo de relieve que el sistema es "complejo" y esto ha hecho a la Administración que retrase su puesta en marcha hasta 2023 y que tenga esa transitoriedad para que funcione.

Plazo adecuado

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que el periodo de transitoriedad es "el adecuado". Y considera que minimizar el impacto de miles de autónomos rebajando la cuota económica que se paga con cargo a las cotizaciones de la Seguridad Social "debe ser una de las propiedades a tener en cuenta" por el ministerio. No obstante, Abad remarca que estudiará el documento definitivo una vez el Gobierno lo remita para poder hacer las alegaciones correspondientes.

Recientemente, durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó que en el primer bloque de reformas que el Gobierno pretende aprobar se incluiría esta reforma del régimen de autónomos, "dando cumplimiento con la recomendación número cuatro del Pacto de Toledo", para que entrara en vigor el 1 de enero de 2022, plazo que ahora propone retrasar un año.

Escrivá explicó que el trabajo se está haciendo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y que partirá de 13 tramos para facilitar la máxima flexibilidad a cada trabajador, a alcanzar de manera progresiva durante periodo transitorio. Según dijo el ministro, "cuantos más tramos, cada trabajador tiene más posibilidades de adaptación a su capacidad de pago".

Además, apuntó que la flexibilidad también será temporal, ya que "cada trabajador autónomo podría elegir provisionalmente su base de cotización en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección varias veces a lo largo del año".

El Gobierno prevé que la reforma del Reta eleve en un 20% la recaudación de la Seguridad Social a través de las aportaciones que realizan los trabajadores por cuenta propia, es decir, unos 2.000 millones de euros más cada año, que se sumarían a los 10.000 millones de media que suponen las cotizaciones de todos los autónomos a lo largo de un año para las arcas públicas del Estado.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Posiblemente para entonces casi la mitad de los autónomos ya no exista, es de locos, no dan una.

Puntuación 5
#1
Sylvia
A Favor
En Contra

Es una buena noticia que se retrase, pero hay que seguir luchando para la subida de las cuotas obligatorias no sea salvaje, como pretendían. No debe de ser más de un 5 % en lugar del 500% previsto en el actual borrador para los que ganen más de 50.000

Puntuación -5
#2
Psoe nunca más
A Favor
En Contra

Estos inútiles del gobierno nos están mareando.

" Quién con niños se acuesta amanece meado "

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
edu_pereira_1985
A Favor
En Contra

Tras el covid mis ganancias se han reducido a unos 700€ _ 800€.

He estado aguantando a la espera de la cotizacion por ingresos reales pero al ver que se retrasara al menos 2 años no me queda de otra que bajarme del carro y trabajar en negro.

Cuando llegue esta medida volvere al regimen de autonomos, ya estoy harto de tantos impuestos mal gastados!!

Puntuación 3
#4
AU
A Favor
En Contra

Que se dejen de complicar y empiecen ya. Cada 3 meses cuando se hacen los trimestrales de Hacienda, a los ingresos se le resta el doble del SMI trimestral y por la diferencia se paga un 10 % de Seg. Social y 10 % para Hacienda.

Puntuación 1
#5
Sylvia
A Favor
En Contra

EDU PEREIRA

Los autonomos que quieran que los demás autonomos les paguemos la cuota a ellos, que voten a podemos y nos dejen en paz. No yo no pienso participar en un sistema comunista. Si has tenido mala suerte con la pandemIa exige la gratuidad de TU CUOTA pero no intentes fastidiar a los demás para que se la suban a ellos.

Puntuación 0
#6
brods
A Favor
En Contra

Si los autónomos pudiésemos elegir a nuestros representantes.

Pero no los podemos elegir.

Lo que hay en la actualidad son asociaciones de cada partido.

ATA del PP

UPTA del PSOE

UATAE de Podemos

y resto se integran unos en los otros.

Vivindo de todos con un negocio asociativo millonario.

Puntuación 0
#7
Juan
A Favor
En Contra

Ahora con la pandemia se ingresa menos y esto reduciría la cotización a la seguridad social por aplicar un tramo mas bajo. Son unos caras.

Puntuación 0
#8