Economía

El Gobierno rectifica el plan que ponía fin a la reducción fiscal de los matrimonios que tributan el IRPF de modo conjunto

  • La AIReF recomendó el verano pasado suprimir este beneficio fiscal
  • La medida desincentiva el acceso de las mujeres casadas al mundo laboral

El Gobierno rectifica en su plan de eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF tras las duras críticas recibidas por parte de la oposición en víspera electoral y asegura que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal y evaluará "la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias".

El ejecutivo había incluido esta medida en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres. Esta medida, adelantada por El País, se quería adoptar mediante el establecimiento de un régimen transitorio.

Esta medida, que suponía la supresión de la reducción fiscal que disfrutan los matrimonios que declaran conjuntamente el IRPF y que alcanza los 3.400 euros, había sido solicitada por la AIReF en un informe publicado el verano pasado, en el que vinculaba el beneficio fiscal con la desigualdad entre hombres y mujeres

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros. Dos millones de hogares se benefician de esta exención y su coste supone alrededor de 1.000 millones al año. 

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.  

La propuesta está recogida en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha enviado a la Comisión Europea para su visto bueno. 

El planteamiento está enmarcado dentro de las políticas de igualdad, como incentivo para fomentar la incorporación al trabajo de las mujeres

La reducción fiscal beneficia a los hogares en los que sólo una persona de la pareja es receptor de rentas o la del segundo miembros es muy baja. Esta situación la suelen ocupar las mujeres, y el planteamiento profundiza en la desincentivación de su entrada al mundo laboral. 

La AIReF recomendó la supresión del beneficio fiscal

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya alertó el verano pasado sobre esta figura de la Renta y sus perniciosas consecuencias en este sentido, y recomendó la supresión del beneficio fiscal. 

La declaración de la renta conjunta ahorra 3.400 euros anuales a los matrimonios que tributan el impuesto de esta manera. Es precisamente este beneficio fiscal, según la AIReF, el que provoca efectos negativos sobre la oferta de trabajo de los integrantes de la unidad familiar que aportan una renta menor, desincentivando su participación en el mercado de trabajo.

En concreto, según el análisis de los datos de las declaraciones de la renta conjuntas de 2016, las mujeres son el miembro del hogar en España con menor renta en el 83,2% de los casos.

En este punto, cabe destacar dos cuestiones: que la tasa de empleo de las mujeres en España está por debajo de la de los países del entorno y que la brecha entre la tasa de empleo femenina y la masculina (del 18,9%) es superior en España que en los países vecinos, especialmente entre las mujeres casadas, y que esta se agrava hasta el 30,9% si tienen un nivel educativo inferior.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

A ver si echamos pronto a la calle a toda esta panda de ladrones y sinverguenzas del psoe-potemos-etarras-catanazis

Puntuación 82
#25
Pako
A Favor
En Contra

En mi casa y con un crío eso supone que nos suben el IRPF casi un 100%...Estos no conocen a su madre.

Puntuación 40
#26
Pamadide
A Favor
En Contra

Si siguen quitando deducciones quién va a consumir, uso no hay consumo no hay recuperación economica , y si no hay recuperación economica no hay trabajo.

Puntuación 32
#27
José Manuel
A Favor
En Contra

Que va pasar con los jubilados , pues no pensaran que se incorporen al mercado laboral, actualmente es una ayuda importante para los pensionistas, ya me parece una innominia que se tribute en el IRPF como rendimiento del trabajo, de algo que ya se ha tributado durante toda la vida laboral, si está medida la ponen en marcha , las pensiones se verán reducidas en un porcentaje muy importante.

Saludos

Puntuación 34
#28
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Y que se puede esperar de un Gobierno Socialista Bolivariano? esto solo es el principio, por desgracia!

Puntuación 40
#29
No es justo
A Favor
En Contra

Esa medida es un robo para las familias que menos ingresos tienen, porque uno de sus miembros por desgracia no trabaja y supondría pagar 700 euros más a Hacienda de una sola nómina.

Puntuación 33
#30
Carmen
A Favor
En Contra

Peor que plantear una medida necesaria supuestamente estudiada, aunque no sea bien acogida, es acobardarse en seguida. Así no podremos nunca acabar con los beneficios fiscales que no funcionan. El Estado necesita ingresos fiscales y recortes en pensiones y sueldos públicos. Lo primero llevar al gobierno del pp de Madrid a la Justicia y a Europa antes de que lo hagan los traidores del pp con mentiras, por el robo que está haciendo de las arcas públicas en su conjunto.

Puntuación -51
#31
A Favor
En Contra

Gato, la declaración conjunta se impuso hace muchísimos años para adaptarse a la fiscalidad europea. Lo que trata de evitar es que un hogar en que entran, por ejemplo, 50.000 euros de un solo perceptor no pague mucho más ,por la progresividad del impuesto, que uno en la que entran los mismos 50.000 euros pero procedentes de dos perceptores.

Puntuación 23
#32
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Soy mujer con 45 años y un cáncer de mama . Que trabajo me van a dar señores socialistas para que deje de vagear en casa y me ponga a trabajar, en ese sistema suyo de millones de trabajos ofertados????

Puntuación 36
#33
Fácil
A Favor
En Contra

#31

Lo que necesita España es regar las calles con sangre de gentuza como tú, parásito drogadicto, estómago agradecido que no ha trabajado en su vida.

Puntuación 15
#34
AJ
A Favor
En Contra

Esta medida va a perjudicar muy claramente a los matrimonios en los que solo trabaje uno de los conyuges y además tenga un sueldo medio-bajo, ya que les va a quitar casi toda la deducción que les devuelve hacienda cada año.

Puntuación 24
#35
Carmen
A Favor
En Contra

34. Sería un honor morir por mis ideas y además, siendo gallega, pensando en la maldición de mi sangre vertida sobre los asesinos fascistas y sus descendientes, como en las leyendas de mi tierra.

Puntuación -38
#36
Carmen
A Favor
En Contra

34. Ay fascistas chupóteros del Estado del pp y el lovox, qué creciditos estáis con la monina de Ayusina diciendo sandeces tras sandeces, no sé en qué momento os pegaréis una buena torta, pero llegará. Hipócritas vividores y egoístas que sois todos.

Puntuación -42
#37
pepe
A Favor
En Contra

Mienten cuando hablan, mienten cuando prometen, mienten cuando piensan, son unos embaucadores en toda regla. Continuar con la tontura de creerlos y seguir engordando su cuenta de resultados políticos, de puestos, de consejeros y afines. La justicia distributiva solo la entienden si reparten por y para los suyos. Qué asco de casta!

Mecachis, otra vez los españoles han caido en la trampa socialista de que la subida de impuestos la van a pagar los ricos, Amancio Ortega , esta acojonado , no va a cagar duro en un mes..ja ja ja a disfrutar de lo que viene.

Puntuación 31
#38
Eduardo
A Favor
En Contra

En una familia con un solo sueldo y un miembro en paro, el gobierno social/comunista les castiga subiendo los impuestos al único sueldo que entra en casa.

¡¡¡Viva la revolución feminista!!

Son unos farsantes.

Puntuación 39
#39
Juan
A Favor
En Contra

Osea una pareja de jubilados que solo cobre 830 euros el marido ,ahora no paga y con la propuesta pagaria 600 euros. Es para recaudar a los ricos dicen y incentivar que trabaje la anciana.

Puntuación 32
#40
Ester
A Favor
En Contra

Este gobierno va a sacar dinero del contribuyente por todos los sitios que pueda.y asi poder dar paguitas, para pillar votos.

Puntuación 28
#41
psoe=sangujuelas
A Favor
En Contra

psoe=sanguijuelas.

Puntuación 23
#42
francisco macias
A Favor
En Contra

lamentable otra vez la izquierda contra si misma

Puntuación 20
#43
Carmen
A Favor
En Contra

El que habla de ancianitos decirle que se había planteado la medida con régimen transitorio.

El que habla de dar paguitas, es para gente que las necesita para vivir. Lo que hay que hacer es ayudarles también a encontrar trabajo para que esas paguitas sean dadas el menor tiempo posible.

Lo que no puede ser es seguir dando dinero a los pensionistas por todos lados y que familias enteras y con hijos se vean en la calle y encima criticados,denigrados,culpabilizados.

Por otro lado, hay que quitar lis beneficios fiscales que no funcionan. Este no sólo no funciona, es que funciona al revés.

España necesita recortar pensiones, sueldos públicos y aumentar ingresos fiscales e invertirlos en futuro. Lo necesita sí o sí.

Puntuación -36
#44
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza mentirosa compulsiva no tiene el más mínimo atisbo de vergüenza, le iban a subir los impuestos a los ricos, esto supone un ataque a la clase media-baja ya que la tributación conjunta la utilizan las familias donde sólo trabaja un solo miembro o bien recibe rentas bajas, lo dicho auténtica GENTUZA.

Puntuación 10
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Estos socio-comunistas de la izmierda hacen corto con todo el dinero del mundo...

Hay que pararles los pies echándoles de las entidades de gobierno ya !!!!

Puntuación 8
#46
gobierno de rojos...
A Favor
En Contra

Siempre que gobiernan pasa lo mismo, SUPERSUFRIMIENTO para el pueblo y RIQUEZA para ellos.

Puntuación 7
#47
PSOE_ENS_ROBA
A Favor
En Contra

No han rectificado. Simplemente han dicho que van a pasarlo por el filtro de sus "expertos" para dar un soporte mediatico a su nuevo intento por sacarle dinero a los pocos españoles que consiguen vivir sin subvenciones ni paguitas del estado. Por supuesto para mantener a todos los que mantiene para tener su granero de votos.

Puntuación 12
#48
FALSOOOOOOS
A Favor
En Contra

FUERA YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SOCIAL COMUNISTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 8
#49
Asies
A Favor
En Contra

Que poca memoria tienen. Al principio, cuando se introdujo el nuevo IRPF por allá en los 80, resultaba que las familias con dos ingresos tributaban más que si lo hacían por separado. Tuvo que ser el Constitucional el que dijera que esto era injusto. Y desde entonces se puede optar por conjunta o separada.

Para mí es un claro ataque a la familia y la libertad de que sean como quieran ser.

¿Para cuando una gestión eficaz del gasto?

El político que despilfarra no le pasa nada ....

Puntuación 13
#50