Economía

La 'revolución' del coche eléctrico le puede costar a Alemania más de 100.000 empleos

  • La transición afectaría a 178.000 empleos hasta 2025, según estima el Ifo
  • Se prevé que hasta 75.000 trabajadores del sector se jubilen esta década
Imagen: Dreamstime

Las automovilísticas alemanas están decididas a echar el resto por el coche eléctrico. Las firmas saben que en este asunto el futuro ya está aquí y por eso su objetivo es llegar a 2025 con un gran potencial de mercado en el sector. Estas compañías quieren ponerse a la vanguardia de un reto en el que Europa ha puesto muchas esperanzas. Pero esta 'revolución' también tiene otra cara: el reemplazo del vehículo tradicional tendrá efectos en el mercado laboral con la pérdida de miles de empleos.

Así lo estima el prestigioso Instituto Ifo alemán, con sede en Múnich. En un estudio encargado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, el organismo calcula que, a medida que los gobiernos intentan eliminar los vehículos diésel y de gasolina en favor de los de bajas o nulas emisiones, casi 200.000 empleos se verán afectados en el país de aquí a cuatro años. Una cifra que se ve parcialmente recortada por el número de trabajadores con una jubilación próxima.

"Si de aquí a 2025 la producción de coches con motor de combustión disminuye en la medida prevista por la actual normativa sobre emisiones, el paso a los motores eléctricos afectará al menos a 178.000 empleados; es decir, trabajadores que fabrican grupos de productos que dependen directa o indirectamente del motor de combustión, de los cuales 137.000 están empleados directamente por la industria del automóvil", precisa el informe del Ifo.

En su cálculo, no obstante, el Ifo prevé que 75.000 trabajadores del sector automovilístico alemán se jubilarán a mediados de esta década. Una cifra que reduce la 'sangría' pero insuficiente para compensar la brecha generada, según Oliver Falck, director del Centro Ifo para la Organización Industrial y las Nuevas Tecnologías: "La transformación que cabe esperar en las plantillas no se verá totalmente amortiguada por la jubilación de los baby boomers".

"Dado que las empresas ya son conscientes de este desfase, tienen la oportunidad de tomar a tiempo las medidas adecuadas, como el reciclaje y la formación continua", prosigue Falck, quien ya identifica el cambio de paradigma en las cifras de producción: "La evolución de las mismas ya nos muestra que se necesitan piezas muy diferentes para los coches eléctricos que para los motores de combustión".

"Es importante mantener los puestos de trabajo altamente cualificados en la producción restante de motores de combustión y en los vehículos eléctricos sin frenar el cambio estructural", ha dicho en la misma línea el presidente del Ifo, Clemens Fuest, asumiendo que la "transición a la electromovilidad" es un "un reto importante, especialmente para los proveedores de la industria del automóvil, en la que predominan las empresas medianas", informa CNBC.

En efecto, las autoridades se han tomado en serio esta transición. El gobierno alemán quiere que se matriculen en el país entre 7 y 10 millones de vehículos eléctricos para finales de esta década. A su vez, la Comisión Europea pretende que haya al menos 30 millones de coches de emisiones cero en las carreteras de la Unión para 2030.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el año pasado se matricularon alrededor de tres millones de nuevos coches eléctricos, una cantidad récord que supone un aumento del 41% en comparación con 2019. El mismo organismo muestra que, aunque el mercado automovilístico europeo se contrajo un 22% en 2020, las nuevas matriculaciones de coches eléctricos se duplicaron con creces hasta alcanzar los 1,4 millones. En Alemania se registraron 395.000 de esos nuevos coches eléctricos.

No toda la esperanza está perdida, sin embargo. Tal y como aclara Reuters, el estudio del Ifo no tiene en cuenta la eventual creación de puestos de trabajo ni para la fabricación de vehículos eléctricos ni para industrias aledañas como la producción de baterías. Con todo, las estimaciones de pérdida de empleos actuales deben ser tenidas en cuenta en un momento en el que Europa busca ansiosamente la recuperación tras la pandemia.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Para fabricar eléctricos te sobra mas de la mitad de las plantillas, son procesos altamente automatizados desde la fabricación de baterías al ensamblaje de vehículos.

De hecho en EEUU y China ya esta pasando, no se que van a hacer con tanto parado.

Puntuación 33
#1
Ecologetismo=paro y desindustrialización masivos...
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa por forzar la máquina de la "transición" y sobre todo por marginar otras opciones que permitirían mantener los coches de combustión, como los combustibles de cero emisiones netas o la captura de carbono a gran escala.

Por otra parte, lo de la cualificación de los trabajadores afectados me hace gracia: si se necesitan menos piezas en el eléctrico y por tanto, menos mano de obra, ¿en dónde los van a recolocar? Por no hablar de los parados de las refinerías, las gasolineras, los mecánicos, etc, etc.

Pero lo mejor de todo está por venir: si ganan los "verdes" en las elecciones alemanas de este año, la desindustrialización alemana va a ser de órdago. Lástima no tener un gobierno decente para poder captar algunas de las fábricas que van a volar del país teutón.

En fin señores, a disfrutar de lo "verde" ... Desde la lista del paro!!!

Puntuación 36
#2
JUAN
A Favor
En Contra

que se dejen de majaderias, que ya hay en el mercado varios modelos de hidrogeno, lo que hacen falta son hidrogeneras. Mi proximo coche sera de hidrogeno, a mi no me lian con las pilas.....

Puntuación 21
#3
JUAN
A Favor
En Contra

que se dejen de majaderias, que ya hay en el mercado varios modelos de hidrogeno, lo que hacen falta son hidrogeneras. Mi proximo coche sera de hidrogeno, a mi no me lian con las pilas.....

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La revolución del coche eléctrico no es mas que un montaje para acabar con la hegemonía de la industria automovilistica europea y empobrecernos a todos.

Puntuación 36
#5
Juan
A Favor
En Contra

No sé quién va a comprar tantos coches ya que vamos arrastrar un paro y pobreza enormes,no solo afecta en la automoción también están otros sectores con el mismo problema.

Puntuación 17
#6
Juan
A Favor
En Contra

No sé quién va a comprar tantos coches ya que vamos arrastrar un paro y po enormes,no solo afecta en la automoción también están otros sectores con el mismo problema.

Puntuación 6
#7
Negocio redondo
A Favor
En Contra

Negocio redondo para las multinacionales que recibiran miles de millones directamente de los contribuyentes sus bolsillos ,, Cualquier vehiculo sea diesel , gasolina .electrico o hidrogeno contamina mucho mas durante el proceso de fabricacion que durante toda la vida util del vehiculo,, los coches electricos tienen 1500 piezas menos en sus motores y valen 5 veces mas caros --

Puntuación 15
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

No paran de dar la matraca con el timo del coche eléctrico. No se venden coches normales como para vender unos vehículos que cuestan el doble y tienen la mitad de autonomía. estos artículos parece que los patrocinan sus fabricantes.

Puntuación 21
#9
un lector
A Favor
En Contra

La generalización del coche eléctrico está por ver. Probablemente su futuro sea en recorridos cortos / urbanos, y con cargador en la plaza de garaje aprovechando la red existente. Para recorridos largos o transporte parece inviable por muchas razones, entre ellas que habría que establecer nueva y costosa estructura para un uso excesivamente intensivo / intermitente.

Como se dice en un comentario anterior, para eso último la alternativa puede ser el hidrógeno, producido a bajo costo con el excedente de renovables. Además, aparte de la pila de combustible, podría utilizarse en motores de combustión ligeramente modificados que también tendrían cero residuos.

Puntuación 9
#10
Economía de parvulario
A Favor
En Contra

Es para sacarte los colores que un panfleto como el economista escriba en términos de pérdida de "trabajo". El trabajo es infinito porque el mundo es imperfecto y la entropía nos come.

Para los que no entienden de conceptos abstractos solo hay que dar un ejemplo, si renovar tu casa costará 1 €, cuantas veces la renovaría? exactamente.

Todos esos trabajos que se "pierden" de crean de nuevo en otra forma gracias a la reducción de costos.

Es economía de primero de egb...

Puntuación -8
#11
Panzer
A Favor
En Contra

Alguien ha probado a hacer un viaje largo, con 5 personas y sus maletas, en un Tesla que parece de plástico chino?

Puntuación 6
#12
Ecologismo = hambre + muerte + paro + miseria
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el talibanismo ecológico. Que sólo sabe crear impuestos, paro y pobreza. El día en que a los ecologistas se les meta en una isla desierta ganará toda la humanidad. Y además recuperaríamos la isla en breve, morirían todos de hambre y enfermedades en cuanto no tengan gente honrada y trabajadora a la que parasitar.

Puntuación 4
#13
-
A Favor
En Contra

Ya sabemos que las revoluciones solo perjudican a los trabajadores...

Puntuación 2
#14
Usuario validado en Google+
Richie Mac Dermott
A Favor
En Contra

Mentira

Digan buen las cosas

Puntuación 0
#15