Economía

La semana laboral de 4 días elevará los costes al 42% de las empresas en España

  • Los expertos ven la medida contraproducente si no sube la productividad
El l?der de M?s Pa?s, ??igo Errej?n.

España no está preparada para la implantación de la semana laboral de cuatro días. Es la principal coincidencia de los expertos que valoran el proyecto piloto aprobado por el Gobierno con una dotación de 50 millones de euros como una "ocurrencia". Son muchos los puntos controvertidos de la aplicación de esta medida, pero el principal es que hasta un 42% de las empresas del tejido productivo vería incrementarse sus costes laboral de manera automática.

Más allá, este volumen de empresas que no tendrían forma de sortear el incremento de costes son las que se centran en actividades del sector servicios, debido a la imposibilidad de cubrir ciertos espacios temporales. "Los bares, las peluquerías, etc. querrán seguir abriendo cinco o siete días semanales por el hecho de prestar un servicio al cliente a todas horas", apunta el Socio-Director de Abdón Pedrajas, Antonio Pedrajas, que apunta como estas empresas deberán de contratar personal de manera ineludible si la semana laboral se reduce a 32 horas y se quiere mantener prestando el servicio.

Más allá, según la última radiografía del parque empresarial de nuestro país publicada por el INE con datos de cierre de 2018, de las 3.682.313 compañías que había activas en nuestro país, el 42% de ellas, es decir, 1.563.653 compañías, se dedicaba al sector servicios. Es más de los más de tres millones de trabajadores autónomos que hay en nuestro país, más de un 90% de ellos desarrolla su actividad en este sector económico. Así, desde el despacho laboralista advierten que en ciertos sectores no existe incremento de productividad que supla ese recorte del tiempo de trabajo, ya que seguirán prestando servicios.

En este sentido, el director del IEE, Gregorio Izquierdo, asegura que dada la coyuntura de la economía este no es el momento para abordar la medida "y menos en plena recesión y menos con una tasa de paro del 16%". En este punto, el director del Instituto recuerda que al margen de los estudios y resultados que se puedan desprender del proyecto piloto que durará tres años, no existe en el entorno comparado de nuestro país este caso de reducción de un 20% las horas semanales de trabajo. Es más, asegura que puede ser totalmente contraproducente si lo que implica es un incremento de costes para los empleadores y se aumenta aún más este diferencial con respecto a los países del entorno comunitario, que no repercutirán este alza de costes, pudiendo generar un efecto adverso sobre la competitividad.

Precisamente, este es uno de los puntos sobre los que insiste el catedrático de Economía, Javier Morillas, acerca de la conveniencia de implantar la medida, asegurando que "es el momento más inadecuado posible", más aún cuando los mensajes que llegan desde Bruselas son las urgencias para adoptar reformas estructurales, y tras haber pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que lejos de derogar la reforma laboral del PP de 2012 trate de ahondar en los principios de flexibilidad que lograron dinamizar el mercado de trabajo tras la anterior crisis financiera.

La sombra de Bruselas

Morillas apunta que puede resultar un mensaje "frívolo" el hecho de que en la tesitura actual y con un fuerte aumento del déficit y de la deuda, y a la espera de la llegada de los fondos de la UE para la reconstrucción, se pongan en marcha este tipo de proyectos. "La contratación no va a aumentar en el mismo volumen en el que se reducen las horas semanales de trabajo del empleado", advierte al respecto el catedrático de Economía.

Por su parte, el coordinador general del CGE, Salvador Marín, coincide en advertir que la contratación no vendrá caída del cielo si se implanta la medida, y asegura que "no es una reforma que se pueda aprobar por decreto". Así, explica que ante la coyuntura actual esta debería de ser una decisión que se adopte en el seno de la empresa y que emane de la negociación colectiva. De hecho, recuerda que en muchas compañías del sector tecnológico esta semana de cuatro días ya está implantada, por lo que se puede observar estas experiencias para conocer las variaciones de productividad y su conveniencia.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

A ver cuando llega la semana laboral con cero trabajo, yo ya conozco familias que con la paguita ya la han conseguido.

"DEBEMOS MANIFESTARNOS EL DÍA DEL GANDUL 1 - DE MAYO Y PEDIR DERECHOS SIN OBLIGACIONES."

Que gobierno con menos sesos que saque globos sonda todas las semanas para que la gente discuta y se olviden de la tragedia de ruinas y muertes.

Puntuación 19
#25
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 22, en hora buena por ese decálogo de economía.

Puntuación 7
#26
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 12 la malversación de caudales públicos no es corrupción sí la hacen los de izquierda, pero sí la hacen los de derechas van derecho al talego.

12, la izquierda no malversa nada cuando lo hace es con dinero que no es de nadie, siempre han hecho lo mismo se inventan leyes por el morro, son una banda que lo arruinan todo

Puntuación 6
#27
Davies
A Favor
En Contra

Definitivamente, en este país se ha perdido el Norte y el sentido común.Aquí no hay nada que hacer.

Puntuación 6
#28
la idea no es descabellada
A Favor
En Contra

Lo que no tiene sentido es que haya cuatro millones de parados paseando el perrito en el parque y otros tantos trabajadores muertos en vida asfixiados currando desde que se levantan hasta que se acuestan. Habrá que repartir el trabajo, majetes, y lo que cueste de más la medida pues que se compense vía reducción de costes de hacienda y seguridad social con cargo a las paguitas de parados que se ahorraría el estado. Más práctico aún que bajar a cuatro días sería reducir la jornada diaria a 6 horas. El día que esté todo dios currando pues ya hablamos de aumentar las horas.

Puntuación 2
#29
Parado de 40
A Favor
En Contra

La jornada laboral de 4 dias responde a un axioma muy simple y perfectamente aplicable en España:

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODOS.

Esta claro que españa tiene el record de desempleados del pais. Si la semana es de 4 dias, y la empresauria quiere abrir 7 dias de la semana, pues tendra que contratar mas gente, que trabaje 4 dias. Creo que asi podria abrir los 7 dias de la semana.

Lo que no es normal es trabajar 5 dias a la semana, que todas las hora del dia sean pocas (grandes empresas incluidas), tener que estar atento del mail en vacaciones y "cerrar cosillas" los fines de semana. Todo esto, en el caso mas probable, por un salario mediano de 23mil euros, que suele ser el minimo del convenio... y en el caso mas probables no llega a los 18mi.

dicho esto: creo que es mejor trabjar 6 horas 5 dias a la semana, que 4 dias 8 horas...

finalemente: esta la picaresca de la empresauria.. tu trabajar lo que te digan y una persona en un papel anota tus 8 horas diarias, pero realmente haces 9 o 10...

Puntuación -1
#30
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas empresas que se destruyen, mas empresas que se deslocalizan y consecuentemente mas paro. Pero a Errejón y a los podemitas-PSOE le importa un bledo porque ellos cobran todos los meses y algunos dos sueldos. Y lo macanudo es que le van a dar una subvención o un pastizal para esto en vez de invertirlo en empresas para crear empleo. Acojonante!!

Puntuación 2
#31
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hablando mal y pronto es una soberana gilipollez, yo estoy bien trabajando 40h semanales y cobrnado mi sueldo intengro. Esto lo unico que quiere es bajar los datos del paro, por que?, facil por que con esto obligas a las empresas a contratar ya que necesitaran con quien cubrir tu puesto cuando tu no estes, los que quereis reducir vuestro horario laboral lo podeis hacer pedid una reduccion de jornada y listo. Es decir esto es obligar al trabajador a reducirse su jornada laboral, quieres bajarme la jornada, bajamela y mantenme el sueldo asi si lo hago de otra manera no...

Puntuación 0
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

No me creo que los políticos aprueben la jornada laboral de cuatro días porque eso implicaría que ellos mismos tendrían que trabajar cuatro días cuando ahora les va de p.t. m.d.r. trabajando dos o menos días a la semana. Perdón, ¡en qué estaría yo pensando!, eso es para los currantes de a pie y viles mortales y ellos al ser "semidioses",(eso se creen algunos), quedarían exentos de tal cumplimiento. Así nos va.

Puntuación 2
#33
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Está claro que no hay trabajo para todos, y con la I.E. será muchisimo peor. Se supone que la automatización no solo debe conseguir mayores beneficios para las empresas, sino que también tiene que conseguir mejorar algo la vida laboral de las personas. Por lógica, se irá reduciendo la jornada laboral. En cuanto a los sueldos, en la actualidad ya no permiten la emancipación de los jóvenes, por lo cuál, a todos interesa que la gente viva, tengan hijos, y consuman. De lo contrario, el país no tendrá ningún futuro.

Puntuación 0
#34
alfionso
A Favor
En Contra

Este pais , se está,iendo por el sumidero, , Y hay personajes de pin y pon , diciendo sandeces.¿ pero a que espera la población , para correr a gorrazos a estos niñatos y estafadores de lo público?. Por cierto , la mayoría de lo que está pasando en España, la tiene esta prensa contemplativa , con tal de pacer en las subvenciones públicas. fuera tv, fuera periódicos , he descubierto los youtuve, que dicen lo que piensan.Como no cambiéis, a la tv y periódicos , os quedan dos telediarios, y la fosa la estáis cavando vosotros solitos.

Puntuación 2
#35