
El portal Empléate del SEPE ha vuelto a estar disponible tras varios días caído por el ataque de ciberseguridad que paralizó todas sus oficinas y sistema informático. Con él se han reactivado casi 19.000 ofertas de empleo con más de 29.000 puestos de trabajo disponibles.
Esta web, una iniciativa del SEPE para reformular la búsqueda de empleo a través de su servicio, funciona como si fuera una especie de Infojobs o portal de búsqueda similar que recoge todas las ofertas que las empresas adscritas incluyen.
En total, desde su reapertura tras el ataque, se ofertan 29.089 puestos de trabajo divididos en 18.834 ofertas de empleo ofrecidas por 42.947 empresas.
La web de Empléate también muestra vacantes de plazas de empleo público, ahora mismo 3.647.
Informática, comercial y administrativo, los trabajos con más ofertas en el SEPE
Entre los sectores con mayor demanda dentro del portal se encuentra Informática/Telecomunicaciones, con 4.328 ofertas ahora mismo. Le sigue Comercial/Ventas, con 1.252 y, en tercer lugar, Administración, con 1.154.
Cada mes, según sus propias estadísticas, se firman más de 1,3 millones de contratos. De ellos, los más estables son los referidos a Directores de Investigación y Desarrollo, programadores informáticos y técnicos de control de calidad.
Te explicamos cómo puedes darte de alta para postularte a todas estas ofertas de empleo.
Cómo darse de alta en 'Empléate' para solicitar un empleo
Para darse de alta en el portal Empléate del SEPE no es necesario estar en una situación de desempleo, ni comunicar esta situación a la administración de manera formal.
Simplemente debemos proceder al registro acudiendo en su página web al enlace en el que aparece 'Crear Cuenta', y elegiremos la opción 'Alta Persona'.
Allí se nos pedirán los datos que suelen ser habituales en otras plataformas de empleo: nombre, correo electrónico y que fijemos una contraseña, país, además del DNI.
Una vez registrados ya podremos acceder a las ofertas de empleo y solicitarnos de forma habitual. Pero antes de hacer este paso, la plataforma nos pedirá subir un currículum vitae actualizado.
En su buscador de ofertas podremos filtrar, o bien escribiendo el término clave del empleo que buscamos, o bien acudiendo a un desplegable en su izquierda que nos deja ordenar las ofertas por Recientes/Antiguas, ofertas de empleo propias del SEPE y de otros proveedores, si queremos postularnos a empleos en prácticas, de formación o todas, y por estudios requeridos: Sin especificar, educación básica, FP, certificados colegiados o estudios universitarios.
También podemos filtrar por experiencia requerida y por jornada parcial o completa y la provincia de los empleos, siendo Madrid, Barcelona y Valencia donde se ofrecen más puestos.