Economía

Consenso entre los 27 para mantener las reglas fiscales suspendidas en 2022

  • El Pacto de Estabilidad y Crecimiento se mantendrá suspendido también en 2022
Bruselas

Los ministros de Finanzas de la UE (el Consejo Ecofin) recibieron este martes con un "amplio consenso" la propuesta de la Comisión Europea de mantener el Pacto de Estabilidad y Crecimiento suspendido también en 2022, según explicó tras la videoconferencia el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Los ministros discutieron las orientaciones generales sobre política fiscal para el año que viene que la Comisión presentó a principios de este mes. La Comisión indicó entonces que la decisión de retirar la cláusula general de escape del Pacto, que reactivaría las normas que controlan el déficit y la deuda, debería tener en cuenta el momento en el que se alcance el nivel de PIB previo a la crisis. Según la Comisión, no sucederá hasta mediados de 2022. Y dado que los Estados miembros y Bruselas coinciden en que es mejor pasarse que quedarse corto con los estímulos, para no cometer los errores del exceso de austeridad de la pasada crisis, las reglas fiscales continuarán sin aplicarse el próximo año.

La confirmación llegará a finales de mayo, cuando se publicarán las previsiones económicas de primavera. Esta decisión dará margen a las capitales para mantener las medidas adicionales de apoyo para empresas y trabajadores. Además, los Gobiernos de los 27 también ultiman estos días sus planes nacionales de inversiones y reformas para acceder al plan de recuperación europeo.

Dombrovskis volvió a señalar ayer que "queda mucho trabajo por hacer" para conseguir el equilibrio adecuado entre inversiones y reformas, y para introducir una serie de metas e hitos que den acceso a los fondos europeos. "Esta tarea no debería ser subestimada", añadió.

La concreción de las metas e hitos con Bruselas es uno de los últimos puntos que le quedan a España por pulir antes de enviar su plan de recuperación para acceder a los 140.000 millones de euros que le corresponden. El Gobierno tiene previsto enviar su propuesta a finales de este mes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin