Economía

Alemania: el índice IFO de confianza empresarial cae a mínimos de junio

  • El dato registra su mayor caída desde el pasado mes de abril
  • La tercera ola también está afectado al sector manufacturero

El índice IFO de confianza empresarial de Alemania en enero retrocede con fuerza 2,1 puntos hasta los 90,1 puntos, en el nivel más bajo desde el mes de junio. La tercera ola de coronavirus está golpeando con fuerza tanto las expectativas de las empresas germanas, como la percepción actual de la situación económica.

La confianza de las empresas germanas registran la mayor caída desde abril como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades para contener el virus desde mediados de diciembre.

Como el resto de economías europeas, Alemania se enfrenta a una recaída de la economía mientras crecen el número de contagios y se complican los planes de vacunación. El IFO, uno de los primeros indicadores económicos, adelanta problemas para la principal potencia económica de Europa.

Hasta ahora parece que la economía germana se ha mantenido a flote. Por lo menos, los indicadores de actividad empresarial como los PMI apuntan a que Alemania será de los pocos países que en el último trimestre de 2020 no registró un descenso del PIB. El BCE ya ha adelantado que la zona euro se dirige a una doble recesión. Será el viernes con la publicación del PIB cuando se despeje la incógnita.

"Un sector manufacturero fuerte, una fuerte actividad de la construcción y las exportaciones deberían haber ayudado a evitar una contracción económica. El hecho de que las medidas de bloqueo hasta mediados de diciembre fueran relativamente leves también debería haber traído algo de alivio", explica Carsten Brzeski, economista de ING.

Sin embargo, con las duras medidas de restricción impuestas desde mediados de diciembre, las perspectivas a corto plazo para la economía alemana son todo menos optimistas. Aunque sigue habiendo grandes diferencias respecto a la primera ola de contagios. El sector manufacturero sigue trabajando a velocidad crucero y el comercio internacional se mantiene abierto.

"La nueva ola ha detenido la recuperación en Alemania", comenta Clemens Fuest, presidente del Instituto IFO. El experto destaca que la confianza en la industria manufacturera ha caído por primera vez en ocho meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin