Economía

Sánchez deja a España en desventaja al no formar parte de los primeros contactos de Biden

  • El presidente de EEUU omite a su homólogo español en su ronda de llamadas
  • La lista de líderes a los que la Casa Blanca ha telefoneado supera los 20
Nueva York

Mañana martes, la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USTIC, por sus siglas en inglés) dará a conocer su resolución sobre el aumento de aranceles a las exportaciones de láminas de aluminio del 3,75% actual al 23,32%. Desde la toma de posesión del presidente Joe Biden, todos lo países europeos del Grupo de los 20 (G20) que podrían verse potencialmente afectados por esta decisión han hablado ya con el inquilino de la Casa Blanca. Sin embargo, la excepción más notable sigue siendo la española, donde el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin recibir la llamada del Despacho Oval.

Una situación no falta de consecuencias. Al fin y al cabo, el incremento de dicho gravamen podría costarle a nuestro país 12.000 millones de euros si entrase en vigor el próximo 5 de abril de 2021. Pero este es solo un ejemplo de las consecuencias que la disonancia diplomática del Gobierno de Sánchez en un momento crítico para marcar cuál será la pauta en las relaciones transatlánticas.

Cierto es que el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo contacto el pasado 16 de febrero con la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Arancha González Laya, pero incluso dicha llamada llegó después de que el principal diplomático estadounidense diera prioridad a su homólogo griego, Nikolaos Dendias, quien recibió el telefonazo de Washington un día antes. Y en las relaciones internacionales, el orden en la lista importa. De hecho, el contacto del responsable del Departamento de Estado con su homóloga española llegó 40 países y 22 días después de iniciar sus contactos con el exterior.

En la conversación entre Blinken y González Laya ambos abordaron la forma de fortalecer las relaciones bilaterales y transatlánticas. El secretario de Estado de EEUU agradeció a España por albergar a las fuerzas estadounidenses en las bases españolas de Morón y Rota además de enfatizar el deseo de Washington de trabajar con España, la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluido el Covid-19, el cambio climático, Rusia, China y Venezuela.

Previamente, el primer contacto oficial entre EEUU y España se produjo el pasado 2 de febrero se produjo entre funcionarios de segunda línea, cuando el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan charló por teléfono con Emma Aparici, asesora de Exteriores del presidente de España. Sullivan le trasladó el compromiso de la administración Biden de estrechar la relación entre ambos países. Ambos acordaron trabajar juntos en políticas diplomáticas, incluyendo China, Latinoamérica y el Sahel.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Administración Biden, que también militaron el gabinete del ex presidente demócrata, Barack Obama, reconocen a este periódico que si bien Biden "no ha dedicado mucho tiempo a las llamadas con líderes extranjeros", en general, "España hace un trabajo deficiente a la hora de promocionar su importancia en Washington". Prueba de ello es que pese a su papel en Europa y América Latina ni las administraciones de Obama ni Trump ofrecieron especial atención política a nuestro país.

En este sentido, no debemos pasar por alto que la lista de dirigentes mundiales que han podido conversar por teléfono con el presidente norteamericano supera ya la veintena. Pero tampoco hubo llamada de cortesía por parte de Sánchez tras la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre, cuando los presidentes de Argentina, Chile o Costa Rica, por ejemplo, sí cogieron el teléfono para felicitar al demócrata. El mandatario español optó por un mensaje en su cuenta de Twitter deseando "suerte" y mostrándose preparado para cooperar con EEUU y hacer frente a los grandes retos globales.

"Todavía no tenemos un calendario para una llamada entre el presidente Biden y el presidente Sánchez"

En estos momentos, desde la Casa Blanca, un portavoz indicó el viernes a este periódico que "todavía no tenemos un calendario para una llamada entre el presidente Biden y el presidente Sánchez", refiriéndonos a la conversación entre Sullivan y Aparici como prueba del compromiso de la Administración de EEUU para fortalecer la relación entre ambos países.

Por su parte fuentes de Moncloa aclaran para justificar la falta de contacto con Sánchez que, en esta ocasión, parece que Biden ha elegido un protocolo que pasa primero por hablar con las potencias nucleares y los miembros del G-7. Posteriormente lo ha hecho con las áreas en conflicto con EEUU y de interés particular. Por último, y aquí se incluiría España, llegarían el resto de países y socios. Desde el Gobierno insiste que lo que sí está habiendo son contactos de segundo nivel entre Laya y Blinken.

Uno de los asuntos que más urge resolver en las relaciones bilaterales pasa por Bruselas y es el de los aranceles que pesan sobre el vino, aceite y otros productos patrios en relación con los subsidios a Airbus. Aunque este problema se canaliza a través de la Unión Europea, la falta de diplomacia proactiva por parte de Sánchez pasa factura. La reciente decisión de la Administración Biden de conservar el arancel del 25% que pesa sobre el aceite de oliva envasado y a la aceituna verde de origen español ha dejado a España en una situación de desventaja competitiva frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal.

EEUU se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, solo por detrás de China. Aún así, el año pasado, por ejemplo, la importaciones estadounidenses de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80,9% respecto a 2019, según los datos del Departamento de Comercio. Esto ha favorecido enormemente a otros países como Túnez y Portugal.

Otra rencilla más tiene en su punto de mira a la Tasa Google de nuestro país. A comienzos de este año el USTR ya concluyó que ésta discrimina a las empresas estadounidenses y es incompatible con los principios fiscales internacionales. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dejó claro a finales de la semana pasada en una reunión virtual de los ministros de Economía y Finanzas del G20 que está dispuesta a negociar bajo el auspicio de la OCDE. Yellen ha mantenido ya múltiples contactos bilaterales con su homólogo alemán, Olaf Scholz, el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, o el ministro de Economía italiano, Daniele Franco.

Las llamadas de Yellen también han incluido ya a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis o el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, entre otros. Pero, una vez más, España no se encuentra en la lista.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Cuando un mandatario no tiene talla se nota y a nuestro Presidente se le ve que no es el mandatario que España necesita, frente a los retos que tiene el mundo, no se puede ser tan estirado y soberbio y solo sentirse cómodo cuando cree que todos están por debajo de él, nadie es mas ni manos que los demás, ademas la educación y buenos modales es algo que desconoce nuestro Presidente.Su aspiración y trabajo es perpetuarse en la Moncloa junto con ese despojo humano del moño y todos sus palmeros y lamedores de partes bajas. LOS ESPAÑOLES LE IMPORTAMOS UN PEPINO.

Puntuación 177
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Ah no me digas que es una venganza porque solo lo felicitó por Twitter y no fue suficientemente pelota?... jaja. Y cuándo va a reparar USA la afrenta de la Guerra de Cuba y tantas otras tropelías a España?

En fin, España está en Europa, no sé cómo irán los rollos diplomáticos y el respeto por los Gobiernos pero respecto a los aranceles igual en USA se están olvidando demasiado del matiz europeo.

Puntuación -129
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Quien quiere tener como interlocutor a un País que tiene en su DESGOBIERNO, a antisistema MARXISTAS, que constantemente promulgan su obsoleta, caduca, trasnochada, prehistórica, y fracasada.... Política de lucha de clases, y de instauración de una REPÚBLICA BOLIVARIANA.

Nadie!!, ni siquiera Biden.

Puntuación 148
#3
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Olvidaros de la gestion, esto esta aqui para colocar amiguetes y llevarselo crudo, los muertos, la economia...le importa una mierda.

Puntuación 133
#4
Jgg
A Favor
En Contra

Sanchez y p lo tanto españita por detrás d somalia. Quien iba a preguntar algo a estos cantamañanas a vista de el país qe están dejando? Qe van a preguntarles, por políticas de empleo con 50 % d paro ?? Edpañita es dl ej de lo qe NO se debe hacer, ahí están los resultados

Puntuación 79
#5
Alianzas
A Favor
En Contra

Son tan mediocres que solo pueden aliarse con líderes residuales o directamente indeseables.

Puntuación 103
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Es lo que cabe esperar de un impresentable e indeseable como Sánchez, que va a dejar España para el arrastre. Nos ha condenado a la miseria y la irrelevancia internacional. Espero que haya justicia para juzgarlo como se merece cuando llegue el momento.

Puntuación 106
#7
Carlos
A Favor
En Contra

A este falso Doctor lo tiene calado en medio mundo, mentiroso, trafullero ,mala persona ,mediocre, y con delirios Napoleónicos , todo un personaje de terror , hay que remontarse a los tiempos de Fernando VII para encontrar semejante psicópata

Puntuación 119
#8
Karlos, eres mu pesao.
A Favor
En Contra

#2 Por aquí anda, pico y pala, Karlos del 7 de Kutxilleria, diciendo chorradas, nadie le lee, en cuanto ves el nic, das negativo y lo saltas como caca de perro.

Puntuación 18
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando solo te rodeas de aduladoros y aduladoras terminas creándote una realidad ficticia

Puntuación 64
#10
Seremos pronto el culo del mundo
A Favor
En Contra

Porque Biden es progre pero es estadounidense y esos no quieren saber nada de comunistas ni separatistas.

Puntuación 106
#11
SANCHEZ EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA LA SORPRESA?.

HAY QUE TENER MUY PRESENTE:

QUE ESTAMOS ANTE EL PRESIDENTE MAS NEFASTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y ANTE EL SER MAS EXECRABLE JAMAS CONOCIDO.

SOLO CON VERLE:

PRODUCE EL MAS ABSOLUTO DE LOS DESPRECIOS Y LAS MAYORES DOSIS DE ASCO, REPUGNACIA Y NAUSEAS.

LOS ESPIRITUS Y EL KARMA DARAN BUENA CUENTA DE EL.

Puntuación 84
#12
Gabriel Jesus
A Favor
En Contra

Aqui estaban los de la Secta y el 80 por ciento de los medios de comunicación controlados por el gobierno, diciendo que Biden iba a ser la panacea y que era lo mejor que le podía pasar a España.

A Biden lo mismo que a Trump, le importa una mierda este narcisista y exterminador que tenemos en la poltrona.

A todos los tontos que se creen a la Secta y a sus lacayos les deseo una ruina económica sin precedentes para que sigan votando al coletas y a Mr Embustero.

Puntuación 81
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo Nuevo?

En 1989 se acabo la pesadilla roja tras el telon de Acero mas o menos.....

Da igual el partido que estuviera en el despacho oval.....el objetivo fue derrotar el MAL.....el comunismo.

Ahora a los ilusos e ignorantes les toca recordar que el psoe con sus miembros y miembras cada vez esta mas escorado a la izquierda.....y sus ilustres socios ya sean comunistas.....golpistas,....separatistas o pro terroristas de eta mataniños.......es un LEPROSO internacional....

Estamos en el eje de cuba, ecuador, venezuela, nicaraga, corea del norte y demas estados parias

Nada sale gratis....DISFRUTAD

ARRIBA ESPAÑA que se que pone de los nervios a los traidores masones dando igual de que partido sean...

Puntuación 65
#14
Luis T
A Favor
En Contra

Si algo no soportan en EEUU es la "MENTIRA Y LOS MENTIROSOS"....y de eso Cum Fraude, el de la tesis subcontratada va sobrado.....

Puntuación 70
#15
jall
A Favor
En Contra

Pues se están quedando sin países que invadir, es preocupante, a ver si nos toca a nosotros, con lo que aquí nos gusta la caca cola...

Puntuación -52
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Claro....que se terminará reuniendo con él. Juegan en el mismo bando. La diferencia entre uno y otro es que uno juega con los que mandan y el otro está en los que obedecen.

Tarde o temprano el primero dará una palmadita en la espalda al segundo. Jajaja, como hacemos con las mascotas.

En fin...no pretendo insultar por supuesto.

Puntuación 26
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Es una persona profuncionarios y no ahora no es el momento aunque traiga problemas, no podemos tener lo mismo/s que en tiempos boyantes.

Puntuación 6
#18
bobaco patrio
A Favor
En Contra

Biden, comandante en jefe yankee, habrá pedido hablar con sus homologos europeos, habrá llamado al Rey... ademas los retrasados mentales sociatas se creen que los democratas yankees tiennen el juego patrio PP-Psoe, jejej Trumps armó a Marruecos y a Biden le ancantaria usarlos como acaba de hacer en Siria, no olvidar que el trio obama.clinton.biden durante el mandato obama bombardearon cada ocho minutos,,,como son los yankees con las cuentas,,,jejej

Puntuación 21
#19
FELIX
A Favor
En Contra

La victoria del Biden hizo feliz a la izquierda española al poner final a la era "fascista" de Trump, pero se olvidaron de varios detalles:

1º Zapatero, de izquierdas, no se levantó al paso de la bandera americana. ESO es sagrado para los yanquis y no lo han perdonado.

2º El mismo inepto, Zapatero, les abandonó en Afganistán nada más ser proclamado presidente del Gobierno español, más concretamente al día siguiente. Tampoco lo han perdonado.

3º Consideran al Gobierno actual de filocomunista y ya sabemos, no nos darán ni agua.

4º Las sucesivas declaraciones de miembros del Gobierno en apoyo de Venezuela, Méjico, Argentina O Cuba ponen muy contentos a los americanos.

5º Las solemnes audiencias oficiales a Evo Morales o Nicolás Correa no pasan desapercibidas para la Diplomacia Americana.

6º Nos hemos alineado con países con sentimientos antiamericanos y así nos va en el contexto mundial. USA ha apoyado explícitamente a Marruecos y le está suministrando armamento militar muy superior al nuestro, con las consecuencias que ojalá no suframos en el futuro.

7º Aquí las izquierdas campan por sus fueros pero la imagen de España en el Mundo se ha deteriorado y todos los índices económicos y sociales, en negativo, lideran la economía mundial.

NO ES CASUALIDAD QUE NO PINTEMOS UN PIMIENTO Y NOS EVITEN EL CONTACTO.

Puntuación 78
#20
Paquetecuento
A Favor
En Contra

Todo empezó con Zapatero y su heroica azaña de injuriar la bandera Usa. Eso sí, corrió después como un perrito lameculos a rezar (¡¡¡Rezar!!!) con Obama en aquellos ridículos ejercicios espirituales. Y ahora este cretino al que hasta un imbécil como Maduro le mea en la cara

Puntuación 67
#21
Alejandro
A Favor
En Contra

Lo que me descojona es que toda la escoria progre de televisiones subvencionadas, Secta, 5 (te la hinco) las Teleunidasjodemos (TVE1 y TVE2) etc etc daban palmas con el clítoris de alegría de que el gran izquierdista Biden había conseguido derrotar al gran fascista y nazi Trump. Jjajjajajja pero qué banda de ignorantes e indigentes mentales e intelectuales son esta cloaca sociocomunista¡¡¡¡¡ El presi yankee se rila en el zparo-2, o sea el psicópata cum fraude, socio del comunista antisistema Chepas, de los terroristas y los golpistas, se rila en todos ellos, va a seguir jodiendo a España con los aranceles castigándola, y entonces les preguntaremos al vertedero pseudopèriodístico de évole, wyoming y toda esa mierda ¿y ahora qué imbéciles Biden no venía a salvar las relaciones USA-España? Esta escoria son la peor plaga y la peor pandemia y o nos vacunamos contra ella para que desparezca o acabará con España.

Puntuación 51
#22
al coment.22
A Favor
En Contra

Oh! GRAN A lejendro ,se nota q a Dios gracia no eres EL MAGNO.....sino fuera por las risas q causa ,tu epitafio,....seria par desearte no se q cosas tan bellas por lo maenos igual a la panda de BABOSADAS q sueltas....VAYA LEVEL ,TE PROPONEMOS A GENIO UNIVERSAL,................pd. como tu seguiriamos con varios de los BERZOTAS q largan antes q tuuuu...

Puntuación -27
#23
Cualquiera se reúne con esta peña
A Favor
En Contra

Por menos de nada Pedrito decide a última hora irse con el de Potemos, por chantaje claro.

Aún se acuerdan en USA de la foto que dio la vuelta al mundo con la familia de Béla Lugosi. Algún cabroncete habrá en la Casablanca gritando, Qué vengan!!, Qué vengan los españoles!!

Una foto de Biden, con Sánchez, el chepas con su moño, la cajera, los niños con la niñera claro y el Penique en su silla enviando Tweets para luego criticarlo todo. Y esa foto quedará para la historia ¡¡Venga ya!!

Con este panorama Biden no arriesgará y no recibirá a la representación española. Ni que fuera Halloween.

Si es que tenemos un gobierno de coña, solo nos falta la mujer barbuda ¿o también la tenemos?.

Puntuación 31
#24
Simonides
A Favor
En Contra

Con este estu...., Portugal,Marruecos,Grecia y muchos nos van a mear.

Su prepotencia mas la maldad de su mercenario asesor principal que le ha unido a Podemas es una bomba de relojería.

Puntuación 24
#25