Economía

El desafío de Iglesias busca reventar el gobierno para salvar Podemos

  • Las elecciones catalanas son determinantes para el futuro del Ejecutivo
  • Iglesias quiere forzar a Sánchez a expulsarle del Gobierno
  • Dirigentes socialistas apuestan ya por dar un giro al centro
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de España. Fuente: Reuters.

Reventar el gobierno de coalición para salvar Unidas Podemos. Esa es la lectura que algunos ministros y destacados miembros de la dirección y del grupo parlamentario socialista dan a los crecientes desafíos de Pablo Iglesias a un Ejecutivo del que forma parte, pero boicotea desde dentro, mientras apuntan que es momento ya de un giro al centro en el Gobierno.

La última y más estrambótica de las provocaciones del vicepresidente segundo, negando que en España hubiera normalidad democrática y equiparando el sistema español con la dictadura encubierta de Putin en Rusia, ha hecho rebosar el vaso de la paciencia en el seno del PSOE, donde voces destacadas piden ya la salida los podemitas del Gabinete, mientras califican a Iglesias de "desleal" y de utilizar su presencia en el Ejecutivo para "su lucro personal sin prestar atención a los intereses del Estado y de los ciudadanos". . Recuerdan en este punto que, con datos de la agenda oficial del Gobierno, Iglesias sólo ha trabajado nueve días en el mes y medio que llevamos de este año.

La vicepresidenta Carmen Calvo y las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Asuntos Exteriores, Rancha González Laya, encabezan esta manifestación de repudio a Iglesias, a la que se han unido numerosos dirigentes del partido como el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas e, incluso, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien no ha dudado en mostrar su rechazo frontal a Iglesias y asegurar que "España es una de las 23 y más maduras democracias del mundo

Unas declaraciones, las de Iglesias, que más allá de "contextualizarse en el marco de la campaña electoral que se celebra en Cataluña", como justificaba la ministra portavoz, María Jesús Montero, responden a una campaña de erosión del Gabinete por capítulos y que tiene sus precedentes inmediatos en el acoso y derribo del ministro Escrivá y su reforma del sistema de pensiones, la nueva legislación sobre alquileres, los desahucios, el órdago de la ministra consorte Irene Montero con su estrafalario e inconsistente borrador de ley de transexualidad o la proposición de ley para derogar los tipos penales de injurias a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo y las ofensas contra sentimientos religiosos.

Cataluña y los fondos de la UE

Toda una estrategia que fuentes próximas a la dirección de Unidas Podemos, confirman que se resume en el lema "pelea y presión", y que se acelera por las continuas caídas de intención de voto de la formación morada en las encuestas. Un máximo del 10,8% en intención de voto y 26 escaños, son el máximo que le dan hoy los sondeos a nivel nacional, 2 puntos y 9 escaños menos que los obtenidos en las generales de noviembre de 2019. Pérdida que demuestra que es Unidas Podemos quien está sufriendo el desgaste de la gestión del Gobierno, en beneficio del PSOE.

Una erosión electoral que se suma a la práctica desaparición de los podemitas en el mapa político de Galicia y el País Vasco, y que repetirse ahora en Cataluña -están estancados en torno al 6,7% de votos y 7 diputados- deterioraría en gran medida el peso de Iglesias en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su liderazgo en el partido. Por eso, tanto en el PSOE como en Unidas Podemos son conscientes de que el resultado en Cataluña va a ser determinante para el futuro del Ejecutivo de coalición en Madrid.

Otro aspecto que impulsa el desafío de Iglesias y Podemos es el convencimiento de que el dinero del Fondo de Reconstrucción de la UE va a venir acompañado de la exigencia de reformas y recortes en materia laboral, de pensiones y de gasto público, lo que hará imposible cumplir el pacto de Gobierno y las exigencias populistas, y no quieren aparecer como socios de unas nuevas políticas de austeridad. "Iglesias sabe que está muerto políticamente si aparece como cómplice de una rebaja en el gasto en pensiones y de mantener los aspectos fundamentales de la reforma laboral", aseguran fuentes de su entorno, quienes apuntan también al final del tándem entre Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis en la Grecia de la crisis financiera, como analogía.

La duda está en cuando se producirá el divorcio y quién romperá primero. Iglesias quiere que sea Sánchez quien de el paso para no aparecer ante la opinión pública como el culpable de la ruptura del proyecto de un gobierno de izquierdas. Por eso tensiona al máximo, aunque espera. Por su parte Sánchez juega también a forzar que sea Iglesias quien se vaya, por idénticos motivos, aunque en círculos próximos a La Moncloa no dudan en afirmar que "cuando el Presidente vea que tiene asegurada su continuidad en el Gobierno sin Podemos, no le va a temblar el pulso" en soltar el lastre podemita.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Voy a poner dos velas para que suceda lo que indica este artículo. Ese divorcio podemita sería lo poco bueno que le podría pasar a nuestro país en estos malos momentos.

Puntuación 140
#1
Sánchez ya no necesita a Podemos, tiene a Vox
A Favor
En Contra

No solo es que puede apoyarse en Vox para sacar adelante proyectos como el de los fondos europeos, eso ya es un hecho, sino que, además, ambos se necesitan para hacer la pinza al PP.

Y Sánchez sabe muy bien que Abascal está en ese juego que le permitirá seguir gobernando haya o no nuevas elecciones. Si no las hay porque polarizará al resto de la cámara a favor del PSOE, y si las hay porque con la división del voto de la derecha no hay posibilidad de echarlos del gobierno.

Gracias Santiago.

Puntuación 12
#2
Despreciables
A Favor
En Contra

Y mientras los políticos siguen concentrando su actividad en el juego del poder, ahí afuera hay un país que requiere urgentemente ser gobernado en condiciones....

Puntuación 146
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que busca realmente es salvarse él y su familia que para él es su patria.

Puntuación 118
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Dónde ve usted la vuelta al centro? Yo veo al gobiernucho sancho-chavista, antidemocrático y antiespañol más fuerte que nunca. ¿González Laya y Calviño? Pues igual que ahora: a tragar y a cobrar.

Y por cierto: a la ultraizquierda en el poder no se la combate con centrismo blandiblú como intenta hacer FrayCasado. Lo más parecido a una resistencia y una oposición ahora mismo en España - incluida Cataluña - es Vox.

Puntuación 89
#5
La dictadura persiste, digan lo que digan.
A Favor
En Contra

Los que reventaran serán los corruptos y sinvergüenzas peperos y sus compinches de la "izquierda", a la que llaman socialistas, que están en la misma línea desde hace años.

Continuamos en la España medieval donde los palmeros intentan manipular al rebaño inculto de borregos a los que exprimen.

Puntuación -80
#6
Cojons
A Favor
En Contra

(Ironía) Eso es, abandonemos la España medieval de la Constitución y la UE, y avancemos avanzando hacia la avanzadísima Venezuela.

Puntuación 85
#7
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Hace ya muchos años dije que este personajillo me recordaba al taimado Visir Iznogud que tanto disfrutaba siendo niño en los comics.

El problema es que ahora (como un gran porcentaje de la población), ya no disfrutamos de el y si lo sufrimos y padecemos (con mayor o menor entereza).

El sabe desde hace tiempo que es un producto con fecha de caducidad: Esta es en el momento que Europa exija meter la tijera. Y el problema es que aunque no lo piden (todavia... que lo harán) el empieza a meter un tufillo cadaverico mas que importante.

Se está viendo ya amortizado y este triste personajillo saldrá del gobierno frankenstein 'matando' simplemente para poder justificarse ante la menguante caterva de acólitos que todavia conserva.

Por que lo que hace ya mas de 5 años dijimos que este tio no era mas que un arribista aprovechado (y el tiempo nos ha dado la razón a los que lo dijimos) resulta que ha medrado y está en una postura de decidir, imponer y desestabilizar a un gobierno psicótico como el que 'disfrutamos' (lo de disfrutar, espero que se entienda como algo sarcástico).

Este gobierno caerá como cayó el ultimo de ZP, de forma apresurada y casi casi sin verlo venir. Solo hace falta que Europa pida meter la tijera, este diga que no, el otro que le dé patada y.... nuevas elecciones generales.

Espero que esto no pille la dinámica de Italia... aunque me imagino que si lo haremos.

Puntuación 87
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Iznogud, Gargamel...? Rasputín. Además, es igual de rijoso que Grigori Efimovich, e igual de poco amigo de la higiene personal. Lo que no está demostrado es que tenga la herramienta igual de grande, habrá que preguntarle a Irene, y a Dina, y a Tania, y a...

Pero a lo que íbamos: puede que sea un arribista, pero a mi me parece más un iluminado con una misión que cumplir. Implantar el comunismo en España y trocear el país a precio de saldo. Es un tío del FRAP, nunca aceptó la legitimidad de la democracia sino la suya propia.

Puntuación 81
#9
Hip
A Favor
En Contra

El que hundió a Podemos por su lucro personal de poder y económico junto a su pareja venidos a más en buena vida y privilegios, ahora busca tierra para tapar sus acciones.

No cuela se le ha visto sus grandes engaños.

Es un fraude total .

Tengo en la mente este hombre del engaño descarado a los de buena fe con sus mil tumores cancerígenos, esto me suena mucho en la clase política.

Puntuación 78
#10
ricardo
A Favor
En Contra

Unos de los hechos mas evidente de la enorme perdida de votos de Podemos y los partidos autodenominados de izquierda (basta ver con el lujo que comen y donde viven para darse cuenta que de izquierda no tienen ni un pelo) entre lo que ellos llaman clase trabajadora o sus exvotantes es que te encuentras cada vez mas sedes de VOX en estos Barrios donde residen y si ciertamente a algunos inmigrantes no les gusta mucho pero resulta que a otros si porque son conservadores algo muy parecido a lo que ha pasado con el voto latino republicano en EEUU y sobre todos a los españoles de origen hartos de años de penurias.

Dudo mucho que Vox pueda a llegar a gobernar por mayoría absoluta algún día pero esta claro que la izquierda y los separatistas han perdido la calle y la poca confianza que algunos inocentes habían depositado en ellos y que se avecina una revolucion en España a todos los niveles.

Puntuación 57
#11
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Quisiera matizar esta afirmación: "Reventar el gobierno de coalición para salvar Unidas Podemos". Pues cuando el Pez Chico se une al Pez Grande, el segundo, el Psoe, se come al primero, Podemos: es Ley de Vida. Que parece que Igleias obvió en el Gobierno compartido. Luego sólo actuaciones separadas, independientes, podrán hecerle una formación relevante. Y como se ha demostrado, el "Caudillismo" de Sánchez se ha mostrado más eficaz que el "Caudillo" Iglesias. Que si se demostró eficaz cuando expulsó, y destrozó a sus antiguos compañeros y fundadores del partido, transformándolo en una Dirección Bolivariana. Por ello, la CAÍDA de Podemos y la de Iglesias es Todo Uno.

Puntuación 35
#12
Carlos
A Favor
En Contra

La gran desgracia que tenemos es que el viruelo hará lo que sea necesario por seguir en el poder.

Eso incluye seguir mintiendo, aceptar pactos de cualquier tipo y todo por su propio interés y ego, a pesar de ir en contra de los intereses ciudadanos y de miembros de su partido.

Pero lo peor de todo es que la gente que vota izquierda lo seguirá haciendo y por eso se descojonan del ciudadano día tras día, porque aunque arruinen el país, sus votantes les seguirán apoyando.

Que emigre quien pueda, este país hace tiempo que no tiene solución.

Puntuación 57
#13
3 ministros del PSOE investigados
A Favor
En Contra

Por el caso Isofotón. Solo 80 millones de euros. El caso Bárcenas multiplicado muchas veces. PSOE, el partido más corrupto de Europa . Y ahí siguen, dando lecciones de ética. Con Potemos, llevándonos a la dictadura comunista de la mano de Putin

Puntuación 55
#14
Carmen
A Favor
En Contra

11. Tienes razón. Ahí está la esencia del populismo de derechas, aprovecharse del momento económico en crisis para focalizar y canalizar los problemas de la gente culpando a la inmigración. La gente en crisis necesita soluciones, si el Gobierno no se las da, busca a quién culpar. Ha sido un error muy grave del Gobierno gestionar tan mal tanto los ERTEs como sobre todo el IMV. Además la juventud de hoy en día tiene ramalazos machistas preocupantes. Vox ha pasado de criticar las paguitas a pedirlas (solo para los españoles) cuando ha visto un nicho de votos ahí.

Puntuación -56
#15
sanchinfl4s y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

Como dijo el mismo chepas, ahora que consiguió el casoplón a gastos pagos, por el desastre que han creado ni las gracias y menos por los servicios prestados.. "pero creo que, no sé, habiendo gente de 20, 30 y 40 años… yo creo que hay insegtos que tienen que tomar ejemplo de Joseph Ratzinger y coger un helicóptero e irse a Castel Gandolfo, a la mierda o a donde quiera".

Puntuación 29
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

No tengo claro si es mejor tener el perro ladrando pero enjaulado o en la calle mordiendo todo el día a cualquiera que se le acerque. Los socialistas de base que eligieron a este mentiroso Sánchez están mas cerca de los podemitas que del PSOE histórico que hace tiempo esta muerto, radicalizado, antidemocrático, antiespañol, etc. solo le queda la patina progre-hipócrita que le hace parecer lo que no es.

Puntuación 43
#17
Xerach
A Favor
En Contra

Qué asco dan. No debería ir a votar nadie.

Puntuación 38
#18
Pepe
A Favor
En Contra

A este lo votan cuatro chavales enfadados con el mundo y le va muy bien.

Puntuación 32
#19
Este (moños), NO SALE NI CON AGUA CALIENTE. a DONDE VA????
A Favor
En Contra

uN COMUNISTA EN EL PODER....NI DE COÑA SALE

Lo tiene que sacar la Guardia Civil cogido del moño

Ya veréis...

Por cierto, quién le da los votos a sanchinflas? TAMPOCO SALE NI ARRASTRAO

Puntuación 33
#20
Lo tiene cogido por allí.
A Favor
En Contra

El pavo del Moño y la Chepa tiene cogido a Sanchinflas presuntamente por los gü.e.vos con un dossier de fotos donde se ve a Sanchinflas en la sauna gay del suegro obteniendo información de rodillas. Presuntamente, por eso el pavo peronista comunista no se va.

Puntuación 21
#21
V.
A Favor
En Contra

Y el PSOE ¿ que dice ?

Puntuación 4
#22
perez
A Favor
En Contra

Este tipejo sinverguenza deberia estar desterrado de España por alta traicion a su pais, que le paga ademas sueldos de millonario por destruir su patria

Puntuación 18
#23
martinez
A Favor
En Contra

Si el corrupto sinverguenza del sanchez cumfraude cree que con romper con los bolcheviques asesinos de potemos antes de las elecciones va a engañar a alguien, va de ala

Puntuación 13
#24
Robespierre
A Favor
En Contra

Pero que esperabais de un partido y unos líderes que nacieron sentados encima de las meadas de la puerta del sol.

Puntuación 20
#25