Rabat, 30 nov (EFECOM).- El Grupo VIPS, sociedad española de hostelería y restauración, firmó hoy en Rabat un convenio marco de colaboración con la Agencia Nacional de Promoción del Empleo (ANAPEC) de Marruecos, que le permitirá contratar a dos mil trabajadores marroquíes en un periodo de cinco años (2007-2011).
El convenio establece que el Grupo VIPS contratará con carácter indefinido a un mínimo anual de 400 marroquíes durante los cinco años de vigencia del mismo.
También prevé el procedimiento de selección de los trabajadores marroquíes, en el marco del vigente Acuerdo de Mano de Obra entre España y Marruecos suscrito en 25 de julio de 2001.
Prevé igualmente la formación en origen de los trabajadores seleccionados, tanto a nivel técnico como de aprendizaje o perfeccionamiento del idioma español, antes de su incorporación a los puestos de trabajo en España.
El nuevo convenio entre el Grupo VIPS y la ANAPEC sustituye al que la sociedad española y la agencia nacional de empleo marroquí suscribieron en diciembre de 2001 y que preveía la contratación en origen de 1.000 trabajadores marroquíes durante el quinquenio 2004-2008.
Este convenio había quedado desfasado puesto que el Grupo VIPS había cumplido el objetivo previsto en número de contrataciones dos años antes de que finalizara la vigencia del mismo.
El nuevo convenio fue firmado hoy en la sede del ministerio marroquí de Empleo y Formación profesional por el director general de la ANAPEC, Hafid Kamal, y por el director general del Grupo VIPS, Miguel Angel García.
El convenio fue firmado en presencia del ministro marroquí de Empleo, Mustafá Mansuri, y del embajador de España en Marruecos, Luis Planas.
El ministro marroquí dijo que el convenio entre la ANAPEC y el Grupo VIPS ha sido un "éxito" y que supone un mensaje de esperanza para muchos jóvenes marroquíes en el sentido de que existe una "posibilidad de emigración legal".
Miguel Angel García coincidió en señalar que este convenio demuestra que es posible otro tipo de emigración, recordó que la plantilla del Grupo VIPS es de unos 9.500 empleados.
El director general del Grupo VIPS subrayó que el 58 por ciento de la plantilla son extranjeros y que también el 48 por ciento de los equipos de gerencia está formado por trabajadores inmigrantes. EFECOM
fl/jlm
Relacionados
- VIPS firma convenio para contratar 2.000 marroquíes en cinco años
- Grupo Sos firma convenio colectivo trabajadores galletas Cuétara
- Economía/Empresas.- Repsol firma convenio con la ONCE para incorporar en su plantilla a 150 discapacitados en tres años
- Trujillo firma convenio crear parque empresarial ovino Castuera
- Generalitat firma convenio para ahorrar hasta 20% gasto energía