Economía

El Gobierno ultima medidas con las que evitar insolvencias generalizadas por la tercera ola

  • Analiza reestructuraciones de deuda o figuras como préstamos participativos
  • Las medidas todavía no están cerradas, según 'El País'
Nadia Calviño, ministra de Economía y Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno, el viernes en el Congreso. Fotografía: O. Cañas (Pool/Europa Press), vía Getty.

El Gobierno está preparando una batería de medidas con las que evitar insolvencias generalizadas que perjudiquen la salida de la crisis. La tercera ola de la covid-19 está lastrando la recuperación económica, y distintos organismos como el Banco de España (BdE), entidades financieras y patronales han presionado al Ejecutivo en este sentido.

La pandemia hundió un 11% el producto interior bruto (PIB) español en 2020, aunque la economía creció cuatro décimas en el último trimestre, contra todo pronóstico. Sin embargo, el descontrol de los contagios en la segunda y tercera ola está poniendo en jaque la salida de la crisis.

Ante la amenaza de insolvencias generalizadas, el Gobierno está analizando ya distintas medidas como reestructuraciones de deuda o figuras como los préstamos participativos, adelanta este lunes El País. Aún no hay nada cerrado, según las fuentes citadas por el periódico generalista, y en cualquier caso las acciones serán quirúrgicas y focalizadas.

En otras palabras: todavía está por ver la envergadura del paquete, pero el Tesoro Público, entidades financieras y el Banco de España están colaborando con un seguimiento de las medidas.

Entre ellas, según el diario de Prisa, podría incluirse la reforma de la Ley Concursal aprovechando la transposición de una directiva de la Unión Europea (UE) para conseguir reestructuraciones tempranas y eficaces de la deuda.

Así, la nueva legislación concursal contemplaría la mejora de las exoneraciones de deuda en el periodo preconcursal y la aceleración de los procedimientos para firmar acuerdos extrajudiciales de pago con quitas. De esta forma, el Ejecutivo busca agilizar los procesos para liquidar rápido las empresas inviables y recuperar con más facilidad las viables.

"Tenemos que seguir adoptando medidas en las próximas semanas para evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia para las empresas viables", anticipó la vicepresidenta tercera y de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el viernes en el Congreso.

"Tenemos que seguir proporcionando apoyo enfocado a aquellos sectores, empresas y trabajadores más afectados. Tenemos que asegurar mecanismos ágiles de reestructuración empresarial, y también tenemos que recuperar el pulso inversor", añadió la también ministra de Economía.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Emergensia, emergensia nasional!!

Medidas sobre la marcha del caracartón y el enano bolivariano:

- Confinamiento desde el 15feb,

- Que salgan a cagar y mear los perros, cuando en China hasta echan pastillas de cloro en los wc para matar el bicho,

- Cerrar bares y restaurantes, aunque tengan filtros EPA,

- Abrir las peluquerías, para mantener la coleta limpia y recogido el moño, aunque te estén tocando y lo esté tocando todo el mundo todo, y te caigan pelos por todos los lados..

No preocuparse!! D. Simón dice que serán uno o 2 cm lo que entra el bastoncillo en la PCR anal!! Pa mearse y no echar gota!!

Puntuación 22
#1
TEO
A Favor
En Contra

Yo tengo una de los miles de micro pymes de España, estamos como muchas de ellas al límite de la insolvencia después de oir decir al vicepresidente que el expropiaría sin dudar las empresas de medicamentos....tal vez sea mejor cerrar...los siento mucho por mis trabajadores y proveedores pero con este entorno político es imposible seguir luchando.

Puntuación 32
#2
Medida perfecta
A Favor
En Contra

Todavia hay gente en ERTE de Cataluña que no ha cobrado desde octubre !!

Puntuación 24
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Los últimos datos difundidos dicen que estamos en la peor crisis económica desde la Guerrera Civil.Aunque yo creo que estamos peor.Porque aunque "no lo parezca", hay que ver la deuda pública,que es el único motor económico tirando de la economía en estos momentos, y agasapa tal sensación.Por eso repito desde hace meses que el que tenga "algo" a su nombre y no tenga liquidez,está realmente jodido.Porque mirará cómo esas deudas aumentan día a día.Y sobretodo también tendrá una "grieta" por dónde se meterán acreedores,bancos y Hacienda.En definitiva muchos no tenéis NADA ,así de duro y crudo es la realidad.

Puntuación 12
#4
sanchinflas y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

Sí #4, el peor gobierno, del desgobierno, en 80 años!!

Aunque estamos como estamos, vamos siempre a remolque de otros países, el dr. Fraude no reconoce su pésima gestión o inacción y encima felicita al enterrador Illa, por su cargamento de mascarillas a 60mills, sin PCRs hta hace poco..

No hay plan A, ni B.. bueno A, sí, "A" subirse el sueldo ellos por lo bien que lo hacen, despues de liquidar 60.000 ancianos, la mayoría desprotegidos en las residencias, cargarse el turismo, la hostelería,.. siguen pisándonos el cuello con más impuestos a ciudadanos y pymes, diésel por las nubes, gas, luz..

Los inmigrantes a su bola en hoteles o exparciendo el bicho, negando la mayor D. Simón, con 1 ó 2 casos, la mascarilla no hace falta, la cepa británica sera anecdótica,..

Las empresas grandes cotizadas, presas de hedge funds, cortos y demás buitres..

Puntuación 9
#5
es
A Favor
En Contra

De la crisis se sale o aceptando la esclavitud (estas medidas) o creando economía, dejar hundir empresas y crear nuevas (ahorro de transformación).

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Las medidas serán para evitar las insolvencias de las empresas de sus amiguetes... y al resto que le den.

Puntuación 12
#7
Emilio
A Favor
En Contra

Creo que esta es la peor crisis que he conocido. Los datos económicos puros son durísimos, pero la realidad de la calle es todavía peor. Las empresas que conozco están en quiebra técnica. A esto para empezar a recuperarse le quedan 5 años en el mejor de los casos. Digo EMPEZAR a recuperarse, porque recuperarse quizás sean 20 o 30 años. Os voy a contar otra cosa más llamativa. Los inmigrantes en situación más crítica en España se están empezando a ir a otros países. Es decir, esa gente está huyendo. Creo que la situación de pobreza extrema de España es una calamidad.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Estos comunistas disfrazados de socialistas, con el golpista sanchez y el coleta rata a la cabeza, nos han endeudado en cerca de 400.000MM de euros, en dos años y medio que llevan en la moncloa, y no paran de gastar, están tan desesperados buscando dinero hasta debajo de las piedras, que ya les resulta imposible sacar de donde no hay, han prometido a la UE, que van a subir las aportaciones a los autónomos, el ministerio de trabajo ha movilizado a miles de inspectores de hacienda, para controlar los despidos y los salarios en las empresas, y ahora la calviño, quiere sacar medidas, para hacer frente a las insolvencias ¿ de donde van a sacar el dinero ? de momento la UE, no ha hecho ni el amago de dar un céntimo a nadie, ya veremos cuando llega el dinero prometido, seguirán endeudando a España, como llevan haciendo desde tiempos inmemoriales.

Puntuación 4
#9
ZPedro
A Favor
En Contra

Las medidas iran en la linea de este gobierno. Se prohibiran las insolvencias y asunto arreglado.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Colacola
A Favor
En Contra

¿No decían que cuando se terminaran los ertes no se podría despedir? La cruz más grande Que este Podemos y Pedro en el gobierno, esta mañana el Sr Pablo ha vuelto a decir que si tuviese ue nacionalizar lo haría, ¿ de verdad que nadie se da cuenta del PSOE, la lacra que representa Pablo Iglesias para el país ?

Puntuación 1
#11