Economía

Moncloa aprovechará la Ley Electoral de Madrid para remodelar el Gobierno el 30-M con la marcha de Iglesias

  • Se considera "ineligibles" a los candidatos que sean miembros del Gobierno estatal
  • La campaña comienza el 16 de abril, pero Iglesias ya está en precampaña
Pablo Iglesias, todavía vicepresidente del Gobierno. Imagen: Reuters

Según fuentes políticas, confirmadas por eE, el presidente Pedro Sánchez está a las puertas para acometer una crisis de Gobierno el próximo martes 31 de marzo, coincidiendo con la marcha de Pablo Iglesias, ya que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid no permite que el líder de Unidas Podemos, todavía vicepresidente, siga en su cargo en esas fechas si quiere hacer la campaña. De este modo, y de ser así, es más que probable que Iglesias se vaya del Ejecutivo sin la Ley de Vivienda debajo del brazo.

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid va a condicionar el momento concreto en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deba dejar su cargo para concurrir a las elecciones regionales, dado que una de sus disposiciones considera "ineligibles" a los candidatos que sean miembros del Gobierno estatal una vez que se presenten las listas electorales.

Y es que la norma marca que ese precepto el mismo día de la presentación de su candidatura o en "cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones".

Según el artículo tercero de la normativa electoral madrileña, la calificación de "ineligible" para los comicios procederá en una serie de supuestos. En el apartado segundo, figura específicamente que esa condición rige para "el presidente y los miembros del Gobierno de la nación", así como sus "secretarios de Estado".

También se pauta para senadores, salvo los designados por la Comunidad de Madrid, tanto en elección directa como en aplicación del artículo 14.12 del Estatuto de Autonomía, el director general del Ente Público Radio Televisión Madrid o parlamentarios y miembros de consejos de gobiernos de otras comunidades autónomas.

Esta disposición esta siendo analizada ahora por el equipo del vicepesidente segundo para determinar su alcance

En el siguiente artículo, el cuarto, establece que la calificación de inelegible se aplicará respecto de "quienes incurran en alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior el mismo día de la presentación de su candidatura, o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones". El calendario electoral en Madrid establece que las candidaturas deben proclamarse como fecha límite el 31 de marzo.

Esta disposición esta siendo analizada ahora por el equipo del vicepresidente segundo para determinar su alcance.

Podemos, inmerso en primarias

Actualmente, Podemos está inmerso en un proceso de primarias internas que concluirá formalmente el 28 de marzo, para luego consensuar los puestos de la coalición con IU para la lista de Unidas Podemos, que ya ha confirmado además que la activista antidesahucios Alejandra Jacinto será candidata independiente.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, manifestó que su intención es dejar su cargo para ser candidato en la Comunidad de Madrid antes de que comience la campaña electoral, si bien no ha precisado aún la fecha en la que se formalizará su renuncia.

Situación distinta es la condición de diputado en el Congreso de los Diputados, que se puede ostentar por la normativa electoral hasta que tome posesión de su acta en la Asamblea de Madrid.

¿Despedirse el 14 de abril?

En una entrevista en Telecinco, Iglesias comentó que dejaría el escaño en un momento simbólico, si bien no concretó cuándo tenía pensado hacerlo. "Cada cosa a su tiempo", apuntó cuando se le preguntó si barajaba hacerlo el 14 de abril, que es el aniversario de la proclamación de la II República de 1931.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Menudo candidato tiene el Psoe un borrachuzo que dice que es un verso suelto el muy imbécil .....

Puntuación 42
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA..... EL ANALFABETO MOÑERO, SE CREÍA QUE PODRÍA "NADAR Y GUARDAR LA ROPA"...

Y es que dado su inconmensurable IGNORANCIA, debido a que ni se lee la normativa aplicable, anda por estos lares, afirmando, insultando, y soltando toda clase de exabruptos de COMUNISTA IGNORANTE, contra todos los que no son de EXTREMA IZQUIERDA como el.

Está ya tan acabado, que hasta los propios suyos, ya ni le soportan.

Puntuación 52
#2
Las cosas claras
A Favor
En Contra

No entiendo porqué le ponéis la etiqueta "Crisis de gobierno" al titular. Acaso la salida de un miembro del gobierno es UNA CRISIS DE GOBIERNO?

Puntuación 16
#3
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de "La Voy a Palma-r en Mallorca" retira el nombre de la "calle de Adán y Eva". Porque, como todo el mundo sabe, Adán y Eva eran franquistas.

Puntuación 40
#4
El bullying de Iglesias y Monedero en la Facultad
A Favor
En Contra

En la Facultad de Ciencias Políticas Iglesias y Monedero fueron insoportables. O les reías las gracias de su verborrea o te marcaban y machacaban.

Hacían piña con los amiguetes, aquello fue un acoso constante hacía los que no comulgábamos con sus vehementes soflamas. Los más débiles se unieron a ellos porque iban siendo mayoría, el ambiente en Ciencias Políticas resultaba irrespirable.

Los profesores estaban hartos pero aguantaban, el resultado final no hay más que verlo. La Facultad de la UCM engendró aquellos años unos monstruos, tenían su amplio círculo de simpatizantes, como ahora lo tienen de votantes.

Hoy se llama bullying, entonces no tenía nombre, eran unos plastas que ejercían acoso moral sobre profesores y compañeros.

La Facultad es responsable del resultado, aquellos estudios, aquellas clases, aquellos sueldos a profesores las pagaron los contribuyentes de entonces.

Hoy, el error de los españoles es haberles reído las gracias y ahora todos pagamos las consecuencias de este espectáculo.

Iglesias y Zapatero son dos enfermos mentales, Sánchez un mitómano, los tres son la realidad de un mal sueño.

¿Merece la pena que suframos tanto sus incompetencias?. La vida es demasiado corta.

Un buen periodista trataría de informarse de estas afirmaciones con los estudiantes de aquellos años. Investiguen entre profesores y alumnos. Encontrarían sorpresas.

Puntuación 55
#5
Iglesias. The End.
A Favor
En Contra

Espero que ya le quede poco y no haya acordado con Sánchez sustituir a Gabilondo.

Cuando desaparezca Podemos por falta de ingresos tendrá que liquidarlo y cerrarlo. Pero donde va a ir. A su antiguo puesto con su antiguo salario.

Puntuación 40
#6
Menuda panda
A Favor
En Contra

Salario interprofesional para toda esta tremenda carisima e improductiva panda ,,y sus ejercitos de cargos y aparcamientos de estomagos agradecidos,8 horas de currelo y productividad laboral demostrable,, seguro que no queda uno ,,ni podemita , ni sociolisto ni salvapatrias..menuda tropa .

Puntuación 34
#7
Se rumorea que Mónica Oltra
A Favor
En Contra

sustituirá a la marquesa de Galapagar en Igual Da. Igual da que su marido violara niñas bajo su responsabilidad y además lo encubrió lo que pudo como buena feminista comunista. Creo que Sálvame dedicará unespecia, hoy y Al Rojo Vivo hará un 24 horas

Puntuación 31
#8
Pablo
A Favor
En Contra

Los miembros de este gobiernos son felices de lo que han llegado a ser en la vida, Presidente, Ministros y altos cargos socialistas y comunistas.

¿Serán los españoles igual de felices que ellos por haberles tenido este tiempo mamando de la teta del Estado? ¿Les han resuelto sus problemas?, ¿Hay menos parados?, ¿Están contentos de como saben resolver una crisis?, ¿Les encanta pagar más impuestos para tener más asesores, consejeros, consultores, altos cargos y así poder repartir entre todos el dinero que personalmente ganan mes a mes, por ejemplo, pagarles 1.500 euros al año para mantenerles porque lo están haciendo bien?

Yo no.

Puntuación 26
#9
Manuel
A Favor
En Contra

En esa remodelación podrías presentar la dimisión por falta de principios, escrúpulos y por mentir constantemente.

Puntuación 24
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

El 4 de mayo todos a votar para impedir que este delincuente, proto-dictador y asesino en potencia, asalte el poder en Madrid.

Una vez derrotados en Madrid, acabar con el chavo-sanchismo en el resto de España será solamente la voluntad de hacerlo.

Puntuación 31
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Julius

BECARIO: ¿ Has oído algo por ahí de que estan juzgando a los grandes de PP?

Aaahh, no te habías enterado. Pues están todos, y ninguno sabe nada de nada nunca en ninguna parte.

Todos sin excepción son grandes patriotas, personas honestas, honradas y leales a España. Nadie cobró nunca nada y están dispuestos a colaborar con la justicia en todo lo que haga falta. Han jurado decir la verdad caíga quien caíga.

Tu entérate y deja en paz la idioteces. Si, ya sabemos que todos van a salir inocentes, aunque bañados 1000 veces en mierda. Pero inocentes del todo.

Becario, no es por nada especial que tu no sepas. Es para recirdarte un poco quienes te pagan y a cambio de que.

De nadaaa, tu mismo.

Puntuación -24
#12
YA !!.
A Favor
En Contra

Sres jueces: no está aforado !! A por él ! Queremos verlo en la cárcel ! YA !!

Puntuación 16
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

V.o.x aprobará un decreto ley para obligar a que "El Coletas Moñetas" vaya a una barbería y a una peluquería de una pu.ta vez.

Los mendigos van mejor vestidos y mejor aseados que "El Coletas Moñetas".

Puntuación 13
#14
Manel Fajardo
A Favor
En Contra

#12.

Ya está la izquierda llorando con el ..... Y tú más. Y tú más.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La ultraizquierda terrorista sigue manejando la "inteligencia". Nada cambiará. Seguirá el narcolavado boliviariano y el trafico de armas con Irán. Despabilaos!

Puntuación 16
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Moncloa aprovechará la Ley Electoral de Madrid para remodelar la M-30 con la marcha de Iglesias".

La M-30, no el 30-M. xD

Puntuación 4
#17
kirk
A Favor
En Contra

EL cumfraude se ha quitado de enmedio a la rata asquerosa del coletas-moños. Ahora solo falta que se vaya tambien el falconetti

Puntuación 6
#18
como persona de bien
A Favor
En Contra

Al 17, bien venido,

Puntuación 2
#19
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Vaya careto que tiene el gachó en la foto.

Puntuación 4
#20
No se podía esperar otra cosa
A Favor
En Contra

Para sustituir a un guerra civilista llega Juana la etarra, comunista vasca, defensora del terrorismo y especialista en crear sobresueldos para los cabecillas de la piara de Galapagar. Nos vamos a divertir....

Puntuación 5
#21
jajajaja
A Favor
En Contra

Deben de ser los afiliados a Podemos, quienes elijan al candidat@. Pero viendo cómo presuntamente manipulan las votaciones en su seno, da que pensar.

Primarias.

Puntuación 3
#22
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Por qué Pablo Iglesias tiene tanto éxito con las mujeres?

(A ver, izquierdoso, averigua la respuesta correcta)

a) Su moño grasiento resulta de lo más sexy.

b) Por su calidad moral, intelectual y humana.

c) Por su exquisito trato hacia las mujeres.

d) Ninguna de las anteriores

Puntuación 6
#23
un hombre de verdad mata hombre con arma de fuego no mediante coronavirus
A Favor
En Contra

en ultimas semanas votantes del oficialismo circulan sin mascarilla, se aconseja no acercarse a quienes provengan de bolivia desde el ultimo mes.

Puntuación 2
#24
Hasta las narices de vosotros, Podemos.
A Favor
En Contra

Iglesias, Montero, lo primero es explicar de donde sale ese incremento desmesurado de vuestro patrimonio en solo seis años, los números NO cuadran, teniendo presente vuastras nóminas.

Siempre os di mi voto, pero ahora se lo daré a quien permite que pueda seguir dando de comer a mi familia por no cerra mi local, AYUSO.

Puntuación 2
#25