Economía

EEUU creó 916.000 empleos en marzo, el mayor aumento desde agosto: la tasa de paro cayó al 6%

  • El plan de vacunación animó a las empresas a aumentar la contratación
  • Aún así, EEUU no recuperará todos los empleos hasta mitad de 2022
  • EEUU aún tiene 8 millones de puestos de trabajo menos que en marzo de 2020
Joe Biden, presidente de EEUU. Foto: Reuters

Sorpresa mayúscula en el dato laboral de EEUU. La creación de empleo ha registrado el mayor aumento desde agosto de 2020 gracias al plan de vacunación que animó a las empresas a aumentar la contratación. En concreto, la economía estadounidense creó 916.000 puestos de trabajo frente a los 675.000 que esperaban los analistas, superando todas las expectativas. La tasa de paro, por su parte, cayó del 6,2% hasta el 6%, en línea con lo previsto, según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Trabajo.

En datos desglosados, la tasa de participación laboral (trabajadores en activo o quienes buscan empleo), ha aumentado del 61,4% al 61,5% mientras que antes de la pandemia se encontraba en el 62,8%. Además, el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares firmado el mes pasado por el presidente Joe Biden debería dar una inyección adicional de adrenalina a la contratación.

A pesar de las buenas noticias del dato de este viernes, EEUU aún tiene 8 millones de puestos de trabajo menos que en marzo de 2020 cuando se desató la pandemia. "Estamos en un lugar mucho mejor y nos dirigimos a una mejor dirección. La economía claramente se está fortaleciendo", ha apuntado, Lawrence J. White, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

El dato menos llamativo se lo han apuntado las ganancias por hora trabajada. En tasa mensual, los salarios bajo este parámetro han registrado un leve descenso del 0,1% en vez del avance del 0,1% que esperaban los analistas, mientras que en el período interanual, acumulan una subida del 4,2% (el consenso estimaba un alza del 4,5%).

El sector del ocio el que más empleo creó al sumar 280.000 puestos

El repunte de empleos, que comenzó a finales de la primavera pasada pero que se estancó temporalmente en diciembre, está ganando un impulso a medida que aumenta el número de vacunados, se levantan las restricciones a la actividad comercial y los consumidores recuperan la normalidad fuera de los hogares.

Los datos de hoy reflejan la paulatina vuelta a la normalidad de los sectores mas castigados por el covid-19 como hostelería, turismo y comercio. Fue el sector del ocio el que más empleo creó al sumar 280.000 puestos de trabajo ante el aumento de clientes en los restaurantes. Le siguieron las empresas de construcción al agregar 110.000 empleos, ya que el mercado de la vivienda se mantuvo fuerte y la actividad se reanudó después de las tormentas invernales de febrero.

Aún así, incluso con una contratación sostenida, no se espera que EEUU recupere por completo todos los empleos perdidos durante la pandemia hasta al menos la segunda mitad de 2022.

En este sentido, la Reserva Federal de EEUU sigue vigilando los datos de empleo. Los responsables de la institución monetaria han reiterado que incluso con las recientes mejoras, el mercado laboral no está cerca de una posible aumento de los tipos de interés.

"Se está produciendo un cambio radical en la economía de EEUU", apunta Beth Ann Bovino, doctora en economía de S&P Global. Y es que, explica, la confluencia de estímulos por parte de la Reserva Federal, la creciente confianza de los consumidores y la sensación de que la pandemia llega a su fin, a pesar del aumento de infecciones en las últimas semanas, está impulsando el crecimiento económico y la contratación.

Bovino señala que el miedo está disminuyendo y los hogares estadounidenses han ahorrado en efectivo, sobre todo el dinero procedente de los cheques de estímulo y por la reducción del gasto en vacaciones, transporte y cuidado de niños. "Eso apoyará el gasto, especialmente en el sector de servicios", ha indicado tras conocerse los datos. Cabe recordar que el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la demanda económica y es un elemento importante de la recuperación.

En la misma línea, Eric Merlis, director de comercio de mercados globales de Citizens, ha indicado a la CNBC que los datos de hoy son "la otra cara de la moneda de lo que vimos en marzo del año pasado y otra clara señal de que la economía está en un camino sólido hacia la recuperación".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kike
A Favor
En Contra

En España todo lo contrario. Un paro real que debe rozar el 40% de la población con unas perspectivas de futuro NEGRAS.

Puntuación 31
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE NACIÓN !!

Y eso que no tienen al Moños, y al Narciso!!!....

O.... ¿quizás sea por eso mismo?

Puntuación 28
#2
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Si al final es mejor tener un mercado económico flexible y no tan rígido como el español. Llevamos 30+ años con el paro estructural más grande de Occidente y todavía nadie quiere hacer nada.

Lo que no entienden los mastuerzos de izquierdas en general es de economía y sus leyes. Una de ellas dice que "las barreras de salida en un mercado o sector son también las barreras de entrada". Traducido al mercado laboral: si cuesta despedir, también provoca que el empresario no quiera contratar. Eso deja a los peores dentro y a los mejores sin poder trabajar o moverse a otras empresas. Esto distorsiona las virtudes que trae la libre competencia a la sociedad en su conjunto. ¿Y si montas tu propia empresa? Además de las tasas e impuestos, ¿te atreves a contratar?



Ya de paso, otros corolarios de esta regla:

1. Los ERTEs indefinidos para empresas zombies también distorsionan el ciclo virtuoso del mercado libre, pues las empresas que no están compitiendo en igualdad: las que se reinventan y las zombies. Se liquida el proceso innovador.

2. En realidad, lo anterior es equivalente a la corrupción: cuando se elige la oferta más cara y peor por la comisión corrupta se está destrozando también la dinámica y el ciclo virtuoso de la libre competencia. El efecto es devastador para la economía en su conjunto.

3. Corolario: las políticas de izquierdas son tan devastadoras como la corrupción.

Por ello: el liberalismo incentiva fiscalmente sobre un resultado (win-win entre la sociedad y el individuo) y la izquierda subvenciona (a fondo perdido, sin ligarlo a resultados).

Puntuación 27
#3
Kiko
A Favor
En Contra

EEUUU no son una economia que dependa de turismo de chancleta y borrachos que vayan a visitarles, y eso se nota.

Tienen turistas que van alli de compras y a visitar lugares, no como aqui que nos vendemos como el pais de la fiesta y la siesta, y claro, los trabajos van acorde, de verano, 12 horas al dia, pagados en negro, solo se enriquece el empresario explotador.

Puntuación 19
#4
Carlos
A Favor
En Contra

merito de la momia NO es porque lleva solo 3 meses de gobierno y no hace más que meter la pata y quedarse en blanco..... eso sí en cuanto declaren la guerra a Siria y a Rusia la economía la moverán (como en todas las guerras en las que han metido al mundo)

Puntuación 2
#5
Sanchinfl4s y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Sorpresa en Españazuela: Sanchinflas prometía 800.000 puestos de trabajo como el sr X Flipe, y se destruyen 3.200.000 cuatro veces más, en 400 días de pogresismo!!

Puntuación 1
#6