Economía

El PP insta al Gobierno a que explique si va subir los impuestos a las CCAA

  • Casado se adelanta a la enmienda en la que ERC pedirá armonizar Patrimonio
  • Illa se comprometió a trabajar por armonizar los tributos autonómicos
Pablo Casado. Foto: Europa Press
Madrid

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes una moción presentada por el Partido Popular, que es consecuencia de una interpelación urgente para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique qué pasos está dando, o piensa dar, para resolver el problema de la financiación autonómica.

Entre las distintas cuestiones planteadas, a las que ha tenido acceso elEconomista, el Ejecutivo progresista tendrá que responder sobre su actuación en el ámbito de las competencias transferidas, como en materia fiscal son los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados o, el impuesto de Patrimonio. Los populares instan al Gobierno a que se pronuncie sobre el Principio de Autonomía Financiera recogido en el artículo 156.1 de la Constitución Española.

La pregunta llega en un momento en el que el PSC, con Salvador a Illa de la cabeza como candidato, acaba de ganar las elecciones en Cataluña, habiendo incluido en su programa económico la armonización fiscal, lo que fuerza a que CCAA como Madrid, donde este tipo de cargas tributarias están bonificadas, se vean abocadas a prescindir de su autonomía fiscal para dejar que se imponga una cuota estatal.

Esta es precisamente una de las principales reivindicaciones presentadas por Esquerra Republicana, y que ha sido aceptada mediante enmienda en el debate de la Ley Antifraude que en breve se debatirá en el Parlamento español.

El saldo negativo

No en vano, la armonización fiscal es unas de las banderas del PSOE y un punto del acuerdo del Gobierno formado con Unidas Podemos.

Ahora, la formación que dirige Pablo Casado, y cuya portavoz de grupo en el Congreso es Cuca Gamarra, también preguntará en esta moción por los mecanismos necesarios para que las Comunidades Autónomas no tengan que abonar a la Administración Central el saldo negativo que se generará en 2022 y 2023, cuando se calcule la liquidación definitiva y se compare con las entregas a cuenta recibidas en los años 2020 y en 2021.

Asimismo, la moción insta al Gobierno de Pedro Sánchez a retomar, en el marco de la Conferencia de Presidentes, los trabajos que quedaron pendientes en 2018 para reformar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Haciendas Locales, con el fin de resolver -con la mayor urgencia posible- las insuficiencias del actual sistema y garantizar así los principios de Igualdad, Equidad, Transparencia, Solidaridad y Corresponsabilidad Fiscal.

El reparto de los fondos

De otro modo, y a propósito de los fondos europeos de Recuperación, los populares quieren que el Gobierno aclare si es su propósito aplicar los mismos criterios de ponderación que ha utilizado Bruselas en el reparto de los fondos entre los distintos estados miembros, eliminando así -subrayan- "el factor discrecional que amenaza la buena gestión y el reparto justo de unos fondos que deben servir para garantizar que España salga de esta crisis sanitaria, económica y social más cohesionada".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

El Casado este no dice más que tontearías, su preocupación no es otra que no le suban los impuestos a los ricos, ¿claro como su mujer lo es?

Puntuación -1
#1
incierto
A Favor
En Contra

CAGADO,

MALAGE

MALA PERSONA

PELELE

¡¡¡¡¡¡¡ POBREHOMBRE !!!!!!!

TE HAS HUNDIDO SOLITO

VETE YA.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Casado tío, ¿para lo que te queda en el cargo, por qué te molestas? Engrasa la giratoria a ver si pillas algo magro, vive tranquilito y sin aburrir a nadie. No vales ni para político, asúmelo tío. Me pasa a mi lo mismo con la pintura y el dibujo; soy un zote y ya no sigo intentando desbancar a Picaso. Pues a ti más o menos lo mismo, pero erre que erre. No vales, tío. No tienes capacidad, ni conocimientis, ni formación, ni carisma, ni credibilidad, ni curriculum, ni vergüenza. Ni más cosas...pero tu erre que erre. Como un tonto con una tiza.

Pues tu mismo, pero lluego cuando te den la patada esos mismos que ahora te dan palmaditas y piropos, no llores ni hagas pucheritos. Tu te lo has buscado.

Una retirada a tiempo es una victoria. Total, te van a echar...

Puntuación 1
#3
Alerta medica.
A Favor
En Contra

Los olores que desprenden los corruptos del PP, afectan a las neuronas. Respirar la contaminación ambiental que desprenden algunos partidos políticos podridos, es más peligrosa que respirar millones de virus del covid, así que pónganse mascarillas súper gordas y aléjense de estas gentes que te matan sin que tengas que ir a urgencia, la uci, o las vacunas.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Ah? Todavía habla? Yo pensé que ya había renunciado!

Puntuación -1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

El PSOE/Podemos van a hacer lo que les dé la gana, entre otras cosas por culpa de tener a tipos pusilánimes como Casado en el PP. Casado, vete cuanto antes y deja paso a alguien con carácter y formación e ideas claras que pueda liderar la oposición al gobierno rupturista y pseudocomunista de Sanchez. Basta ya de machacarnos a impuestos sin ningún control de gasto y de destruir la idea de la unidad!

Puntuación 2
#6