Economía

Los propietarios piden un 42% más de lo que los inquilinos quieren pagar por alquilar una vivienda

  • La diferencia entre la oferta y la demanda fue de 191 euros al mes en 2020
  • El crecimiento de esta brecha responde a los todavía altos precios del alquiler
Foto: EP

La diferencia entre la oferta y la demanda del precio de una vivienda en alquiler fue de 191 euros al mes en 2020, 18 euros más que el año anterior, y lo que supone una brecha económica entre lo que piden los propietarios y lo que quieren pagar los inquilinos del 42%, según se desprende de un estudio de pisos.com.

El portal ha apuntado que el covid no ha impedido que el equilibrio entre la renta de alquiler ofertada y la deseada siga creciendo. De hecho, ha señalado que el crecimiento de esta brecha responde a los todavía altos precios del alquiler, "a pesar de que el inquilino se conforma con menos metros cuadrados".

Así, la casa más buscada en 2019 tuvo una renta media de 450 euros mensuales y 80 metros cuadrados, mientras que en 2020 se mantuvo el presupuesto, pero descendió la superficie a los 70 metros cuadrados.

El precio del piso tipo en alquiler pasó de 623 a 641 euros de un año a otro, elevando la brecha del 38% al 42%, porcentaje que supone el "máximo histórico" desde que el portal comenzó a hacer esta comparativa.

Por comunidades, los inquilinos redujeron su presupuesto en Cantabria, mientras que lo mejoraron en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Madrid y País Vasco destacaron por ser las autonomías en las que el inquilino estuvo dispuesto a pagar más, con una cifra que rondó los 750 euros de media, mientras que en Galicia o Extremadura los inquilinos contaron con menos dinero para el alquiler (350 euros al mes). La demanda solo estuvo por encima de la oferta en Castilla-La Mancha (-9%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha recordado que la oferta de alquiler residencial se vio favorecida por el trasvase desde el turístico, al que las restricciones de movilidad obligaron a cambiar de público.

También ha subrayado que el auge del teletrabajo ha ido "promoviendo el traslado de la demanda de las grandes capitales a sus periferias o a municipios donde es posible obtener más espacio por menos dinero".

No obstante, Font cree que el "fuerte" impacto de la pandemia sobre el empleo ha llevado a muchos inquilinos a pactar una congelación o rebaja en las rentas con sus caseros en el mejor de los casos o a incurrir en impago en el peor.

El experto ha resaltado también que hay ubicaciones donde la presión sigue siendo intensa porque muchos compradores están retrasando su paso hacia la propiedad debido a la incertidumbre que planea sobre el futuro laboral.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2+2
A Favor
En Contra

Pues tendran que adecuarse al mercado o comerse sus ladrillos con todos sus gastos.....

Puntuación 2
#1
2+2
A Favor
En Contra

Pues tendran que adecuarse al mercado o comerse sus ladrillos con todos sus gastos.....

Puntuación -4
#2
1+1
A Favor
En Contra

Pues no se va a alquilar ni un inmueble en este país porque los propietarios están hartos de inseguridad jurídica y precios descalabrados e irreales con los costes (impuestos, seguros, tasas, suministros, comunidad, ...)

Se da todo de baja, se cierra el inmueble a cal y canto, para que no haya tentaciones de ocupación y se necesite violencia para su acceso y a freir espárragos y esperar tiempos mejores.

Y de paso no estaría mal una organización de propietarios (que son muchos en este país) para impedir abusos políticos de corte stalinista o bolivariano contra la propiedad privada. Lo de cambiar las reglas del juego a mitad de la partida es propio de tahures con alguna seria alteración mental manifiesta.

Puntuación 5
#3
Venga ya a engañar a tu aguela
A Favor
En Contra

No si quieres te lo dejo de gratis pago yo todo los gastos y te doy una PAGUITA de 300 euros para gastos no te JODE.

Puntuación 8
#4
sale mejor comprar
A Favor
En Contra

Alquilar es y sera tirar el dinero para nunca tener nada propio.El futuro cada dia es mas negro...como para encima no tener casa propia...

Puntuación 2
#5
JMT
A Favor
En Contra

Que construyan viviendas públicas para los millones de trabajadores del SECTOR SERVICIOS - camareros, kellys, empleados del hogar, y repartidores - resultado de la planificada RECONVERSIÓN de la España industrial y próspera , en país de turismo y hostelería que ahora agoniza.

Es la única y más urgente inversión que se debe hacer para sacarnos de la segura ruina , por una parte a los afectados que ahora se quedan sin trabajo y que, aún en las mejores condiciones laborales , con su escaso sueldo a duras penas pueden acceder a una vivienda medianamente digna ; y en segundo lugar al resto de la población que , alarmada, ve como desaparecen aceleradamente la industria y el comercio nacionales y los consiguientes puestos de trabajo, en beneficio de los bazares orientales y demás centros de distribución foráneos .

No se trata de forzar a los propietarios de viviendas a que bajen sus cuotas de alquiler por resultar abusivas para estos tiempos de grave crisis . Las viviendas de protección oficial son el único elemento regulador de su precio.

Puntuación -2
#6
JMU
A Favor
En Contra

Tiene que haber una regulación de alquiler por zona o por calidad de vivienda para que no cobren lo que ellos quieran ya basta de cobrar al ojo.

Puntuación 0
#7
UnAtaudParaHaciendaPorFavor
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser y además es imposible es tener una imposición fiscal de país rico en un territorio con un nivel de miseria cada mas mas cercano al tercer mundo.

No hay excusa para que sus "señorías" no admitan cuanto antes que deben dejar la droga que les hace sentir como si estuvieran en el paraíso, y después de la resaca, empiecen a gestionar la miseria que nos han proporcionado sin empobrecer aún mas al pueblo con diezmos feudales.

Nadie va a regalar lo que le ha costado años, esfuerzo y sacrificios conseguir. Quizás el que tenga prebendas que no se merece o que ha conseguido sin mucho esfuerzo, o con mentiras, debería colocarse en la primera linea para aportar su patrimonio al bien común sin rechistar.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Hola #5,

Si te faltan conocimientos financieros basicos, mejor no comentar aqui.

"Siempre sale a cuenta" no es ninguna calculacion del ROI.

Alquiler no es tirar, es la decision clasica "make or buy".

Puntuación 4
#9