Economía

El Gobierno rebajará en ocho décimas la previsión del PIB para este año, hasta el 6,4%

  • Este porcentaje se acerca a la última previsión ofrecida por el FMI
  • Calviño anticipa un cambio en el turismo tras el fin del estado de alarma
  • La vicepresidenta augura un fuerte rebote en el segundo semestre
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. IMagen: EFE

El Gobierno de España está a punto de dar a conocer una revisión a la baja de las previsiones del PIB para este año, pasando del 7,2% al 6,4%, según fuentes económicas. Eso significaría una caída de 8 décimas, en la línea de la última previsión del FMI, que sitúa este índice en el 6,4%. Fuentes del Ministerio de Economía afirman, sin embargo, que aun no se puede anticipar este porcentaje.

Fue el presidente del Gobierno quien el pasado martes admitía ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Ministros, que la revisión del PIB español iría a la baja, acercándose a la revisión del FMI. En ese rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo destacó que el FMI ha elevado al alza en medio punto su estimación de crecimiento para este año, hasta el 6,4%, "lo que convierte a España, junto con Estados Unidos, en la economía desarrollada que más va a crecer en 2021", señaló.

Rebote en el segundo semestre

"Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", explicó el jueves vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una entrevista con Bloomberg TV.

Sin embargo, la titular de Economía subrayó que en marzo se ha apreciado una mejoría muy rápida y todos los indicadores apuntan a una evolución positiva, mientras que se ha mostrado optimista sobre el desarrollo del proceso de vacunación en Europa.

"Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año", afirmó, recordando que "eso es algo que todo el mundo espera", después de que esta semana el FMI apuntase al mayor crecimiento entre las economías avanzadas junto con EEUU.

En este sentido, Calviño expresó su confianza en que el próximo 9 de mayo decaerá el estado de alarma en España, lo que probablemente supondrá el levantamiento de las restricciones de movimiento en el país y un cambio en las dinámicas del turismo.

Confianza en las vacunas

"Siempre he dicho que la política económica más importante ahora es vacunar, vacunar y vacunar", indicó. Sobre esta cuestión, la vicepresidenta destacó que en España se está cumpliendo el plan de vacunación y ya se ha inyectado la primera dosis a unos 6 millones de personas, alrededor del 13% de la población y se está en camino de alcanzar el 70% para el verano.

"Apoyamos el enfoque de la UE de hablar con una sola voz y negociar con una sola voz con las compañías farmacéuticas. Creo que ha demostrado ser la mejor manera.", afirmó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado martes de una actualización de las previsiones macroeconómicas para incorporar el "considerable" impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena.

La rebaja de la AIReF

Coincidiendo con Calviño, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajó ayer 1,6 puntos porcentuales el crecimiento del PIB para 2021, hasta el 6,6%, pero estimó que el déficit público bajará al 7,6% del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en las previsiones publicadas el pasado mes de noviembre.

Así se desprende del Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) de 2021 publicado el jueves en el que la AIReF señala que, tras más de un año desde su inicio, la pandemia sigue marcando la situación económica y de las cuentas públicas, persistiendo todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Es igual. Con un paro juvenil hacia el 50% el estallido social es prácticamente inevitable. Si es de derechas o de izquierdas es irrelevante puesto que ha sido causado democráticamente.

Además no me creo las estadísticas y los pronósticos amañados.

Puntuación 29
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Brotes o rebotes verdes, da igual ..el gorgojo socialista y las chinches batasuno comunistas de Galapagar se comerán el brote, el rebrote y la planta entera, esta y la que plante Uropa...si al final es que planta algo, que vamos a ver...porque las Ursulinas y Viridianas alemanas aunque tontas del cvlo también acabarán espabilando cuando vean que del Cumfraude, Cumrata y CumETA y su bananero style...no se puede ir s ningún lao, a ninguno por mediocre que sea el party.

Las chinches, pulgones y gorgojos, son malignos y por lo tanto es metafísicamente imposible que hagan algo bueno y positivo.

Con virus, sin virus, da igual..está en su naturaleza destrozar todo lo que signifique excelencia y sea bueno para la mayoría.

Puntuación 21
#2
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Y lo que queda por bajar... Esta banda de mentirosos, miserables no hacen otra cosa que actuar solo por sus intereses partidistas e ideológicos, les importa un pimiento lo que le ocurra a la gente, su sufrimiento y su muerte. Ahora el enterrador está en modo compaña con Madrid y solo le interesa eso, las elecciones y condicionará lo que sea con tal de ganar en Madrid, esa es su obsesión, nada más. Por eso miente como un bellaco con lo de las vacunas y retirará el estado de alarma sin legislar nada en un año únicamente por el poder, pues sabe que si Ayuso gana y el centro derecha se une el se va a casa y eso no lo puede soportar.

Es imposible encontrar un ser tan despreciable y repugnante, bueno quizás a su izquierda y dentro de su gobierno, con el moñas y el miserable del Echenique por empezar con alguno.

Y todavía hay un porrón de borregos progres que le van a votar, es increíble!!

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

España está QUEBRADA ( y no sólo económicamente).

Se acabó la fiesta. Y ahora vendrá el CIBILLAZO.

Que si maquillo esto por aquí..que si aleeehoop!!.otro conejito por allá, que si le ha tocado otro perrito piloto a tal empresa..que siempre toca señora, quebsiempre toca caballero..jue'guese vd su dinero en LA TÓMBOLA DEL FRAUDE

Puntuación 22
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El Gabinete del Dr. Caligari.

Puntuación 8
#5
marc30
A Favor
En Contra

Tenía dos vecinos, uno suizo y otro alemán. El suizo vendió la casa el año pasado, y el alemán lo acaba de vender. Al primero le entraron dos veces en su casa y se la desvalijaron, al segundo, le dejó de pagar unos inquilinos morosos y negociando ha podido recuperar las casas. Ambos venden y no quieren volver a España. Uno se ha ido a Croacia a comprar una vivienda para veranear y el otro dice que no comprará nada, y se irá de vacaciones a hoteles de Eslovenia o Chipre. Ambos me dijeron que no querían volver a un país paraíso del delito, donde el estado defiende y promociona a vagos, delincuentes, mafias y okupas.

Puntuación 34
#6
Luisa email
A Favor
En Contra

Mi única duda es cuando nos interviene la UE, en 2021 o en 2022. Yo no invierto nada en España, al contrario, estoy desinvirtiendo. Antes de dos años me voy de aquí. No quiero este futuro para mis hijos... país dominado por un estado corrupto, mafias, ilegales, okupas, vagos y vividores. Quiero algo mejor, y aquí no lo hay. Quiero un país que premie el esfuerzo, el trabajo, la seriedad y el buen hacer.. Andorra, Irlanda o USA seguramente serán mi destino. No quiero vivir en una Grecia o una Argentina, y darle ese futuro a mi familia... futuro de pobreza, paro, delincuencia, robos y okupas.

Puntuación 20
#7
Y si baja el PIB?
A Favor
En Contra

A ver si el PIB va a seguir bajando en vez de subir..

Puntuación 13
#8
Usuario validado en Google+
Gabriel Morales
A Favor
En Contra

La verdad, no se creo que sea tan bueno en plena reactivación y proceso de vacunación, los inversionistas necesitan mayor apoyo y mejores oportunidades, https://invertirenforex.org/broker/capixal-revision/ por acá os comparto una reseña que podría interesar a muchos.

Puntuación 4
#9
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

No creo que supere el 3% si es que hay crecimiento, no se sostiene por ningún lado ese supuesto 6,4%, la economía esta plana y este verano seguirá sin TURISMO, quizás en Navidades el ultimo trimestre veamos algo de actividad.

Este 2021 esta perdido para la economía y 2022 mejor no pensarlo, se ha desaprovechado una gran oportunidad para reformar y que pymes y autónomos puedan vivir medio decentemente como hacen en Alemania o cualquier pais Europeo democrático y evitar la destrucción del tejido económico, pero en vez de quitar las cuotas sociales las siguieron subiendo y en vez de bajar impuestos salvajes les ha dado por subirlos.

El paro después de finalizar las ayudas va a ser dantesco.

Puntuación 13
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Llevamos tres meses de presupuestos y ya empiezan a cambiar las previsiones de crecimiento, no habrían mentido antes, me pregunto.

Puntuación 10
#11
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Pues con una bajada de ocho decimas en la previsión de crecimiento del PIB ya podéis coger los originariamente irreales Presupuestos Generales del Estado del 2021 y tirarlos a la basura.

Ya no son presupuestos; ya tenemos la CERTEZA de que en el lado de los ingresos, con esa caída del PIB, ni de casualidad se va a alcanzar esa cifra prevista. Y los gastos, con un crecimiento menor, también se verán afectados; y no será a la baja.

A ver cuando se hacen en España unos presupuestos serios. Y no como se llevan haciendo desde hace muchos años (ponemos el resultado final y luego rellenamos las partidas correspondiente de ingresos y gastos).

Puntuación 4
#12
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Para cuándo la dimisión del Enfermo Degenerado de Marlaska????

Puntuación 6
#13
Basta!!!!
A Favor
En Contra

Habéis arruinado el país y a los Españoles Hijos de p....., Sois escoria como toda la izquierda.

Puntuación 1
#14
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Hablar de cifras en un país que vive exclusivamente del Dinero que envía Bruselas es pretender engañar a la ciudadanía

Les doy unas cifras oficiales que la Ignorancia personificada de la Calviño les oculta

PIB >< 2.2 Billones de euros

Saquen sus propias conclusiones

Puntuación 0
#15