Economía

Este test te ayuda a saber en qué tipo de empleo encajarás mejor

  • Respondiendo unas pocas preguntas puedes saber qué tipo de trabajador eres y qué esperas de tu trabajo

A lo largo de una carrera laboral podemos pasar por etapas en las que no estemos cómodos con nuestro trabajo. Pero el problema no puede ser la empresa en la que estemos o nuestros jefes y compañeros, sino el propio trabajo que desempeñamos. Este test te ayuda a conocerte laboralmente mejor.

Kelly Tieger es una conocida autora de libros de formación y organización profesional que ha desarrollado el test que te presentamos. Hace unas semanas habló con Fast Company, comentando lo importante que es encontrar un empleo que encaje con nuestra personalidad.

"Dos personas en el mismo campo pueden tener experiencias y necesidades completamente diferentes en cuanto a lo que hace que un trabajo sea realmente satisfactorio", comentaba.

El test que te dice qué tipo de trabajador eres

Para encontrar un trabajo que se ajuste a tu personalidad, Tieger recomienda conocer tu tipo Myers-Briggs, un conocido cuestionario que evalúa cómo las personas perciben el entorno y toman decisiones.

El test de personalidad identifica tus puntos fuertes y débiles y te sitúa en uno de los 16 tipos totales que hay.

Aunque hay que pagar a un profesional certificado para que realice el test oficial de Myers-Briggs, puedes encontrar una versión gratuita similar en internet. Y puedes hacer también una evaluación rápida sobre tus preferencias de trabajo eligiendo entre estas respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cómo te definirías según interactúas con el resto del mundo?

- Extrovertido (E)

- Introvertido (I)

¿Qué tipo de información dirías que guían tus decisiones?

- Sensación (S)

- Intuición (N)

¿Cómo tomas decisiones?

- Pensando (T)

- Según mis sentimientos (F)

¿Prefieres tener todo fijo o estructurado o dejar lugar para la improvisación?

- Perfil calculador (J)

- Flexible (P)

La combinación de letras (tomadas de las iniciales de estas palabras en inglés) crea nuestro tipo, como INTJ o ESTP. En total hay 16 combinaciones.

Conoce tu temperamento

Para simplificar las cosas, los 16 tipos de personalidad se clasifican en uno de los cuatro temperamentos:

- Tradicionalistas: ESTJ, ISTJ, ESFJ, ISFJ

- Experimentadores: ESTP, ISTP, ESFP, ISFP

- Idealistas: ENFJ, INFJ, ENFP, INFP

- Conceptuales: ENTJ, INTJ, ENTP, INTP

Según Tieger, las personas con el mismo temperamento tienden a compartir ciertos valores fundamentales que hace que trabajen bien en equipo.

Los tradicionalistas suelen ser buenos gestores

Los tradicionalistas, que son "juzgadores sensoriales", confían en los hechos y en los datos probados y prefieren un mundo estructurado y ordenado. Valoran la seguridad, el decoro, las normas y la conformidad. Un buen trabajo para un Tradicionalista puede ser uno que implique un nivel de responsabilidad relativamente alto y una cadena de mando bien definida. Los tradicionalistas suelen ser buenos gestores y líderes.

Los experimentadores son perfiles híbridos

Los experimentadores, que son "percibidores", se concentran en los sentidos. Están abiertos a las posibilidades y prefieren la flexibilidad. Un buen trabajo para un Experimentador proporciona autonomía, variedad y acción. A menudo se convierten en el "bombero" de una empresa, notando y respondiendo a las crisis.

Los idealistas se mueven por sus valores y necesitan más motivación

Los Idealistas, que son "Sentidores Intuitivos", buscan el significado y las relaciones, y toman decisiones basadas en sus valores. Son buenos para resolver conflictos y ayudar a las personas a trabajar juntas de forma más eficaz. Un buen trabajo para un idealista es uno en el que encuentre un significado personal y no una rutina.

Los conceptuales son más creativos

Los conceptuales, que son "Pensadores Intuitivos", también buscan el significado, pero lo utilizan para tomar decisiones lógicas. Ven el panorama general y son innovadores. Un buen trabajo para un perfil así puede ser uno que le proporcione autonomía y la oportunidad de generar ideas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin