Economía

Maroto marca en primavera el resurgir del turismo, que perdió más de 300.000 afiliados en 2020

  • Cree que entonces estará inmunizada entre un 30 y un 40% de la población
  • El sector cerró 2020 con 327.000 afiliados a la Seguridad Social menos
  • Los españoles creen que hasta 2022 no se podrá viajar como antes del covid
Foto: Dreamstime

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha adelantado a la primavera el momento en el que se podrán hacer viajes con seguridad porque para entonces cree que estará inmunizada entre un 30 y un 40% de la población.

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había situado en el final del verano, con un 70 % de la población vacunada, el momento en el que España estará "progresivamente" preparada para recibir turistas internacionales.

Maroto ha avanzado también que el sector turístico ha cerrado 2020 con una caída de la afiliación a la Seguridad Social de 327.000 personas y un descenso en el número de pernoctaciones del 73,3% respecto a 2019.

Para la ministra, la vacunación es un punto de inflexión y confía en que la eliminación de los toques de queda y de las restricciones a la movilidad induzca una "fuerte" recuperación económica en España y una "rápida" reactivación del turismo.

Garantizar la movilidad internacional

La ministra ha señalado que la atracción de turistas pasa por reforzar el liderazgo de España en el seno de la UE, la OMT y la OCDE para establecer criterios homogéneos a nivel mundial que garanticen la movilidad internacional de una manera segura.

Entre estas medidas ha citado la homogeneización de pruebas de detección de la covid y de un certificado común de vacunación, el establecimiento de corredores turísticos con los principales mercados emisores y la recuperación de frecuencias y rutas aéreas, entre otras.

Las familias españolas creen que hasta 2022 no se podrá viajar como antes de la pandemia

Las familias españolas consideran que hasta el próximo año no se podrá viajar como antes de pandemia, aunque un 42% confía en que este verano se puedan realizar algunas escapadas turísticas si la situación epidemiológica lo permite, según el VIII Estudio de Turismo Familiar en España elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas, que asegura que la intención de gasto del público familiar para este ejercicio 2021 es positiva.

Los más optimistas, acortan los plazos. Así, un 7% aplaza este momento hasta la Navidad 2021 y otro 6% se muestra muy optimista y cree que podrá viajar como antes en Semana Santa.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joe Dalton
A Favor
En Contra

Soñar es gratis e impune...

Puntuación 0
#1
Fran
A Favor
En Contra

A España no van a venir turistas de verdad (Rusos, Americanos, Ingleses...)

Los turistas que están viniendo ahora a través de Canarias en patera va a ser el único que generan deuda en las arcas públicas y no ingresos.

Eso sin contar que el 60% de la población no se va a vacunar. Sobretodo si sacais el pasaporte de vacunación... La ruina del turismo es inminente.

Dimisión de este gobierno corrupto ya.

Puntuación 0
#2
Manuel
A Favor
En Contra

La pregunta es: estás segura de lo que dices? o solo vendes humo. Has mirado a tu alrededor y ves las noticias?

Puntuación 0
#3
Ivan
A Favor
En Contra

El sector turistico y la restauracion estan sobredimensionados y el que no lo vea es que vive en otra dimension. Habra muchos establecimientos que no abriran ya nunca...

Puntuación 0
#4