Economía

El Ingreso Mínimo subirá para las familias con cargas familiares antes de diciembre

  • El Ministerio ha recibido 1,3 millones de solicitudes desde su puesta en marcha
Ep.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que su departamento "mejorará los niveles de renta de acceso" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a "finales de 2021".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Escrivá ha explicado que el objetivo de sus políticas es "ir ampliando progresivamente" esta ayuda a otras prestaciones, por ejemplo, por hijo a cargo o por unidades de convivencia, a unidades familiares con rentas más altas pero con hijos.

"Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE"

"Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE", ha indicado. El ministro ha señalado, en este sentido, que existe una intención de que el IMV "se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas".

Sobre la situación actual de esta prestación, el ministro ha señalado que se han recibido 1,3 millones de solicitudes desde que la ayuda se puso en marcha y que en su resolución, el Ministerio se ha encontrado con niveles "muy altos" de renta y patrimonio, "claramente por encima de lo que exige el IMV".

Además, Escrivá ha indicado que, a pesar del alto número de solicitudes, hay algunas unidades familiares que ellos tenían contabilizadas como beneficiarias de la prestación que no la han reclamado. Su departamento, ha explicado, estudiará también estos casos para saber por qué no han solicitado el IMV e, incluso, si se puede llegar a estas familias por otros canales.

Preocupación del defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su "preocupación" ante el aumento de personas sin recursos que acuden a asociaciones vecinales, a las denominadas 'colas del hambre', para cubrir sus necesidades básicas, y que están a la espera de la resolución del Ingreso Mínimo Vital.

"El Defensor del Pueblo debe poner de manifiesto su preocupación por el aumento de personas que se quedan sin recursos económicos de ningún tipo, sin derecho a prestación o a la espera de la resolución de ingreso mínimo vital o con una prestación o subsidio de desempleo reconocido que no resulta suficiente para enfrentar el coste de sus necesidades familiares de subsistencia, y que están siendo respaldadas por las asociaciones vecinales y colectivos sociales", subraya Fernández Marugán en el informe anual de la institución correspondiente a 2020 que presentó este jueves de forma telemática ante el Parlamento.

La jubilación parcial, en el foco

El ministro del ramo ha afirmado este viernes que, aunque se está discutiendo en el marco del diálogo social, la jubilación parcial podría ser un tema que finalmente no se aborde en la reforma de pensiones. En cambio, sí se harán cambios en lo que respecta a la jubilación forzoza y la jubilación anticipada, según ha explicado.

Escrivá ha señalado que las negociaciones del diálogo social requieren de "mucho trabajo fino" y ha indicado que Gobierno, sindicatos y empresarios ya trabajan en la mesa de pensiones con un borrador muy detallado sobre el primer paquete de reformas en el sistema, cuyo elemento central es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula ligada al IPC. En todo caso, ha apelado a la discreción sobre las negociaciones que se están manteniendo.

En lo que respecta a la jubilación forzosa, el ministro, que ha subrayado que esta fórmula no existe en ningún país europeo, ha argumentado que en España se da la peculiaridad de que, a través de los convenios colectivos, se pueda restringir el derecho de las personas a jubilarse cuando quieren, algo que el Gobierno se ha propuesto modificar porque, al contrario de lo que se dice, esta fórmula no impulsa el empleo juvenil. "Yo espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto, estamos parametrizando cómo hacerlo", ha añadido.

Sobre la jubilación anticipada, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es establecer el mismo marco de penalización para todas las pensiones, pues actualmente los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión por jubilarse dos años antes de la edad legal suponen un recorte del 16% para una pensión media y de sólo el 4% para la pensión máxima. "Es una anomalía a corregir, un elemento regresivo", ha denunciado el ministro.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo quiere conseguir un acuerdo con los agentes sociales para demorar la jubilación a través de incentivos positivos, superiores a los actuales. Según ha destacado, lograr que un número significativo de personas retrase su jubilación unos meses tiene efectos muy positivos para el sistema de pensiones.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sylvia
A Favor
En Contra

PSOE, Solo sabéis dar subsidios. La gente no quiere subsidios, quiere empleo y vosotros no sabéis crearlo, no tenéis ni idea. Iros para vuestra casa.

Puntuación 67
#1
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Exacto y que vengan de fuera a recoger la fruta

Puntuación 45
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Mas del 90% de esas ayudas son para la inmigración mas clarito que el agua, viudas, autónomos y familias españolas MIL euristaS con que tengan UN par de casas aunque sea con hipoteca y un coche pasan a ser automáticamente RICOS y no tienen derecho ni a respirar en España.

Es una vergüenza el racismo institucional que hay en este pais contra los españoles.

Puntuación 61
#3
Carmen
A Favor
En Contra

1 y 2. La gente quiere trabajar pero ya está bien de malmeter maldades contra los que se preocupan por los pobres. Esta medida está mal diseñada por Escrivá, ni siquiera la están aprobando a quien la necesita, las deniegan en un 90% con mentiras. Pero sí es necesaria, mucho, además. Lo que no es es en absoluto incompatible con un mayor esfuerzo de la Administración para encontrarles trabajo cuanto antes. En resumen, es necesario una renta mínima bien gestionada y urgente y un mayor esfuerzo para encontrarles trabajo.

Escrivá es tan incompetente que se pone ahora a compararla con una pensión no contributiva.

Puntuación -32
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Conozco a varios inmigrantes con hijos cobrando el ingreso minimo y el marido trabajando en negro. Los españoles somos los mas tontos de Europa.

Puntuación 62
#5
Berta
A Favor
En Contra

La PSOEZ HACE LO QUE LES DIGA EL TARAO ESE DE SOROS.

Puntuación 15
#6
Abigail
A Favor
En Contra

Aver si se ponen a mirar las solicitudes pq yo le eche desde junio y todavía estoy esperando a que me contesten y tengo familia numerosa y en paro y hay mucha gente q la cobra y están trabajando o no tienen cargos ninguno

Puntuación 17
#7
alf
A Favor
En Contra

Sinceramente, dad el TRABAJO MINIMO. Poned un buen ratio si quereis de €/hora y que hagan algo en ese tiempo. Seguro que muchos organismos o empresas públicas, o privadas que se lo ofrezcan, agradecerían tener esa mano de obra gratis. Pero dinero por quedarse en casa nunca. Y desde luego exigiría no tener antecedentes penales.

Puntuación 15
#8
alsdkjf
A Favor
En Contra

Turismo social.

Importamos extranjeros sin cualificación, y enviamos a la gente cualificada al extranjero.

Entre medias pagamos la fiesta con peajes, impuestos, reformas laborales, etc.

Cuando llevas cotizados 40 años, y echas mano de alguna ayuda ya no te queda nada porque lo han expoliado todo.

Luis Vives ya decía que sólo te hicieras cargo de "tus pobres" pero no de los de otros lugares.

La incompetencia de unos la pagan otros.

Pues a ver lo que dan, por que yo quiero la pensión que me estoy ganando desde que inicié mi vida laboral.

Ahí lo dejo para quien corresponda.

Un saludo.

Puntuación 7
#9
ert
A Favor
En Contra

VIVA ETA.

Puntuación -5
#10
Para la Carmen
A Favor
En Contra

Pues eso, a ver si te dedicas a trabajar en lugar de estar todo el día diciendo estupideces en los foros mientras cobras de los que trabajamos.

Menuda vaga comunista… dos sinónimos

Puntuación 2
#11