Economía

El complemento por maternidad vuelve a dejar fuera a miles de familias numerosas

  • Las familias no recibirán la nueva compensación desde el quinto
  • En España hay registradas más de 21.000 familias con más de 4 hijos
  • Critican que es una nueva "discriminación" a las familias que más aportan
Foto: Getty

No llueve a gusto de todos tras la aprobación del nuevo complemento de maternidad. El primer paso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma de las pensiones ha decepcionado a las familias numerosas, que critican que la ayuda solo se reconozca hasta el cuarto hijo y deje de lado a más de 21.000 familias en España.

La base de la protesta que la Federación Nacional de Familias Numerosas (FEFN) publicó tras el anuncio del complemento en el pasado Consejo de Ministros radica en un aspecto que, por otra parte, no es nuevo.

Según se expone en la disposición, en vigor desde el jueves, "la cuantía a percibir estará limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo o hija y será incrementada al comienzo de cada año en el mismo porcentaje previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para las pensiones contributivas". Desde el Ministerio matizan, sin embargo, que en el anterior complemento de maternidad tampoco se establecía una ayuda para las familias de cuatro o más hijos por lo que el decreto no modifica su situación.

La cantidad fijada asciende a 400 euros por hijo, desde el primero pero hasta un máximo de 1.600 euros anuales. Es decir, las familias con más de cuatro hijos no serán compensadas desde el quinto en adelante. Esta cuestión decepciona a las familias numerosas, que critican que el Gobierno no haya elaborado "una medida realmente justa, que compense sin limitaciones a las familias con hijos, computando todos y cada uno de ellos".

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, de 2019, en España hay registradas hay 15.513 a familias con cinco y 5.636 con seis o más hijos, en total, 21.149 familias que se quedarían sin ayuda para uno o más hijos.

La federación denuncia la "discriminación" para muchas familias numerosas que también han experimentado la limitación en otras ayudas, como en la prestación por desempleo, donde cuenta lo mismo tener dos hijos que cuatro, o en los Erte, donde el máximo a cobrar es de 1.412 euros con dos o más hijos.

Aunque valora avance que supone el decreto al ampliar este plus, que hasta ahora solo se reconocía a madres desde el segundo hijo y celebra que o se limite a las mujeres, sino que también puedan recibirlo los hombres, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, el Ejecutivo "se ha limitado a cumplir la sentencia del Tribunal Europeo, con una norma que respeta la directiva europea de Igualdad, al dar la posibilidad de que lo puedan percibir hombres o mujeres, pero que no hace justicia con las familias que más aportan a la sociedad".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Socialismo = muerte + hambre + corrupción + pobreza + resentimiento + odio
A Favor
En Contra

El PSOE es el mayor enemigo de las pensiones, de las familias y de cualqueir persona honrada y trabajadora.

Puntuación 25
#1
x
A Favor
En Contra

Y además se produce un RECORTE en dicho complemento a todas las mujeres con 2 hijos o más y que tengan una pensión superior a 1000€.

La medida perjudica a todas las que más han aportado a la Seguridad Social y beneficia a la que menos han aportado. Y para colmo es nula a los efectos de reducir la mal llamada, "brecha de género", pues lo que suben unas pensiones femeninas se bajan en otras.

Puntuación 11
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Siempre se nos olvida un aspecto importante, que toda Europa y, especialmente España, necesita incrementar la natalidad para pagar las pensiones, gastos sociales del futuro, etc., que al paso actual habrá que recortar, además de tener que subir la presión tributaria sobre los contribuyentes.

Pues más medidas aprobadas en el sentido contrario¡¡

Puntuación 5
#3
JMT
A Favor
En Contra

Es lógico , y coherente, hoy en día que las familias numerosas no sean del agrado del planificador que pretende - ahora ya descaradamente - diezmar a la humanidad y dejar sólo una plantilla de mantenimiento.

Comenzó con el aborto - hoy a mansalva -, le sigue la eutanasia para ancianos, minusválidos y aburridos de la vida; a continuación las parejas contra natura de las que nada hay que decir y máximo si el amor es verdadero; la libertad de género; la precariedad laboral hasta el infinito; la resistencia numantina a la construcción de millones de viviendas públicas para otros tantos millones de trabajadores del sector servicios - ahora nueva industria nacional - imposibilitando así su acceso a la vivienda y, por lo tanto, a la creación de un hogar y familia; la demonización del matrimonio heterosexual ; la propagación de toda clase de enfermedades pestilenciales sobradamente conocidas , entre ellas el zika para reprimir en las mujeres americanas las irreprimibles ansias de parir; y en último lugar , como joya de la corona y remate de cinismo asesino, la neutralización de la mujer desde la más tierna infancia, y tanto física, psíquica o fisiológicamente en tanto y en cuanto ella, y solamente ella, es la fuente de la vida. La mujer , mejor corromperla que educarla ; que no tome conciencia de su alta dignidad que justifica haya de ser respetada y venerada.

Puntuación 4
#4
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

¿Pero es que hay alguien que se haya leído este Real Decreto Ley 3/2021? Es una burda discriminación hacia los hombres. Las mujeres con hijos van a percibir el complemento de forma automática. Sin embargo, los hombres con hijos tienen que cumplir unos requisitos imposibles. No es mas que una tomadura de pelo hacia los hombres.

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Lo que es más grave es que se dejen en el tintero a miles de jubiladas anteriores al 2016 ..

Que muchas de esas mujeres antes no podían acceder al mercado laboral y tenían que quedarse en casa a cuidar a sus hijos , Y esas que son las que realmente han visto mermada y diezmada su vida laboral para poder cuidar de sus hijos son las que se quedan fuera por haberse jubilado antes del 2016 .

De vergüenza el complemento de maternidad .

Una gran medida del gobierno para comprar nuevos votos

Puntuación 6
#6
YONKIS DEL HOMICIDIO
A Favor
En Contra

NO NOS EXTRAÑE

S

O

R

O

S

NO QUIERE FAMILIAS.

Puntuación 5
#7
YONKIS DEL HOMICIDIO
A Favor
En Contra

NO NOS EXTRAÑE

S

O

R

O

S

NO QUIERE FAMILIAS.

Puntuación 7
#8
Alex
A Favor
En Contra

Que todavía haya un solo hombre que vite a esta basura de SUCIOLISTOS no tiene nombre.

Puntuación 13
#9
Carmen33
A Favor
En Contra

Han echado a uno de sus mayores aliados el

PODEMITA Conte en Italia.

La feminista Merkel la perdemos de vista en Septiembre. BIDEN no le coje el teléfono.

!!! Boom!!!

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

En año de rojos...hambre, peste y piojos.

NO saben ni donde tienen su mano derecha...con tal de acabar con la familia (célula de la sociedad) cualquier cosa...qué turba.

Puntuación 9
#11
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Sr. Periodista. Se le ha olvidado lo más importante, para que un padre cobre habrá tenido que estar sin cotizar durante 4 meses en los tiempos del nacimiento,

Otra mentira bolivariana más.

Puntuación 1
#12
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Sr. Periodista. Se le ha olvidado lo más importante, para que un padre cobre habrá tenido que estar sin cotizar durante 4 meses en los tiempos del nacimiento,

Otra mentira bolivariana más.

Puntuación 0
#13