Economía

Estas son las ocupaciones con mejores perspectivas laborales, según el SEPE

  • Los últimos datos actualizados corresponden a febrero de 2021
  • Hay bomberos forestales, veterinarios, repartidores, analistas...
Foto: Dreamstime.

Cuando se habla de perspectivas de empleo y el impacto que pueden tener en determinados sectores, es habitual acudir a las empresas de recursos humanos, conocedoras de la situación laboral. Pero el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una ingente base de datos que también le permite saber cuáles están siendo los perfiles u ocupaciones más demandadas por las empresas en España.

De acuerdo a los ultimos datos disponibles, los de febrero de 2021, el organismo ha actualizado su particular observatorio de empleo, que refleja de forma mensual "las ocupaciones con mejor comportamiento desde el punto de vista de la contratación".

Las ocupaciones con mejores perspectivas

Con una atención especial, el SEPE detalla todas las ocupaciones que presentan un crecimiento tanto interanual (comparado con febrero de 2020) como mensual (comparado con enero de 2021) positivo en la contratación, a los que define como grupos "con mejores perspectivas laborales". Y son los bomberos forestales los que aparecen como uno de los grupos a los que más hay que tener en cuenta: en febrero su contratación aumentó un 287,88% interanual y un 178,26% mensual.

Los repartidores, recadistas y mensajeros a pie son otro de los grupos ocupacionales que destaca el SEPE, con un crecimiento interanual del 26,95% y un 2,39% mensual.

En el sector de especialistas en organización de la Administración Pública y de las empresas y en la comercialización, destacan por encima de todo los especialistas de la Administración Pública, que crecieron un 103,43% interanual y un 224,22% mensual, seguidos de los analistas de gestión y organización, que crecen un 10,53% y un 3,36%, respectivamente.

En el sector de tecnologías de la información brillan los administradores de sistemas y redes (+12,29% interanual y +8,22% mensual) y los analistas y diseñadores de software (+8,94% interanual y +8,15% mensual).

Cierran la lista de estas ocupaciones con grandes perspectivas laborales los veterinarios, cuyas contrataciones aumentaron en febrero un 11,28% interanual y un 5,73% mensual.

Otras ocupaciones con buenas perspectivas

Estos son los grupos que resalta especialmente el SEPE, pero dentro de este apartado de buenas perspectivas laborales hay más ocupaciones. Es el caso de los ingenieros (técnicos agrícolas, químicos, electrónicos, en telecomunicaciones...), arquitectos técnicos, físicos o astrónomos.

También destacan los técnicos en ciencias físicas y químicas, en construcción, en anatomía patológica y citología, en laboratorio de diagnóstico clínico o en prótesis dentales, además de filólogos, traductores, intérpretes, mediadores y agentes de seguros, profesionales de apoyo de servicios jurídicos, telefonistas, teleoperadores...

Al margen de estas, también otras ocupaciones vinculadas del sector primario: trabajadores cualificados en instalaciones porcinas, cinegéticas, pescadores de altura, o peones de acuicultura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin