Economía

Cuánto se cobra en las profesiones con más futuro: España vs. el Mundo

  • España tiene sueldos hasta un 25% inferiores que países de nuestro entorno como Italia en estas profesiones
  • Científicos de datos, expertos en ciberseguridad o especialistas en robótica acusan grandes diferencias

Los profesionales digitales de áreas muy específicas son y serán los más demandados en España en los próximos años, y también los que podrán acceder a mejores sueldos. Por ese motivo, comparamos cuánto cobran de media ahora mismo estos profesionales en distintos países.

Hace unos días, un informe de IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, señalaba cuáles serían las carreras profesionales llamadas a ser las más requeridas durante este año 2021 y el futuro.

La transformación digital -impulsada por la pandemia- ha hecho que la inmensa mayoría de estas profesiones estrella estén ligadas a ramas profundas de la informática, la programación y la industria tecnológica.

La formación universitaria y profesional poco a poco se va adaptando para cubrir estas necesidades laborales del futuro, pero eso no ha evitado que cada cierto tiempo salga a la palestra el debate sobre si España está bien encaminada para nutrir al mercado de este tipo de profesionales.

El último de estos casos lo hemos visto recientemente con el ciberataque sufrido por el SEPE, que dio pie en redes a un amplio debate sobre los profesionales de la ciberseguridad en nuestro país -y más concretamente entre el funcionariado-, y si había falta de ellos, escasa formación o, si por el contrario, no estaban bien remunerados y por lo tanto era un sector donde estos perfiles tendían a salir a extranjero en busca de mejores salarios.

Por ello, hemos comparado el salario bruto medio anual de distintos países en los perfiles más demandados que señalaba el informe para ponerlos frente al espejo de España. Los datos proceden de la base de datos SalaryExpert, donde se aglutinan multitud de encuestas y análisis sobre salarios.

Cada perfil tiene sus propias diferencias, pero un vistazo general deja claro que en lo que respecta a las profesiones más demandas a futuro, se dan diferencias donde los salarios en Estados Unidos doblan a los de España, pero también se ven incrementos de más del 25% en países de nuestro entorno como Alemania o Italia.

Científico de Datos

Los científicos de datos son la pieza clave de la economía del Big Data, ayudándose de modelos algorítmicos para trabajar enormes cantidades de datos y depurarlos para poder trabajar con ellos, bien sea para encontrar tendencias o resolver hipótesis.

Sueldo medio bruto anual en España y otros países (en euros):

- España: 57.844

- Estados Unidos: 115.634

- Alemania: 98.488

- Italia: 81.481

- Reino Unido: 79.597

Especialista en Ciberseguridad

El encargado de la privacidad y protección de todos los datos y procesos de los sistemas informáticos de una empresa. Recientemente, un informe de la ISC2, uno de los centros de estudios de la profesión a nivel global, señalaba que en España faltaban al menos 25.000 profesionales de este tipo para cubrir la necesidad del mercado a día de hoy.

Sueldo bruto anual en España y otros países:

- España: 52.171

- Estados Unidos: 104.469

- Alemania: 79.874

- Italia: 63.729

- Reino Unido: 69.165

Ingeniero de Robótica

Con la robotización avanzando a pasos agigantados, los profesionales capaces de diseñarlos y desarrollarlos se han vuelto también uno de los más demandados.

Sueldo bruto anual en España y otros países:

- España: 54.674

- Estados Unidos: 109,482

- Alemania: 83.706

- Italia: 66.787

- Reino Unido: 72.484

Especialista en Inteligencia Artificial

Desde los perfiles más técnicos que tocan programación y algoritmos, a los que ven las posibilidades de la IA para adaptarlas a modelos de negocio. Esta profesión aparece señalada en el informe de IEBS también como una de las más requeridas y con proyección en España.

Sueldo bruto anual en España y otros países:

- España: 55.389

- Estados Unidos: 110.914

- Alemania: 84.801

- Italia: 67.660

- Reino Unido: 73.432

Digital Project Manager

Este perfil es el encargado del desarrollo y la coordinación de un proyecto digital. Una visión que toca muchos ámbitos desde la misma gerencia a la ideación del modelo de negocio y la resolución de problemas hasta su lanzamiento.

Sueldo bruto anual en España y otros países:

-         España: 54.533

-         Estados Unidos: 114.938

-         Alemania: 73.111

-         Italia: 59.929

-         Reino Unido: 66.024

Analista de Datos

El analista de datos desarrolla una visión práctica del Data Science, adaptando soluciones a la industria en la que se especializa. Su trabajo se centra en compilar y analizar grandes cantidades de datos que al final acaben ayudando a tomar mejores decisiones.

Sueldo bruto anual en España y otros países:

-         España: 48.049

-         Estados Unidos: 96.054

-         Alemania: 81.811

-         Italia: 67.684

-         Reino Unido: 66.126

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Esto es tanto como no decir nada. Si pone usted un pais del tercer mundo el salario de España sería astronómico. Que manía tienen de comparar realidades distintas sin tener en cuenta el standar de vida de cada país.

Puntuación 2
#1
J. Rodríguez-Barberá
A Favor
En Contra

Las comparaciones sirven... para mostrar diferencias, sí. Pero aquí se está comparando, no los sueldos, sino el país. España--por muchas razones--no es justo que se la compare con Alemania, U.K. y EEUU. Con Italia... quizá. Pero esos países tienen una más sólida economía desde hace muuuchos años. Las noticias diarias sobre desempleo, vacunaciones contra el Covid-19, etc., skiin m?s lejos, ya nos dan una diferencia clara: España NO ESTÁ en mejores (ni siquiera iguales) que esos países nombrados. Eso no quiere decir que no haya españoles tan bien preparados en muchoscampos como en otros países. La diferencia esté en el país (¿o países?) que se sigue llamando España comparada con otros 20 o más países del mundo.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Google+
Ahmed Allam
A Favor
En Contra

good

Puntuación 0
#3