Economía

¿Y si 2021 fuese peor que 2020? Los cisnes negros geopolíticos que pondrían patas arriba los mercados

  • El fin de la era Merkel podría aprovecharse por movimientos externos
  • Rusia y China estarán más que atentas a las nuevas políticas de Biden
Foto: Dreamstime.

¿Una revolución en Rusia? ¿Un ataque terrorista sobre Alemania? ¿Guerra en China? Son solo algunas locas premisas que podrían hacer de 2021 mucho más temible para los mercados de todo el mundo que 2020. Un cisne negro que dejase al coronavirus en un mero recuerdo y produjese un inesperado efecto socioeconómico para poner todo patas arribas.

El año 2020 fue, sin lugar a dudas, uno de los más inesperados que se recuerda. Sin embargo y pese al imprevisto de la pandemia del coronavirus, la covid-19 no está catalogada como un hecho sorprendente... pues los epidemiólogos habían avisado que algo así podría llegar a la sociedad del siglo XXI. Un cisne negro o, lo que es lo mismo, un suceso geopolítico sorpresivo de gran impacto en la economía que sí podría llegar con 2021.

Crisis de China y Japón por Taiwán

Uno de los grandes cisnes negros que sobrepasa el año es la crisis china-japonesa. Un movimiento inesperado, que podría estar empujado por la situación en Taiwán, y que pondría los mercados de Asia en jaque para efecto en todo el mundo. 

Por el momento, desde la nación del sol naciente ya han puesto sobre aviso la preocupación de que sus vecinos pasen a la acción armada sobre otros territorios y en caso de que reunificasen Taiwán a la fuerza, sus relación entraría en un grave conflicto. "Nos preocupa que China expanda su postura agresiva a otras áreas que no sean Hong Kong", ha reconocido en los últimos días el ministro de Defensa de Japón.

Un suceso que rompería la paz que han logrado ambas regiones en los últimos años y que de no encontrar la firme postura de Estados Unidos a favor de los nipones, pondría a Tokio en una situación insegura. El yen se apreciaría, mientras que el renminbi y el dólar taiwanés caerían, a la vez que llega el distanciamiento total de Pekín sobre Occidente.

Un ataque terrorista sobre Alemania

Que en 2021 los ojos de medio mundo están puestos en Alemania es evidente. Tras más de 15 años al mando del país, Angela Merkel se despedirá en septiembre de la cancillería y dejará un futuro incierto por el mando con el que ha liderado la principal potencia de la Unión Europea. Más con los conflictos que amenazan a esta y con el creciente ascenso de la ultraderecha por la inmigración que, en cierta manera, ha podido contenerse en Alemania.

Un ataque terrorista sobre el país germano no haría más que sembrar dudas en todo su territorio y volcar las ideologías hacia los polos, ya sin una líder fuerte y unificadora. Europa, de esta forma, quedaría sin su gran protección y atónita ante un movimiento que haría temblar sus cimientos financieros.

Revolución en Rusia

Con una larga tradición de revoluciones y levantamientos, Rusia sin embargo ha logrado una estabilidad interna en los últimos años que ha servido para dar tranquilidad a los mercados. Pese a ello, en 2021 el país se enfrenta a unas importantes elecciones legislativas mientras mira desde lejos cómo afrontará Biden las relaciones heredadas de Trump.

Con una Rusia menos estable, Estados Unidos podría golpear con la intención de un cambio de régimen. Un hecho que propiciaría revueltas internas y que la política del país tuviese que estar a la vez en dos frentes cruciales. Por su parte, como en otras caídas de imperios, Europa miraría atónita ante un movimiento que podría crear inestabilidad de su moneda sobre América. 

Acuerdo entre Estados Unidos y China por Corea

Por último, el otro cisne negro que podría traer 2021 lleva un movimiento más pacifista que en los anteriores conflictos. El cambio de presidencia en Estados Unidos, podría servir para que China acercase posturas en un pacto que implicaría también a Corea del Norte. Trump ya se entrevistó directamente con Kim Jong-un y ahora Biden podría aprovechar este movimiento para un pacto decisivo si los asiáticos decidiesen abrirse al mundo.

Toda apertura de Corea pasa por China y EE.UU. y con la paz también de estos, las monedas asiáticas ganarían más fuerza sobre el dólar. La reducción del riesgo de guerra beneficiaría al won y al renminbi, mientras que el yen japonés también tendría efectos positivos indirectos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martín Fierro
A Favor
En Contra

Con la infame patulea de ineptos y arribistas que "okupa" el poder en lo que queda de España, y tal como han dejado la economía en los dos largos últimos años, hay que ser un pobre imbécil redomado para pensar que este año será de recuperación.

Mientras tal jauría de hienas y parásitos se mantenga en el poder España se dirige hacia una quiebra absoluta o soberana. En realidad, ya lo está desde hace años, pero sostenida por el BCE y hasta ahora con el enorme sacrificio de miles de PYMES.

Al estar éstas últimas junto al sector turístico, hotelero y afines en trance de desaparición, llegará un momento en que ni el BCE, pueda evitar el absoluto desastre en estas Batuecas.

Es lo que ocurre cuando millones de imbéciles aún no se han enterado de la historia de miseria de cualquier régimen socialcomunista que deberían estar prohibidos a perpetuidad en todo el mundo libre.

Puntuación 59
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Los Simpson vaticinaron la toma del Capitolio,la ropa de kamala,tapar el sol que quiere Bill Gates,etc.Y eso este año , y mejor no hablar de años anteriores.Entonces según los Simpson este año un meteorito.Qué les parece el cisne negro????ah???

Puntuación 1
#2
Armando Tamayo
A Favor
En Contra

Reflexiones sobre la oclocracia española y el coste de mantenerla

ADVERTENCIA :

LECTURA NO APTA PARA IMBÉCILES RECALCITRANTES.

1.- Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales, se equivocan. El Estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad.

2.- El sistema impositivo explota, saquea y roba con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de hacienda.

3.- El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.

4.- Esas clases privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.

5.- Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en el que el enriquecimiento honrado es moralmente criticable.

6.- El desarrollo del régimen actual nace en los 80 con el PSOE. Sus primeras acciones se orientaron a invadir el sistema educativo, inflar la administración, dar a los políticos el control de las cajas de ahorro, mientras desindustrializaba el país y se implementaba el permanente modelo de chantaje en zonas independentistas.

7.- A la vez se diseña un sistema para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la clase política.

8.- De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales sanidad y educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo.

9.-El PP cuando toma el poder no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo e incluso amplía la Red clientela de parásitos y añade transferencias ignominiosas a las Taifas Autonómicas en materias que jamás deberían haberse transferido.

10.- A todo esto hay que añadir un cuarto poder: los medios de comunicación, que en la práctica no es más que un formidable aparato propagandístico de una clase en la que el sentido crítico, el análisis imparcial y la objetividad han desaparecido por completo, mientras toma su parte de los presupuestos públicos.

11.- Como el dinero que da la economía del país se viene corto se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores y absorbe el ahorro privado.

12.- El español medio, un auténtico ignorante político, permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo.

13.- Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo.

14.- El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo.

15.- Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a costa de lo que sea.

16.- Los costes de todo esto son enormes: un sistema productivo menguante y una productividad estancada desde hace 15 años.

17.- España va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea.

18.- La corrupción y la mala gestión se ve a simple vista si sabes mirar. La carestía de la vivienda, la alta factura de la electricidad, la falta de oportunidades, la inflación de leyes, la pesada burocracia, la poca innovación o los salarios bajos son fruto del saqueo.

19.- El deterioro de lo que llaman algunos ‘el contrato social’ es ya clamoroso. No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia para miles de hombres españoles autóctonos inocentes víctimas de mujerzuelas arpías sin conciencia al amparo de leyes de basura ideológica "viogen" y otras similares.

20.- Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto de subversión ante jueces encanallados y sin el menor sentido de la justicia.

21.- El Estado ya se inhibe de los elementos más elementales de los principios hobbesianos y se preocupa solamente de sí mismo y de como distraer a los aún crédulos del inmenso saqueo bajo el que están sometidos.

22.- La ecología, la desigualdad, el feminismo, las acusaciones de fascismo,… no son más que cortinas de humo que intentan generar una respuesta emocional y, por tanto, irracional.

23.- Se evita un análisis racional y por eso llenan las televisiones de tarascas, verduleras y gañanes que se desvían poco del insulto y el juicio de valor. El análisis racional ha sido totalmente desterrado, ni un solo intelectual tiene hueco ya en los medios.

24.- Si queremos encontrar un modelo o algo similar a la España actual solamente hay que mirar a Argentina. Si no estuviéramos en el euro los niveles de inflación serían galopantes.

25.- Así que aquí estamos, hasta que no nos sacudamos a esos parásitos de encima seguiremos en una sociedad mediocre, irrelevante y continuará el deterioro económico y moral"

Puntuación 88
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

#Armando Tamayo

Gracias por tu síntesis. La argentinización de España es una tragedia para miles de argentinos y venezolanos que hemos huido con las familias buscando libertad con ganas de invertir y crecer. Ya vendimos todo e hicimos las maletas una vez, así que ahora haremos todo de vuelta. España "está" en Europa solo por su geografía. Qué pena!

Puntuación 40
#4
Marisa
A Favor
En Contra

No se porque, pero despues de leer los comentarios de los grandes intelectuales anteriores, me ha salido un eructo. Solo un pero, como es posible que un pais

social comunista como china sea ya de hecho la primera potencia mundial?

Puntuación -24
#5
Marisa
A Favor
En Contra

No se porque, pero despues de leer los comentarios de los grandes intelectuales anteriores, me ha salido un eructo. Solo un pero, como es posible que un pais

social comunista como china sea ya de hecho la primera potencia mundial?

Puntuación -24
#6