Economía

Díaz ligará las bonificaciones a la contratación a mantener el empleo

  • Establece el "compromiso con la estabilidad de las plantillas de las empresas"
  • Los incentivos se centrarán casi "en exclusiva" al empleo de personas en paro
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE.
Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende que aquellas empresas que en un futuro se beneficien de bonificaciones a la contratación asuman un compromiso de no despedir. Así, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciala remitido a Bruselas -concretamente en la ficha relativa a las nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo- Trabajo ha comunicado a la Comisión Europea que los incentivos a la contratación deberán considerar en el caso de las empresas "el compromiso con la estabilidad de sus plantillas".

Así, la ficha referida al Componente 23 determina que "podrían" establecerse índices dirigidos a establecer prioridades entre las personas y las empresas beneficiarias que se basaran en "el compromiso con su empleabilidad de las personas y en el compromiso con la estabilidad esencial de sus plantillas en el caso de las empresas".

Contrato de emprendedores

Fuentes sindicales que han negociado con el Ministerio de Trabajo las Políticas Activas de Empleo, en las que se incluyen las bonificaciones a la contratación, señalan a eE que el Gobierno pretende atajar con la exigencia del mantenimiento del empleo algunas prácticas de ciertas empresas que han usado el contrato de emprendedores pero que, antes de acabar el año, despedían al trabajador sobre el cual habían recibido la bonificación para emplear a otro aprovechando nuevas bonificaciones por su contrato.

Pero el objetivo del Gobierno no se limita a ligar las bonificaciones al mantenimiento de la plantillas; también pretende, según consta en la ficha remitida a Bruselas, que los incentivos deben centrarse "casi exclusivamente en la empleabilidad de las personas desempleadas", y siempre para contratos indefinidos. Actualmente, una buena parte de los contratos bonificados no suponen la creación de nuevos puestos de trabajo -es decir, no se usan para emplear a desempleados-, sino que se destinan a financiar la conversión de empleos temporales en fijos. No suponen, pues, nuevos empleos sino la mera conversión legal de la modalidad contractual de temporal a indefinido.

Con datos de marzo, según las estadísticas del Sepe, de los 207.000 contratos indefinidos firmados en el mes, algo más 111.000 correspondieron a conversiones de temporales, aunque no significa que todos ellos estuviesen bonificados.

Trabajo reconoce, en línea con un informe realizado por la Airef, el fracaso de la actual política de las bonificaciones contractuales. El documento remitido a la Comisión Europea declara que las subvenciones y bonificaciones a la contratación, que suponen alrededor del 25% del gasto total en políticas activas de empleo-equivalente a unos 2.000 millones de euros en 2018, según la Airef-, "no han logrado resolver los problemas estructurales del mercado laboral español, demostrándose poco eficaces para lograr un impacto que perdure en el tiempo".

En línea con lo aprobado en la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, la ficha remitida a la Comisión Europea determina que los incentivos deben orientarse a mejorar la empleabilidad de colectivos muy específicos de bajo empleabilidad, especialmente en períodos recesivos. En definitiva, la intención del Gobierno es acotar los incentivos.

Las subvenciones a la contratación suponen el 25% del gasto total en políticas de empleo

El Gobierno da gran relevancia a la revisión de las bonificaciones a la contratación y apunta que, en paralelo a la simplificación de los contratos, constituye una pieza clave del paquete de reformas que serán elevadas al diálogo social.

Fuentes de los negociadores confirman a eE que todavía no se ha abordado la revisión de las bonificaciones a la contratación, aunque se han analizado las grandes líneas durante la negociación de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024. En principio, las bonificaciones se analizarán dentro de las reformas que se abrirán en breve para reformar la Ley de Empleo, básica para establecer el amparo normativo de las nuevas bonificaciones contractuales.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ha explicitado a Bruselas que la reforma deberá implementarse en 2022, lo que implica que debería estar publicado en el BOE antes de que finalice el presente año.

El documento remitido a Bruselas determina que es necesario simplificar los incentivos y los requisitos de las empresas beneficiarias de la bonificaciones a la contratación, así como mejorar los programas de formación y asegurar una mayor coordinación entre todas las administraciones.

Evaluación continua

Además, apunta Trabajo a la Comisión Europea, la política de bonificaciones debe ir acompañado de programas más amplios de ayuda personalizada para la activación en función de la empleabilidad de los trabajadores, como los "perfilados individuales".

Y, en consonancia con las estrategias establecidas por Yolanda Díaz para las futuras políticas activas de empleo, "los programas de incentivos también deben ser sometidos a evaluación continua, para que puedan mejorarse a partir de la evidencia empírica".

Prórroga de Ertes, hasta septiembre

Ayer arrancó la negociación entre Trabajo y empresarios y sindicatos para la prórroga de los Ertes que finalizan el 31 de mayo. Mari Cruz Vicente, negociadora por CCOO, apuntó tras la reunión que el Gobierno había planteado la renovación hasta el próximo 31 de septiembre, por otros cuatro meses como se aprobó en la última negociación de enero.

Sin embargo, en el documento remitido a Bruselas, Trabajo establecía la necesidad del establecimiento de un mecanismo transitorio de Ertes "hasta finales de 2021 que impulse la reincorporación de los trabajadores". Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, solicitó el pasado miércoles que la prórroga se extienda mientras dure el periodo de vacunación.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Que estupidez , solo puede venir de Comunistas que no conocen lo que es una empresa , pronto se prohibirá el paro , no es mas TONTA por que no entrena , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 74
#1
Aa
A Favor
En Contra

La boutique y sus titulares... lo cierto qe hasta qe llegaron ellos el pero bajaba, ahora tienen a la gente en las colas d la vergüenza pudiendo comida, mientras tenemos el mayor paro del mundo. Esta se piensa qe está en un videojuego jugando con la vida d las personas

Puntuación 50
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE MALOS SON LOS CAPITALISTAS!!

Menos mal que tenemos a Yolandita, y su feliz mundo en el que todo se arregla con un buen PROHIBIDO.

Es que no entiendo como otros gobiernos de otros países, se complican la vida, con lo fácil que es DESGOBERNAR, ¿que hacen falta recursos?.....Pues a poner IMPUESTAZOS.... ¿Que hace falta puestos de trabajo?..... Pues prohibimos despedir,....¿Que la empresas cierran?....... Pues nada, se lo prohibimos.

Jaaaaajajajaja.... Mientras que esta "miembra" de PODEMOS, elucubra con sus "pájaras mentales, las "soluciones" en su pequeño mundo de unicornios, y lacitos de colores, hay uno que se ha encerrado en Palacio, visto como ha dejado al PSOE de Madrid, (pa habernos matao) y como en todas las buenas REPÚBLICAS SOCIALISTAS DE TODA LA VIDA, AL QUE FRACASA SE LE PURGA, SE LE REPUDIA, Y SE LE CONVIERTE EN ENEMIGO DEL PUEBLO.

¡¡BRAVO!!

Puntuación 42
#3
yloqueviene
A Favor
En Contra

Prohibido despedir mientras otro page.

Cuando la empresa tenga que pagar, que vas a prohibir, si no puede no puede. Vale no despedira a nadie, pero tampoco pagara.

Y luego os quejais de que vengan los otros con la palabra libertad por bandera! Y asi les ha ido.

Puntuación 48
#4
a
A Favor
En Contra

En las empresas que he estado si el jefe desea que salgas (lo dice), sales sin finiquito (3 abogados distintos en distintas ciudades no los han conseguido) o al cementerio (compañeros, no se si cobraban el finiquito). Ahora tienen más dinero por lo que le has dado y sin competencia porque se lo has negado al resto. VIVA ETA.

Puntuación -28
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Esas es una medida que ya se tenía que haber empleado desde el primar día del año 1980. Ya está bien de pagar para despedir y después mantener a los despedidos. La cuestión es sumamente sencilla y facil de entender por cualquiera. Si una empresa del tipo que sea es privada, pues eso mismo, es privada y por tanto que se busque sus soluciones y remedios. Porque cuando hay beneficios, estos van para los dueños, pues cuando haya pérdidas que vaya para los mismos. Si recibes ayudas públicas, estas deben de ser exclusivamente para mantener y crear empleo fijo, estable, indefinido y de calidad. Uba empresa que no aporta beneficios a la sociedad, que sólo enriquece a sus dueños y socios no debe ser jamás apoyada con dinero público. Para eso están los bancos.

Si se le apoya debe de ser con unas condiciones muy rigurosas y siempre como préstamos.

Se le podrán exigir o no según las circunstancias, pero de regalos pir el morro jamás. Que ya está bien de hacer el primo.

Puntuación -29
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Hay muchas empresas y autónomos que ya están cerrando y despidiendo, porque vamos a ver de que vale extender una ayudas mas bien escasas hasta septiembre si la economía va a estar en plano al menos dos años y la recuperación nadie sabe cuando llegara en dos o 10 años vayan a saber.

Podrían haber eliminado las cuotas sociales de autónomos y micro pymes, y además una exención de impuestos de 5 años como otros ya están haciendo desde el año pasado, pero no que va prefieren matar a la economía para poder seguir manteniendo sus privilegios.

Puntuación 37
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Las empresas que no estén económicamente bien no dependerán de las bonificaciones. demagogia barata para que vean los buenos que son, pero la realidad será que les saldrá mas económico no acogerse a las bonificaciones y prescindir de los empleados que no puede mantener y cuando le vuelva a hacer falta volver a contratar, aunque sea triste es mas real.

Hay que incentivar con otras soluciones, las empresas siguen pagando por los trabajadores que no trabajan y en el paro no.

Puntuación 32
#8
Mateo
A Favor
En Contra

Prohibir despedir ,cerrará empresas porque no tendrán los mismos ingresos a corto plazo, entonces el 100% de esos trabajadores irán al paro y los jefes, que son autónomos, a la ruina, Si permiten adaptar la empresa, mediante despidos...tal vez la empresa, sobreviva pueda devolver las ayudas (si es que las ha tenido), créditos ICO COVID y en un futuro a medio plazo volver a contratar.

Puntuación 21
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo mas difícil para un ignorate, una ignoranta, un ignoranto es reconocerlo

Puntuación 25
#10
Carlos J.
A Favor
En Contra

¿Esa empresa despide? ¡Exprópiese!

Puntuación 21
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

ME PARECE UNA MEDIDA ELEMENTAL Y ABSOLUTAMENTE JUSTA.

Si a los empresarios no les gusta, que despidan - suya es la empresa - pero si necesitan dinero para salvar SU empresa o negocio, pues que acudan a los bancos que les están esperando con los brazos abiertos. Si no pueden ser viables, que cierren. Ya se ocuparán otras de esos clientes. Que estén tranquilos.

Hasta los cj...de mantener intereses privados con dinero que luego tenemos que pagar de una u otra forma todos.

" En las tormentas es donde se conoce a los buenos marineros"

Ya está bien de Pagazas a los ricos.

Puntuación -23
#12
Sylvia
A Favor
En Contra

No tienen ni idea de cómo crear empleo. Que se vayan a su casa.

Puntuación 32
#13
Tele-maco
A Favor
En Contra

A quien ésto le parezca una novedad es que no ha contratado una persona en su vida. Las ayudas y bonificaciones que se han estado dando hasta ahora, en la mayoría de los casos, están condicionadas al mantenimiento del empleo e incluso a la creación de empleo neto. ¿Dónde está la novedad? No es más que propaganda para hacer ver que hacen algo.

Puntuación 23
#14
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N14) Aterriza colega, aterriza. Baja de los mundos de Yupi. Las empresas cobran ayudas por muchos conceptos que salen de los bolsillos de todos y van a los de los dueños. Una vez que la pasta está a buen seguro, pues a despedir y volver a contrarar para seguir cobrando ayudas por crear empleo. Esto no es un secreto para nadie.

Nadie cuenta los empleados de una empresa antes de recibir ayudas por crear empleo ni tampoco despuén para verificar cuanto empleo se ha creado y durante cuanto tiempo se ha mantenido en el caso de que se haya creado algo.

Menos mal que Sanchez y el Coletas prohibieron despedir por bajas de larga duración aunque estuviéran justificadas. De no haberlo hecho, TODOS ESTARIAMOS EN LA CALLE DESDE EL MISMO DIA DEL ESTADO DE ALARMA. Todos, tu también. Así que menos chorradas.

Puntuación -13
#15
Que se quite la venda
A Favor
En Contra

Que se quite la venda, que se quite las gafas ideológicas y que more como los países que tienen pleno empleo hacen las cosas... vaya tela

Puntuación 12
#16
delgado
A Favor
En Contra

^>

En realidad ya el H.P.Mariano hizo el despido imposible con la Reforma Laboral

Eliminó la figura del despido Improcedente como ultima figura en las relaciones laborales y la sustituyo por el Despido Nulo como ultima figura con readmisión y pago del salario de tramitación

Poniendo en Manos de los falangistas y comunistas que anidan en los juzgados de lo social

Vayan a las estadísticas de fallos judiciales, 98% en contra de las empresas

Puntuación 7
#17
José
A Favor
En Contra

Recuerdo que en tiempos de Franco también estaba prohibido despedir. Además, por cada 50 trabajadores obligaba tener un ingeniero, bueno y muchas medidas sociales más pero dentro de un contexto social diferente ya que el los años 60 la economía estaba en expansión, pero hoy esas normas no valen porque estamos en un mundo globalizado y si no exporta no comes, así que no se de donde lo ha copiado esta señora porque en economía ya está todo inventado

Puntuación 7
#18
Slw
A Favor
En Contra

El PSOE es terrorista, lo de obrero le permite mejorar las condiciones de los obreros pero es inconstitucional obligar a ser obrero. Da dinero a las empresas para que sólo trabajando para ellas no te mueras de hambre y además las prohíbe despedir para que te maten en accidente laboral. VIVA ETA, son dos ordenes de escala de asesinatos, ni comparables.

Puntuación 4
#19
Ismael
A Favor
En Contra

¿Haya el 31 de septiembre? Qué nivelazo tiene este periódico.

Puntuación 2
#20
Tía comunista, vete a un país comunista ya, jod...
A Favor
En Contra

Inuuuuuutil, NO HAY COMUNISTAS EN LOS GOBIERNOS EUROPEOS!!!

Puntuación 9
#21
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Ché, que lindo que tenés el pelo. Será por eso que las peluquerías eran de primera necesidad mientras se moría gente durante el estado de sitio?

Puntuación 6
#22
Pedro
A Favor
En Contra

De entre la legión de ignorantes, incompetentes y libertarios de salón de Ritz que habita Podemos, esta "personaja" destaca con luz propia en cada día una de las citadas cualidades. Obviamente, esos méritos la convierten en candidata preferente a la secretaría general. No es la ideología; es una fusión perfecta entre ignorancia, incompetencia y caradura.

Puntuación 5
#23
incierto
A Favor
En Contra

¿ PERO QUÉ HACEN LAS "IDEAS" - IU = COMUNISMO = RUINA= COMUNISMO =

= IU DE ESTA "MINISTRA" EN EL desGOBIERNO DE ESPAÑA......?

SOLO UNA EXPLICACIÓN, EL FALCON DEL ¡¡¡¡¡¡ FRAUDILLO !!!!!!! = RUINA +

MISERIAS ( SALVO EL FALCON ¿ APROPIADO O EXPROPIADO ? DEL

FRAUDILLO, EH AQUÍ LA EXPLICACIÓN....Y "ESTO" NO ES VERDAD QUE LO

VOTARAN LOS ESPAÑOLES...¿ A LOS TERRORISTAS, SEPARATISTAS,

COMUNISTAS........LES VOTAN LOS ESPAÑOLES....? ¡¡¡¡¡ CUM FRAUDE !!!!!

Puntuación 5
#24
A currar
A Favor
En Contra

La hostelería ya puede abrir, con lo cual no sé que hace esa gente en ERTE.

Que se pongan a trabajar y si no al paro, pero no veo por qué el resto de españoles tenemos que pagarle a estos privilegiados un ERTE.

Puntuación 3
#25