Economía

El Gobierno rectifica el plan que ponía fin a la reducción fiscal de los matrimonios que tributan el IRPF de modo conjunto

  • La AIReF recomendó el verano pasado suprimir este beneficio fiscal
  • La medida desincentiva el acceso de las mujeres casadas al mundo laboral

El Gobierno rectifica en su plan de eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF tras las duras críticas recibidas por parte de la oposición en víspera electoral y asegura que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal y evaluará "la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias".

El ejecutivo había incluido esta medida en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres. Esta medida, adelantada por El País, se quería adoptar mediante el establecimiento de un régimen transitorio.

Esta medida, que suponía la supresión de la reducción fiscal que disfrutan los matrimonios que declaran conjuntamente el IRPF y que alcanza los 3.400 euros, había sido solicitada por la AIReF en un informe publicado el verano pasado, en el que vinculaba el beneficio fiscal con la desigualdad entre hombres y mujeres

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros. Dos millones de hogares se benefician de esta exención y su coste supone alrededor de 1.000 millones al año. 

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.  

La propuesta está recogida en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha enviado a la Comisión Europea para su visto bueno. 

El planteamiento está enmarcado dentro de las políticas de igualdad, como incentivo para fomentar la incorporación al trabajo de las mujeres

La reducción fiscal beneficia a los hogares en los que sólo una persona de la pareja es receptor de rentas o la del segundo miembros es muy baja. Esta situación la suelen ocupar las mujeres, y el planteamiento profundiza en la desincentivación de su entrada al mundo laboral. 

La AIReF recomendó la supresión del beneficio fiscal

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya alertó el verano pasado sobre esta figura de la Renta y sus perniciosas consecuencias en este sentido, y recomendó la supresión del beneficio fiscal. 

La declaración de la renta conjunta ahorra 3.400 euros anuales a los matrimonios que tributan el impuesto de esta manera. Es precisamente este beneficio fiscal, según la AIReF, el que provoca efectos negativos sobre la oferta de trabajo de los integrantes de la unidad familiar que aportan una renta menor, desincentivando su participación en el mercado de trabajo.

En concreto, según el análisis de los datos de las declaraciones de la renta conjuntas de 2016, las mujeres son el miembro del hogar en España con menor renta en el 83,2% de los casos.

En este punto, cabe destacar dos cuestiones: que la tasa de empleo de las mujeres en España está por debajo de la de los países del entorno y que la brecha entre la tasa de empleo femenina y la masculina (del 18,9%) es superior en España que en los países vecinos, especialmente entre las mujeres casadas, y que esta se agrava hasta el 30,9% si tienen un nivel educativo inferior.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asies
A Favor
En Contra

Que poca memoria tienen. Al principio, cuando se introdujo el nuevo IRPF por allá en los 80, resultaba que las familias con dos ingresos tributaban más que si lo hacían por separado. Tuvo que ser el Constitucional el que dijera que esto era injusto. Y desde entonces se puede optar por conjunta o separada.

Para mí es un claro ataque a la familia y la libertad de que sean como quieran ser.

¿Para cuando una gestión eficaz del gasto?

El político que despilfarra no le pasa nada ....

Puntuación 13
#50
ciudadano
A Favor
En Contra

es cierto q desincentiva a que uno de los conyuges trabaje ya que esa deduccion solo sale a cuenta si trabaja 1 de los dos. si trabajan ambos nunca te sale a cuenta tributar conjuntamente (mi caso, estando casado separados nos sale 120 euros a pagar y conjunta 3500 euros.)

Puntuación -4
#51
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

¿ A donde ha quedado eso de subir impuestos a las multinacionales, a las empresas, a los ricos, a las grandes fortunas o a los que más tienen ? sólo tienen un objetivo, y es el de freírnos a impuestos a las clases medias y bajas, eso del bienestar de los Españoles, les ha importado tres pitos, ellos viven como ricos, acompañados de sus familiares, amiguetes y allegados, con el dinero que nos roban, a ver si llegan a empobrecer a los ciudadanos, para que no tengan otro remedio que vivir a costa del estado, con unas migajas, mientras ellos por sus buenas intenciones, tengan a bien dar, y siempre al que piense, actúe y diga lo que ellos quieren, en eso han convertido Venezuela, y en eso es en lo que quieren convertir España, las medias que han mandado a Bruselas, para recibir el dinero convenido, es la de subir impuestos, a la UE no les pueden engañar, para engañar ya tienen el rebaño que tienen aquí, y que les acompaña para difamar, calumniar y agredir a todos aquellos que les descubren sus mentiras, sus embustes y sus populismo demagogo, canalla y asesino.

Puntuación 8
#52
homero
A Favor
En Contra

Unos trileros, son unos trileros y si cuela la bolita, cuela . Es que no hay un solo Ministerio que no mienta

Puntuación 8
#53
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El gobierno al ver que le han descubierto su engaño, ahora dice que rectifica, pero la medida ya está comunicada a Bruselas, ¿ le van a decir a Bruselas, que eso no lo van hacer ? ¿ a quién quieren engañar ? porque a la UE no , será a los que tienen engañados desde que entraron en la moncloa, o por lo menos es lo que pretenden, mientras nos meten mano en el bolsillo, para vivir ellos a cuerpo de rey.

Puntuación 8
#54
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El gobierno al ver que le han descubierto su engaño, ahora quiere echarse atrás, y quiere rectificar, pero la medida ya está comunicada a Bruselas, ¿ le van a decir a Bruselas, que eso no lo van hacer ? ¿ a quién quieren engañar ? porque a la UE no, será a los que tienen engañados desde que entraron en la moncloa, o por lo menos es lo que pretenden, mientras nos meten mano en el bolsillo, para vivir ellos, a cuerpo de rey.

Puntuación 3
#55
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

A mi no me dan nada de nada, ni paguitas ni deduccione, ni lo quiero

No todas somos iguales.

Para otra

Puntuación -4
#56
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ni pp ni psoe, no todas somos iguales

Puntuación -2
#57
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ni ayudan, ni piden disculpas por crear granujas, salvajes, animales y monstruos

Puntuación -2
#58
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja dice que desincentiva la incorporación de la mujer al trabajo, hay que ser muy lerd@ para pensar que por 1150 euros alguien va a rechazar un trabajo.

Además que hay de los pensionistas,también les desincentiva?

Por la misma regla de tres deberían de suprimir todos los subsidios sociales como la renta mínima, el paro, las pensiones de orfandad etc.

Oh perdón que ya les estoy dando ideas

Puntuación 6
#59
Aurelio
A Favor
En Contra

Es para hacérselo mirar por tanto consejero externo que tienen. Mas chapuceros no os hay, especialmente esta individua mentirosa y tramposa...aún están buscando sus facturas y deudas ocultas en Andalucía.

Puntuación 7
#60
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ya estan acostumbradas, son 3400 euros

Puntuación -4
#61
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ya estan acostumbradas, son 3400 euros de deduccion

Puntuación -4
#62
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ya estan acostumbradas, para los titis con sus negocios y vivir bien, son 3400 euros de deduccion

no todas somos iguales

Puntuación -2
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Dicen, se desdicen, se contradicen, rectifican, reculan etc.... ¿Y para eso tenemos que pagar a una cantidad ingente de "sabios", "asesores", "consejeros", "expertos".... Así nos va.

Puntuación 10
#64
Pedrote
A Favor
En Contra

Son de poco fiar y no saben por donde van, ni tienen propuestas para sacar a España de esta profunda crisis. Son un desastre-

Puntuación 9
#65
incierto
A Favor
En Contra

QUE A "ESTA" LA HA ESCOGIDO Y COLOCAO EL FRAUDILLO,

POR CONOCEDORA-HACEDORA DE LA GRAN ETAFA, LOS ERE.

Y VENGAN DIAS Y CAIGAN OLLAS......Y MARISCADAS, JUERGAS

SEXUALES EN PUTIFLÚS, EN "SAUNAS" PROPIAS O DEL

EMPERADOR DE LAS SAUNAS AD HOC......Y A ¿ AGUANTARSE ?

MAÑANA ES EL DIA PA EMPEZAR EN MADRID, MADRID, MADRID

...........GRAN DIA PA QUE "ESTOS" EMPIECEN A IRSE POR LAS

ALCANTARILLAS, COMO LO QUE SON------

Puntuación 8
#66
Pep
A Favor
En Contra

La "menestra-pantoja", mejor que se vaya para Sevilla, antes de seguir arruinando el País, y "birlarle" el dinero del bolsillo a los ciudadanos.

https://www.abc.es/espana/abci-montero-asegura-gobierno-no-subira-impuestos-clase-media-202006101206_video.html

Así que ¡hala! ..."Chiqui" vete pa' abajo, y a bailar sevillanas y tomar rebujitos, que parece que es para lo único que vales.....¡vaya panda de trapaceros, trileros y felones, con el "docto-falcon" a la cabeza.....¡que tropa....!

Puntuación 5
#67
juanillo
A Favor
En Contra

En cuanto se puede valorar el alquiler de todas las oficinas y medios de Correos para que maneje allí la Botín y su banco?. ¿Más o menos que lo de la tributación conjunta?.

La izquierda acusa a la derecha de privatizar y de crucificar a la clase media-baja: o sea les echa en cara lo que ellos hacen

Puntuación 5
#68
IMPRESENTABLE
A Favor
En Contra

¡Qué Inútil!

Puntuación 2
#69
yomismo
A Favor
En Contra

Se les ha visto la patita...esto es lo que pensaban hacer en cuanto pasaran las elecciones de Madrid. Por suerte, los pocos indecisos que pudieran quedar engañados por sus mentiras ya saben a qué pueden atenerse. Ya si les votan pensando que no van a subir los impuestos y finalmente les engañan, no será culpa nada más que de ellos.

Puntuación 3
#70
Joaquin
A Favor
En Contra

Ministra funcionaria cuando baje el número de administraciones y funcionarios como.en empresas que tienen beneficios y 1/3 que tenían hace treinta años entonces hablamos, mientras tanto os quedan muchos recortes.

Puntuación 2
#71
Pedro
A Favor
En Contra

Dejad de pensar qué y a quiénes vais a saquear, y comenzad a pensar cuántos cientos de miles de paguitas de paniaguados vais a suprimir. Con eso SEGURO que la UE os libera fondos sin demasiados problemas. Más que nada porque cualquier otro plan os lo devolverán sin abrir la carta. No van a aceptar que expanda a todo el estado el modelo que usted instauró en su comunidad autónoma, señora Montero.

Puntuación 4
#72
Gobierno de tarugos
A Favor
En Contra

Totalitarios fascistas que van a salto de mata y encima están obligando a vacunarse con Astrazeneca a enfermos cardiovasculares en los que los efectos secundarios los pueden mandar al otro mundo.

Puntuación 5
#73
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Pero que mal miente, ésta gente!!!

Puntuación 3
#74
lopez
A Favor
En Contra

Basura, escoria humana esta gentuza del psoe + potemos

Puntuación 1
#75