Economía

Los gobiernos central y vasco firmarán la transferencia de Prisiones el 10 de mayo

  • A este traspaso, valorado en 70 millones, podrá sumarse el IMV
Josu Erkoreka y Olatz Garamendi. Irekia.
Bilbao

Los Gobiernos central y vasco han cerrado la negociación sobre el primer bloque de transferencias acordado, que incluye Prisiones, cesión que se materializará en la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará el próximo 10 de mayo.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, anunciaron este viernes este acuerdo, que supone avanzar en el calendario pactado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, competencias que están recogidas en el Estatuto de Gernika.

Euskadi integrará a los 700 empleados de las prisiones en la Función Pública vasca

El encuentro del 10 de mayo sellará el traspaso de las tres prisiones vascas, así como del transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa, ubicado en Guipúzcoa, y la gestión del código bibliográfico ISSN.

A estas materias se podrá añadir alguna transferencia más "que pueda acordarse antes de la celebración de la reunión", señaló Garamendi, entre ellas el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), incluido en este primer bloque y que debía haberse materializado el pasado 31 de octubre. Respecto a esta materia, existe un grupo de trabajo mixto que trabaja la integración de esta prestación con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca.

En cuanto al traspaso de instituciones penitenciarias, el Gobierno vasco asumirá una red completa de recursos materiales, entre ellos las cárceles de Zaballa (Álava), Martutene (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya), que suman unos 1.300 reclusos y 700 empleados.

Suma de transferencias

Sobre los trabajadores, Garamendi apuntó que son funcionarios de prisiones y personal laboral. El Gobierno vasco los integrará en la Función Pública vasca y se hará cargo de sus retribuciones, y sus derechos adquiridos hasta el momento de la transferencia serán respetados.

La valoración económica de la transferencia asciende a 70 millones de euros, cantidad que se descontará del Cupo y se trasladará a los Presupuestos para poder financiar el conjunto de funciones y servicios asumidos. El traspaso se hará efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

Sobre la transferencia del transporte por carretera, se asumirán los medios para la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte que discurre íntegramente dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, así como los que tengan su origen y destino en Euskadi.

El acuerdo entre los gobiernos vasco y central también incluye el traspaso del código internacional de identificación bibliográfica o ISSN. La gestión ha correspondido a la Biblioteca Nacional de España y tras la firma del traspaso pasará a manos de la Administración vasca.

Finalmente, el paquete de transferencias acordado contempla el traspaso de un inmueble en el puerto de Ondarroa, hasta ahora de titularidad estatal. "El traspaso de este edificio permitirá completar las obras de regeneración del puerto de la localidad vizcaína", según Olatz Garamendi.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

noetano
A Favor
En Contra

Primer paso para la independencia de Euzkadi ?

Puntuación 7
#1
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Los asesinos de eta ya están haciendo fiesta.

Puntuación 13
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

VULNERAN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, DE VERGUENZA.

Puntuación 12
#3
Javier
A Favor
En Contra

Cum Fraude pagando las deudas que le permiten seguir en el sillón...

Puntuación 11
#4
miguel
A Favor
En Contra

Todo vale para mantenerse en la poltrona un día más como sea, aunque sea ilegal e inconstitucional y se perjudique a España y a los españoles.

Puntuación 12
#5
VIO
A Favor
En Contra

Una vez al Gobierno Sánchez no le quede nada que dar, entonces veremos cuáles son las intenciones reales del gobierno vasco y su comportamiento, pero ya se ven de lejos, votar en un referéndum la independencia y constituirse en un país a parte. Europa así no va a funcionar, con 17 países más aportados sólo por España, sumados a su ya desolado panorama político. Pasito a pasito se desenganchan de España. Es lamentable que aunque muchos españoles les consideremos como tales, ellos opten libremente por otra vía. El orgullo exagerado de sentirse vascos acaba en estas ideas separatistas. Esperemos que por lo menos no piensen en abandonar Europa como nación común de todos los europeos, o tal vez prefieren seguir el camino del Brexit y considerarse los mejores del mundo. Hay orgullos desmesurados que carecen de límites. Oiga, que yo soy de Bilbao y lo demás es tierra conquistada. Sánchez, cuando no tengas nada que ofrecerles te vas a enterar de lo que piensan de ti y de tu gobierno de amiguetes.

Puntuación 10
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

HAY QUE PAGAR A LOS COMISIONISTAS LOS APOYOS....

LO QUE SEA, CON QUIEN SEA, AL PRECIO QUE SEA, DONDE SEA...

LO ÚNICO IMPORTANTE, SEGUIR MONTANDO EN FALCÓN, Y SALIR GUAPO EN LA TV.

Puntuación 12
#7
chipi
A Favor
En Contra

Siendo prácticos igual hasta nos viene bien. La batalla de los presos está perdida gracias al impresentable de presidente y al criminal del ministro del interior que tenemos, así que por lo menos que se coman ellos el marrón de las prisiones

Puntuación 2
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Hace muchos años que esto estaba previsto. En cuanto el PSOE PODEMIZADO necesitara los votos de los independentistas y los terroristas. Quien se extraña! El PSOE es eso, un mundo antiespañol. Son un partido federal y su estado es el federal pero lo que no de dan cuenta es de que no se pue copiar de estados federales porque cada nación tiene su idiosincracia. La republica, con la que sueñan estos pijo-progres, siempre fue un fracaso en España y como en otras épocas destruirá esta nacion. Para mayor disfrute del PSOE PODEMIZADO, terroristas, independentistas, redentoristas, progres, incultos e ineptos. Pero la historia, la de verdad, no la de estos hipócritas sanchistas, está ahí escrita y grabada en la memoria. España es una gran nación!

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Toda la pvta vida riendose del resto de los españoles con la indispensable y entusiasta colaboración de la izmrda extrema ( socialista) de este pvto país. Partido sociata al que la gente sigue votando en las regiones a los que esta GENTUZA RACISTA parasita desde hace siglos.

MALNACIDOS, OS DESEO LO PEOR tanto al que mata como al que tiró de la pata.

Puntuación 2
#10
JJ
A Favor
En Contra

Ese es el pago por el apoyo al gobierno. Sacar a los presos de ETA.

Puntuación 1
#11
incierto
A Favor
En Contra

Y NO ME OLVIDO DE QUIEN PUSO EN LA CALLE A BOLINAGA.

LOS "ERKORECAS" CÍNICOS, RASTREROS, MISERABLES, RECOGENUECES

vs. CRIMINLES......SIEMPRE CON EL CAZO PUESTO Y DISPUESTO.

"LA" PSOE, SIEMPRE TRAICIONANDO A ESPAÑA, LE DA IGUAL

"LO QUE SEA" CON TAL DE USURPAR EL PODER, SIEMPRE BUSCANDO

UNA ESPAÑA DÉBIL DESEDUCADA (RUBALCABA-ZPeste-F. GONZÁLEZ),

GUERRACIVILISTA........CUMFRAUDE EN "SU" FALCON PAVONEÁNDOSE....

Y CON LA COMPLICIDAD DEL GARRAPATISMO DE "LA" PP CÓMPLICE

NECESARIA Y EMPAREJADA EN LA RAPIÑA HASTA FUNDIRSE EN PPSOE.

QUÉ PANORAMA ¿ VERDAD ?.....PUES A BUSCAR "OTRO PANORAMA"

QUE NOS ALEJE DE OTRO CRIMINAL Y DESTRUCTIVO CONFLICTO CIVIL

CADA VEZ MAS CERCANO CON EL FRENTE POPULAR SANCHEZ-IGLESIAS

"REINANTE".

SALVEMOS A ¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!! YA !!!!!!!

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Dicen por ahí que España es un gran país. Lo fue, eso nadie lo puede poner en duda. Ahora es una casa pvtas de carretera.Y para muestra esta noticia y otra que no sale en este diario pero de la que ya se hacen eco otros medios y con buenos contactos en las altas esferas del partido al que los madrileños van a votar con renovado entusiamo a pesar de que siempre les traiciona y les traicionara.

La noticia a la que me refiero sale en Vozpopuli ahora mismo: " Casado no quiere consejeros de Vox en Madrid, y además maniobra para formar una mayoría altrrnativa con ...los recogenuces del Partido de Sabino Arana y ..

..el pdcat.

Ahora vais y los votais, pa Madrid o para la conchinchina. Sarna con gusto no.pica.

O VoX o nada, a ver si vamos espabilando.

Puntuación 3
#13