Economía

India superará a Japón como la tercera economía más grande del mundo en 2031

  • Esto supone tres años más tarde de lo estimado previamente por BofA
Foto: Dreamstime

La entidad Bank of America predijo previamente que India adelantará a Japón como la tercera economía más grande del mundo en 2028, por detrás de China y EEUU, pero a raíz de la crisis del coronavirus el banco ha retrasado la fecha en tres años. Ahora los analistas de la entidad señalan que India debería tocar el PIB nominal de Japón, en términos de dólares, en 2031 si crece al 9% anual.

"Ahora esperamos que India emerja como la tercera economía más grande del mundo en 2031 / 2032, desde 2028 antes, debido al impacto de Covid 19", aseguran Indranil Sen Gupta y Aastha Gudwani, economistas de BofA Indranil Sen Gupta y Aastha Gudwani.

Los investigadores señalaron que India debería alcanzar el PIB nominal de Japón en términos de dólares en 2031 si crece al 9% anual, asumiendo un crecimiento del PIB real de alrededor del 6%, una tasa de inflación promedio del 5% y una depreciación del 2%. Si el crecimiento llega al 10%, entonces India podría superar a Japón en 2030, según el banco de inversión.

India sufrió una crisis económica debido al prolongado bloqueo del año pasado para frenar la propagación del coronavirus. Se perdieron millones de puestos de trabajo, muchos de ellos de forma permanente. Si bien la economía se está recuperando, la agencia de calificación S&P dijo que India enfrenta una pérdida permanente de alrededor del 10% de la producción económica en comparación con su trayectoria prepandémica.

S&P afirmó que India enfrenta una pérdida permanente de alrededor del 10% de la producción económica

Aún así, los impulsores estructurales del crecimiento económico se están fortaleciendo, según el informe de BofA. Estos incluyen la profundización de la madurez financiera y el surgimiento de mercados masivos debido al aumento de los ingresos.

Morgan Stanley es optimista sobre la recuperación en Australia, India y Singapur tras el coronavirus. La disminución de las tasas de natalidad implica que hay menos personas a las que mantener a medida que envejecen. También conocida como la tasa de dependencia decreciente, esta tendencia permite a los países dirigir los escasos recursos a otras áreas que pueden acelerar el desarrollo. BofA afirmó que un aumento de la oferta de mano de obra reducirá la tasa de dependencia de India en diez años. Se espera que esto ayude a mantener altas tasas de ahorro e inversión.

El informe de BofA predijo que la fuerza laboral calificada de la India crecerá a medida que las pérdidas de ingresos y empleos a gran escala relacionados con el covid se reviertan una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, impulsadas en parte por el aumento del empleo en el sector de servicios. También se espera que la relación crédito / PIB, que es un indicador de la madurez financiera, aumente durante la década, mientras que el surgimiento del mercado masivo empujará a la baja los precios de los bienes.

"La flexibilización sostenida del RBI está reduciendo las tasas de préstamos reales que han sido un lastre"

Se espera que dos nuevos catalizadores apoyen los cambios estructurales que pueden liderar el crecimiento económico de India, según el banco de inversión. En primer lugar, el Banco de la Reserva de la India ha acumulado reservas de divisas del país, lo que probablemente ayudará a estabilizar la rupia india y evitará una gran depreciación de la moneda durante las crisis mundiales. También vería mayores entradas de cartera y se prevé reducir los costos de endeudamiento para las empresas indias.

"Además, la flexibilización sostenida del RBI finalmente está reduciendo las tasas de préstamos reales que han sido un lastre para el crecimiento desde 2016 .Seguimos viendo a las finanzas como el principal beneficiario de la historia de crecimiento de India", aseguran desde BofA

Un aumento reciente en los casos de coronavirus en la India ha suscitado nuevas preocupaciones sobre una segunda ola de infección, incluso cuando el país sigue adelante con su campaña de vacunación masiva para inocular a unas 300 millones de personas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin