Economía

Las CCAA aceptan ligar los fondos de empleo al cumplimiento de objetivos

  • Se aprueba por unanimidad la Estrategia de Políticas Activas de Empleo 21-24
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la Conferencia Sectorial de Empleo.
Madrid

El Ministerio de Trabajo y las consejerías de Empleo de las comunidades autónomas dieron ayer el visto bueno a la Estrategia de Políticas Activas de Empleo que regirá desde el presente año hasta 2024. Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, destacó que la Estrategia fue aprobada por unanimidad de las 17 comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas. Igualmente hubo un amplio consenso en el reparto de los 2.110 millones de euros que el Ministerio traspasará este año a las comunidades para desarrollar las políticas activas de empleo. Según explicó la ministra, todas votaron a favor, a excepción de Murcia.

A partir de este mismo año, los fondos que reciban las administraciones autonómicas dedicadas al empleo estarán condicionados en parte a la eficiencia en la gestión de años anteriores. Aunque no sobre todas las partidas. Quedan fuera los fondos para costear a los 3.000 orientadores repartidos por los servicios autonómicos de empleo, junto a otras dos partidas.

Sobre las restantes que sí se sometan a esta condicionalidad, el 45% de los recursos que reciban estará ligado a la consecución de los objetivos establecidos para años anteriores. En concreto, de los 2.110 millones de euros que se repartirán este año, 1.992 están ligados a objetivos. De ellos, el 55% se reparte atendiendo al criterio establecido para 2019 y el 45% restante, 896,5 millones de euros, al cumplimiento de objetivos.

Aunque todavía está por fijar entre las comunidades los indicadores que se valorarán para establecer los repartos para años futuros, este 2021 se ha establecido en función de la ejecución presupuestaria de los años 2019 y 2020.

Solo cuatro CCAA

No obstante, ninguna comunidad autónoma recibirá fondos por debajo de los que les correspondió el pasado ejercicio de 2020. De hecho, desde Trabajo se considera como un premio para las más eficientes y no como un castigo para las que hayan tenido una menor ejecución de las partidas del año anterior. Aunque solo son cuatro las comunidades autónomas que aumentan sus asignaciones respecto a 2020: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

De los 2.110 millones que se acordaron repartir ayer, Andalucía es la que más dinero recibirá con 348 millones de euros, seguida muy de cerca de Cataluña con 345 millones de euros (aunque tiene dos millones menos de habitantes que Andalucía y un porcentaje menor de desempleados). La tercera es Madrid con 273 millones de euros, y en cuarto lugar la Comunidad Valenciana con 210 millones. La Región de Murcia, la única que votó en contra, recibe 57 millones de euros.

Otros 688 millones de los fondos UE

A los 2.110 millones de euros que se repartieron ayer entre las comunidades autónomas, Trabajo convocará una nueva Conferencia Sectorial para asignar otros 688 millones de euros ligados a los Fondos Next Generation. Los primeros son aportados íntegramente por el Estado español, con un aumento de 112 millones respecto a 2020. En total, para políticas activas de empleo las CCAA tendrán 800 millones más.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Glo
A Favor
En Contra

La siniestralidad laboral no es un objetivo, el delito y el asesinato ahora con dinero público. VIVA ETA.

Puntuación 0
#1