Economía

El Gabinete saliente de EEUU pide al vencedor Biden que aplique los aranceles de Trump

Nueva York

El Representante Comercial de EEUU del Gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, instó a la Administración del presidente electo Joe Biden a mantener sin cambios los aranceles que pesan actualmente los productos chinos que llegan al país.

En una entrevista con el Wall Street Journal publicada el lunes, este funcionario que será reemplazado por Katherine Tai, abogada especializada en comercio, aseguró que el gobierno de Donald Trump "ha cambiado la forma en que la gente piensa sobre China" e insistió que la política comercial estadounidense sobre el gigante asiático debe considerar a Pekín como "un adversario económico".

Lighthizer ha sido el encargado de dirigir la guerra arancelaria de Trump contra China, que en estos momentos grava todavía más de la mitad de los bienes chinos importados a EEUU pese a la Fase 1 del acuerdo comercial alcanzada en enero del año pasado.

El gobierno del republicano está aprovechando los últimos días en el cargo para presionar al país asiático. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el sábado que Washington ponía fin a las restricciones, vigentes desde hace décadas, para el contacto oficial con Taiwán, una decisión que generó un profundo malestar en China.

Los medios nacionales, como la agencia de noticias Xinhua, consideraron que esta medida busca infringir malintencionadamente los acuerdos diplomáticos entre Pekín y Washington, "avivando confrontaciones injustificadas".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien, dijo el domingo que el gobierno de Trump estaba examinando medidas adicionales contra China en relación con la pandemia y Hong Kong.

"Es fundamental que las naciones de todo el mundo exijan responsabilidad a Pekín. El mundo no puede seguir pagando un alto precio por su ingenuidad y complicidad en las prácticas irresponsables y dañinas del gobierno chino", aseguró en unas declaraciones distribuidas por la Casa Blanca.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

electo, electo,,,,, hasta ahora tenéis miedo de quitar electo jiji



En fin, electo y electa jiji

Puntuación 1
#1