Economía

El Sepe rebaja su petición de aumento de plantilla por el rechazo de Hacienda

  • En los primeros borradores se habla de una plantilla idónea de 11.300 puestos
  • Los fondos para transformación digital se han doblado de 50 a 100 millones
Sede central del Sepe, en Madrid.

El Servicio Público de Empleo Estatal, Sepe, ha rebajado sus pretensiones de aumento de plantilla en el documento definitivo del plan de Avance y Transformación, aprobado a principios de año. Sus peticiones de personal son inferiores a los borradores que manejó el organismo en octubre cuando lo negoció con los representantes de los trabajadores del organismo. Fuentes de los sindicatos resaltan la posición de Hacienda negando fondos para contratar más empleados.

Así, el documento definitivo que marca la estrategia para los próximos años del Sepe se conforma con la actual plantilla que se recoge en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con una dotación de 9.757 puestos (8.504 funcionarios y 1.253 laborales).

No obstante, se reconoce que en estos momentos hay 1.561 "vacantes puras", es decir, puestos que no están cubiertas y cuya pretensión es dotarlos en los próximos tres años mediante Ofertas Públicas de Empleo (512 plazas en 2020; 505 en la de 2021 y 515 en 2022). Son plazas correspondientes a la tasa de reposición del 100%, al ser el SEPE un organismo prioritario con una escasez de plantilla estructural.

Sin embargo, en borradores anteriores hay una mayor ambición, pues se establece que la RPT "cuenta con 9.757 puestos (...), los cuales se van a incrementar en 790 puestos derivados de los procesos de estabilización, lo que llevaría a una RPT de 10.547 puestos. El objetivo sería conseguir una RPT con un mínimo de 11.300 puestos". Cifras se se han caída del documento definitivo.

El Sepe llegó a contar con 10.828 trabajadores en 2010, aunque a 1 de enero de 2020, habían mermado a 7.841. Para afrontar el exceso de trabajo y paliar el caos en primavera se aprobó la contratación de 1.000 interinos en abril y otros 500 en septiembre, aunque no todos han decidido continuar. Fuentes sindicales cifran en unos 8.400 las personas que trabajan hoy en el Sepe.

Otro cambio que ha sufrido el Plan Av@nza y Transforamación radica en que algunas mejoras en recursos humanos que aparecían entre las 14 medidas que cofiguraban originalmente el plan (reducidas al final a 13), se han caído del cuerpo principal y van en un Anexo –que no existía en los primeros documentos– bajo el titular de "Medidas coyunturales en materia de recursos humanos", restándoles poder estructural y, por tanto, no consolidables.

Entre ellas, la pretensión de que los 1.500 interinos del Covid se mantengan hasta que se cubran las plazas fijas de las Ofertas Públicas de Empleo. "Hay que insistir ante el Ministerio de Hacienda y el de Administración Territorial y Función Pública para el mantenimiento del refuerzo de los 1.500 funcionarios interinos que han autorizado mientas sea necesario". El Sepe reconoce que su pérdida podría acarrear consecuencias "muy negativas".

Otro elemento que se cae de las medidas estructurales y pasa al Anexo de medidas coyunturales es la creación de las 790 plazas en RPT que se adjudicarían a personal que ya trabaja en el Sepe y, por tanto, no de nueva creación. Son interinos de programa que pasarían a fijos y la convocatoria de un concurso simultáneo con las plazas objeto de estabilización.

No obstante, el documento definitivo rebaja el tono de exigencia. En anteriores borradores no sólo se incluye entre las medidas estratégicas, sino que se habla de "este proceso incluiría la creación", mientras que el Anexo del documento definitivo que ha sido avalando por el Ministerio de Trabajo habla de "este proceso, llegado el momento, conllevará la creación de las 790 plazas de RPT".

En cualquier caso, como denuncian desde los sindicatos se trata de una mera conversión jurídica, que transformaría en fijos al personal interino, en un proceso que, por otro lado, ya se aprobó en 2018 dentro de la Oferta de Empleo Público de Estabilización que ofertó 1.356 plazas del Sepe.

Pero, sobre todo, existe la duda en los sindicatos de si estas 790 plazas se añadirán al actual RPT (9.757 puestos), como se recoge en las borradores preliminares, o se obtendrán de la consolidación de las 1.561 plazas sin cubrir con que cuenta actualmente el Sepe.

Tanto Pilar Seoane de CCOO cono Francoise Calvo de UGT reconocen que el plan aprobado por el Sepe, y avalado ya por el Ministerio de Trabajo, no supone un incremento real de la actual dotación que el Sepe tiene reconocida. Y, al menos en este punto, se enfrentarán con la dirección del organismo. No obstante, desde UGT valoran el plan como positivo en su conjunto.

Negociar la nueva RPT

En cualquier caso, la negociación de la futura plantilla se abre en los próximos días. "Está por ver cual es la propuesta", dice Calvo que matiza que el director general del organismo, Gerardo Gutiérrez, se ha volcado en la digitalización del organismo y no tanto en el aumento de plantilla.

Algo patente en la petición de fondos para transformación tecnológica, por 50 millones de euros en los primeros borradores que se elevaron en el definitivo a 100 millones, aunque se matiza que es plurianual. Calvo insiste en que la transformación digital del Sepe se financiará con los fondos europeos. No así el aumento de personal, para lo que, insiste la sindicalista de UGT, duda que haya finalmente dinero.

"Sin incremento de personal y sin fondos, el plan del Sepe estratégico es un canto al sol"

Tampoco cree la responsable de CCOO que haya fondos en el plan estratégico para aumentar la plantilla del organismos de empleo público. "Hacienda ha dicho que se haga lo que se pueda con el dinero que hay en los Presupuestos Generales del Estado. Sin incremento de personal y sin fondos, el plan estratégico es un canto al sol", considera Seoane. Y resalta que el plan de Avance y Transformación carece de Memoria Económica.

La sindicalista de CCOO cuenta que el aumento del RPT que pretendía el Sepe tendría un coste anual de 24 millones de euros y que Hacienda ha contestado que se haga poco a poco. Por este motivo, en los dos sindicatos no son muy optimistas en la negociación del futuro RPT que el Ministerio de Trabajo, que ha dado el visto bueno al plan estratégico, tendrá que defender ante el Ministerio de Hacienda.

Pero, además, no están muy de acuerdo con algunas de las plazas de nueva creación propuestas desde la dirección para los servicios centrales. Como 26 puestos de libre designación.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hoy no, mañaaaaaana.
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos parece y será presencial.

Puntuación 0
#1