Economía

Alemania extiende la bajada del IVA para hostelería hasta finales de 2022 y otros 150 euros a las familias con hijos

  • El Gobierno de Merkel moviliza otros 9.000 millones en ayudas
La canciller Angela Merkel.

El Gobierno de coalición de Angela Merkel ha movilizado otros 9.000 millones de euros para seguir apoyando a familias y empresas, ante las dificultades que está planteando la segunda ola de coronavirus. Entre las medidas más destacadas se encuentran extender la bajada del IVA al 7% para bares y restaurantes hasta finales de 2022 y otros 150 euros en forma de cheque para las familias por cada hijo que tengan.

El Gobierno de Merkel prepara al país para el golpe de la tercera ola de la pandemia con la extensión de algunas de las medidas ya adoptadas. Las familias recibirán un nuevo cheque por hijo de 150 euros, que recibirán directamente en sus cuentas corrientes, sin ningún engorro administrativo, para seguir impulsando el consumo. Esta ayuda se suma a los 300 euros que ya recibieron el año pasado.

Las personas con dificultades financieras también recibirán 150 euros, siempre que ya se encuentren asistidas por los programas sociales de atención social básica.

Para las empresas, se movilizarán ayudas de 1.000 millones de euros para el sector cultural y aumentarán las deducciones fiscales en caso de pérdidas para todo el sector privado para compensar las medidas de restricción en los negocios.

La medida estrella, sin duda, es la extensión de la rebaja del IVA al 7% para bares y restaurantes hasta finales de 2022. En total, el Gobierno federal movilizará otros 9.000 millones. Migajas teniendo en cuenta que Alemania que ha destinado alrededor del 5% de PIB a medidas para mitigar el impacto del covid, frente al 1% de España. Las nuevas medidas parecen que van destinadas a mentalizar al país para extender las medidas restrictivas.

El Gobierno alemán revisó sustancialmente a la baja su previsión de crecimiento para 2021, cuando espera que el PIB de la mayor economía europea crecerá un 3%, frente a la expansión del 4,4% prevista anteriormente por Berlín, como consecuencia del impacto de los rebrotes y la prolongación de las restricciones introducidas para frenar la propagación de la pandemia.

De este modo, a pesar de no incluir previsiones para 2022, la rebaja en la proyección de crecimiento de Alemania para 2021 dificultará al país recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia antes de mediados del próximo año, cuando en octubre el Gobierno germano confiaba en alcanzar la situación preCovid a finales de 2021 o principios de 2022.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El maño
A Favor
En Contra

Viendo como se gobierna en Alemania, se les tendría que caer la cara de verguenza a estos sinverguenzas que nos gobiernan en España.

Puntuación 7
#1