Economía

Hacienda obligará a incluir las criptomonedas en la cuestionada declaración de bienes en el extranjero

  • Amplía su vigilancia y exigirá información en el polémico 'Modelo 720'
  • La Agencia Tributaria prepara un Modelo específico sobre estos activos
  • Aumenta el control sobre los españoles que deciden vivir fuera de España
Foto: Archivo.

La Agencia Tributaria (Aeat) aumentará en 2021 la vigilancia sobre las criptomonedas. Hacienda prepara ya un plan para el control de estos activos que exigirá información a los contribuyentes sobre estas inversiones. En concreto, obligará a introducir estas operaciones en la declaración de bienes en el extranjero, el polémico Modelo 720, y creará un modelo de declaración específico sobre estas monedas digitales.

El dinero digital y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo ha supuesto el incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago. A finales de 2020 existían más de 6.500 criptomonedas en circulación. La mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollan sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo (BCE) con la creación del Euro digital, en el que participa España.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado ayer por el BOE, exige la "obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas". En este sentido, la Agencia Tributaria "prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior". Es decir, obligará a incluir estos activos en el Modelo 720, que actualmente se encuentra en estudio por la Justicia europea tras el dictamen motivado de Bruselas en el que cuestiona su aplicación por, entre otros asuntos, las elevadas multas que establece, que pueden llegar hasta el 150%.

Además, la Aeat prepara el establecimiento de "una obligación informativa autónoma" sobre criptomonedas.  "El auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones que se realicen, así como el control de su correcta tributación", justifica Hacienda su aumento del control.

En el marco del nuevo plan de control, la Aeat incluye la "sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas". Además, potenciará la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

Uso del 'Big data'

Entre todas las medidas que expone el plan de control tributario destaca el impulso de la inteligencia artificial, el big data y la minería de datos para hacer frente al fraude fiscal. Como adelantó elEconomista en noviembre de 2019, Hacienda cuenta ya con superordenadores que analizan millones de datos y que permiten  obtener indicios de fraude.

Para este nuevo año, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que eligen vivir fuera de España que buscará evasiones de impuestos, algo que se comprobará mediante estas herramientas de análisis masivo de datos. Entre las prioridades de la Agencia, figura el control de contribuyentes "deslocalizados" o que "fingen vivir" en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un "amplio colectivo" de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes.

Por otra parte, la campaña de la declaración de la Renta contará este año con una nueva herramienta que permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador antes de confirmarlo. Esta opción que inicialmente se limitará a equivocaciones en los rendimientos del trabajo, pero que podría ampliarse en el futuro.

Investigará a los familiares

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado este lunes en el BOE, programa actuaciones específicas para investigar a familiares de los contribuyentes. La Agencia Tributaria (Aeat) analizará a las personas "vinculadas" a un ciudadano para buscar indicios de fraude patrimonial o societario.

En concreto, el plan de Hacienda contempla el "análisis de supuestos de sociedades vinculadas con una persona o grupo familiar con el fin de evaluar de modo conjunto las operaciones económicas desarrolladas y los efectos que, entre ellas, se puedan derivar en una minoración en las rentas o bases declaradas".

Además, la Inspección ejecutará "análisis globales del conjunto patrimonial, tanto personal como del entorno familiar, de aquellos contribuyentes cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial de la actividad que buscan minorar indebidamente su nivel de tributación directa".

"Estos flujos permitirán a la Administración tributaria obtener los datos que servirán para detectar incoherencias patrimoniales"

El plan director de Hacienda prevé continuar los trabajos realizados en ejercicios anteriores para el cálculo del patrimonio neto de los ciudadanos, durante el ejercicio 2021 se asentará la herramienta de análisis de flujos de renta y consumo de los contribuyentes y de sus unidades familiares".

A su juicio, "estos flujos, comparados con la renta declarada y con el patrimonio neto (cuentas bancarias, inmuebles, activos financieros, activos societarios... etc.) permitirán a la Administración tributaria obtener los datos que servirán para detectar incoherencias patrimoniales, de gasto y consumo, o incluso de solvencia que no puedan ser explicadas por las rentas conocidas obtenidas por los contribuyentes o por las unidades familiares de las que forman parte", apunta el plan anual de la Agencia Tributaria.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

See you later
A Favor
En Contra

El Tribunal Europeo de Justicia está diciendo que el modelo 720 es ilegal y estos siguen erre que erre. Al final en España solo van a quedar los que no tengan que rellenar ningún modelo.

Puntuación 181
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No se me ocurre como se pude determinar la ubicación de una moneda digital.

Pero segur que Hacienda sacará su batería de "presunciones" y la ubicará donde más le interese para poder poner una sanción.

Como esto siga así, la cola para entrar (y no salir nunca) de Andorra va a ser kilométrica. No van a dar a basto con tanto refugiado.

Puntuación 116
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA..... ¡¡QUE OBLIGUE, A QUE SE CUMPLA, SON DOS COSAS DIFERENTES!!

Imaginen... Mister "X" tiene una clave, que le da acceso a el solito, entre los "nodos" distribuidos a nivel Global, (BlockChain) y exclusivamente el sabe dicho acceso, y por tanto su importe total en BitCoins.

Salvo que Mister "X", haga un transacción económica con un español, a cambio de un bien, o producto, (compra de un inmueble, coche, etc..) que entonces quedará registrada por el hecho de ese "bien"...... ¿ Me pueden aclarar como van a averiguar que Mister "X" tiene tal, o cual cantidad de BitCoins?

Que Hacienda trate de "tirar la caña" a ver si algún pececito despistado caiga, a suponer que quienes tienen ese tipo de moneda lo hagan, son dos cosas bien distintas.

Esto es como lo de los "Youtubers" y Andorra, por mucha "inspección" que se quiera hacer.... CUANDO UN CIUDADANO EN SUS DERECHOS LEGALES, SE HA MARCHADO, POCO O NADA SE PUEDE HACER YA!!! Por mucho que veamos que la PROGRESÍA se cabrea con ellos...( eso no lo tenian en cuenta cuando gritaban.... ¡¡MAS IMPUESTOS A LOS RICOS!!!)

Para lo cual, es conveniente no IMPONER IMPUESTOS CONFISCATORIOS, o que simplemente NO EXISTEN, en otro lugar de Europa.

Y entonces veremos como nadie tiene la intención ni la necesidad de MARCHARSE.

Ya saben.....ACCIÓN>>>>>>>REACCIÓN.

Puntuación 110
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Esto es lo único que dice el BOE al que hace referencia la portada del panfleto económico este:

En concreto, las actuaciones a realizar en 2021 en relación con las criptomonedas

son las siguientes:

a) Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones

realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y

derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa

autónoma sobre criptomonedas.

b) Sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las

actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen

de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.

c) Potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales

con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros

activos virtuales

Lo demás es todo desinformación.

Puntuación 17
#4
pregunta
A Favor
En Contra

mis bitcoins estan en mi ledger. y mi ledger esta en mi casa. en mi casa de españa porque tengo q declarar como si fuera un bien en el estranjero. Mis btc estan viviendo en mi casa conmigo jeje.

es una broma. vale y quien tenga BTC y no los declara voluntariamente como sabe hacienda q los tiene o cuanto le costaron??

Puntuación 52
#5
Atonito
A Favor
En Contra

Andorra al norte, Gibraltar y Marruecos al Sur, Portugal al oeste e Internet en todas partes. No se si podrán hacer algo, por lo pronto tratan con guante de seda a Gibraltar y a Andorra la regalan 15 mil vacunas que nos quitan a los españoles. Estos comunistas no se aclaran.

Puntuación 62
#6
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

siempre metiendo miedo el economista jajajaja esto va encaminado a controlar las operaciones de trading y operaciones de compra venta o permuta. Hasta ahora, era algo que no quedaba claro y solo teníamos consultas a la DIR. GRAL DE TRIBUTOS...

lo del modelo 720 es exactamente igual que si tienes acciones en el extranjero... por ejemplo, los que somos clientes de la plataforma bursatil DEGIRO tenemos que cumplimentar el 720 si tenemos una determinada cantidad y anualmente el formulario D6.

son tramites nada mas. lo que ahora era una recomendación, se convertirà en obligación. habrà que declarar el saldo total de crypto pero solo pagaremos si vendemos o cambiamos a fiat o hacemos permutas...

eso si. dependiendo de la cantidad de crypto que podamos llegar a tener en el futuro... el sablazo será considerable.

sigo diciendo que somos el unico pais de europa que aun tiene el impuesto de patrimonio. una censura al ahorro. es una verguenza.

PD. las consultas para irse a vivir a Andorra o Portugal estan creciendo por momentos. la gente està muy harta de que siempre pringuen los mismos.

España es asín

Puntuación 55
#7
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

he leido algun comentario sobre Ledger. jajaja el ledger o Trezor son billeteras firas o HW. tus fondos no estan depositados en ningun exchange ya sea nacional o extranjero. por tenerlos en una billetera fria no hay que pagar nada.

solo pagaràs cuando retires fondos de la wallet al exchange y vendas o conviertas en dolares o euros. ahi si que tendras que declarar por patrimonio y los tramos son del 19 al 23%

yo de vosotros, no haria locuras y jugar al tema trading jajaja mejor hodlear y no dar pie que Hacienda investigue. si detecta operaciones de trading con crypto ya estais fichaos jajaja

Puntuación 17
#8
Fantastico
A Favor
En Contra

Ostras hay que rellenar este modelo en caso que tenga 10€ en bitcoin?

El gobierno ya da por hecho que el bitcoin es dinero?

Puntuación 28
#9
Y LOS DERECHOS DEL CIUDADANO DONDE ESTAN?
A Favor
En Contra

Si esas criptomonedas o dineros están depositados dentro de la UE la declaración viola la libertad de movimiento de personas, bienes y capitales dentro de la UE, pues nada otra ronda de demandas contra España, increíble haber si inspeccionan a los ministros y familia, va a ser que no.

Puntuación 46
#10
Usuario validado en elEconomista.es
puripinsecr
A Favor
En Contra

Aparte de incultos, ignorantes, a,ver panda mamarrachos, como demonios cuantificas, certificas un dinero,moneda digital, ni,otra letra, panda de melones y calaveras, con bombos y disparos mediáticos, fuegos de artificio, que es lo único que saben hacer ,crear ruido imaginario .

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
puripinsecr
A Favor
En Contra

O acaso creen que a una entidad extrajera, esta panda de monigotes les obliga a dar el nombre de sus clientes , las clausual de confidencialidad se las saltan, como existe poco personal esperando pa demandar ,a la entidad . aparte, que por mis funciones conocimientos, empresario va ser un poco ilegal saltarse la confidencialidad, cliente, entidad .el que con niños, se acuesta cagao se levanta O sera que quieren la cuadratura perfecta que les demanden como pagamos nosotros.

Puntuación 16
#12
Caganer
A Favor
En Contra

Desesperación de quien sabe que el estado está abocado a la quiebra, o a una restructuración fuerte de sus pasivos y o programa de austeridad.

O eso o salir del Euro.

Demográficamente ya matemático. Envejecimiento población, crecimiento vegetativo negativo, bola de gasto y deuda creciendo descontroladamente, ingresos cayendo por caida de la actividad económica (y estructuralmente por demografía).

Sí, con una mejor inspección igual rascan algo más pero será el chocolate del loro ya que españa es un país de asalariados y esos asalariados están en su mayoría ya muy controladitos.

Puntuación 42
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Entiendo que las operaciones con cryptos entren en el IRPF, pero no pueden cobrarte impuestos por ello ya que si la exchanges está en otro país y pagas allí los impuestos aquí ya no tienes que pagar nada, son las maravillas de la UE. Además como bien dicen ya dijeron hace unos años que es ilegal que te obliguen a declarar bienes en otros países de ELA unión europea.

Nada a comprar monero que esa es anónima al 100%...

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

El modelo 720 es ilegal porque limita la libre circulación de capitales, lo ha dicho el TSJ de la Unión Europea.

España lleva + 2 años sin cumplir la sentencia Europea que ya no admite más recursos. Tienen que retirar el modelo y devolver las multas que han puesto desde entonces.

España es un país bananero que no cumple la legislación Europea en ese caso, ni la regulación energética, ni en la liberalización del transporte ferroviario, ni en el déficit público ni en nada. Se nos llena la boca para decir que hay que subir los impuestos como en Europa, pero toda la libertad económica y empresarial no la queremos.

Puntuación 53
#15
Satoshi was here
A Favor
En Contra

¿De que vais...?...¿quereis asustar al personal...quereis meter miedo a la gente....?

Vamos hombre.... GameStop amiguetes.

Un periódico que se llama "económico" que lleva ridiculizando y menospreciando la mayor revolución monetaria de la historia... aún guardo aquellos recortes de 2017 "El cuento del Bitcoin"....vosotros sois parte del problema, de muchos problemas que tenemos hoy en día.

Ajo y agua amiguetes de El Economista.... AJO Y AGUA.

Lo que más me alegra es ver como sube está subiendo el nivel en los comentarios del personal: nodos, hardware wallets, private keys,....

Fue fiel lector vuestro muchísimos años, pero hace tiempo que evolucioné...es lo bueno de no deber favores a nadie... ahí os quedais, dinosaurios.

Puntuación 33
#16
bit bit
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los Bitcoin no son tulipanes??? No entiendo nada. Que yo sepa, los tulipanes no hay que declararlos en ningún sitio...

Puntuación 32
#17
Uffff
A Favor
En Contra

Estos son tontos.

Que nivel.

Solo pueden extorsionar al pobre que vive al día y no puede escapar de sus manipulaciones garrapatiles.

Puntuación 25
#18
Riki
A Favor
En Contra

Que graven las crypto que tengo en mi cold wallet y las operaciones que hago en el exchange con sede en Singapur.... aquí les espero TAX THAT! GME BTC :>

Puntuación 26
#19
Pais de inútiles
A Favor
En Contra

Da igual que sea la izquierda o la derecha, PP o PSOE.

¿Y por qué en vez de machacar a impuestos a la gente no hacen por facilitar la creación de empresas, fábricas, negocios a los que quieren y saben hacerlo?. SON UNOS INUTILES, TODOS.

Estudia cual va a ser la necesidad a 10 años vista y forma a los que hoy tienen 16 años en esas necesidades, y en 7 años tienes a gente preparada y en 3 años más los tienes con experiencia.

O dedícales a la política, mételes en asociaciones de barrio, de distrito, ayuntamientos y de más, les das un plato caliente y algo para vestirse, unos años después tendrán familia y ya tienes más votos agradecidos y te votarán por ese plato caliente. Tendrás unos MUERTOS DE HAMBRE y por su puesto SU VOTO. Habrás triunfado, serás el PUTO AMO, de millones de inútiles.

Puntuación 33
#20
Walter Tevis
A Favor
En Contra

primero deberán arreglar los certificados de camerfirma porque sino no vamos a poder presentar la declaración con ningún navegador basado en mozilla.

Puntuación 11
#21
Enitdp
A Favor
En Contra

Pero no quedamos que las criptomonedas no tienen valor?

Me encanta la mafia del estado quede en evidencia.

Dicha mafia dice que no vale nada las criptos, pero bien que las fiscaliza.

Puntuación 22
#22
A Favor
En Contra

hola . Esta ultima semana compre XRP a 0,30 y los vendi a 0.50 , con una ganacia de 40€ . ¿Me estais queriendo decir que tengo declarar esos 40€ de beneficios para que me descuenten los 8€ correspondientes al 20% ?

Puntuación 9
#23
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Que no saben de donde sacar dinero eso es lo que les pasa.

Puntuación 14
#24
Juan
A Favor
En Contra

Esto solo debe declararse si se tiene más de 50,000€ en el extranjero.

Puntuación 6
#25