Economía

El prejubilado cobra un 37% más de pensión que quien llega a la edad legal

  • El jubilado de 65 años ingresa de media 470 euros menos que el retiro prematuro
  • La mayor jubilación temprana en rentas altas, detrás de la diferencia en cuantía

La reforma de pensiones ha puesto en la diana a las prejubilaciones, que suponen un alto coste para la Seguridad Social, asolada por un déficit que rondará los 1,3 puntos del PIB para finales de este presente 2021, y que es la principal opción de salida del mercado laboral para el 40% de los trabajadores españoles. El Gobierno asegura que es una fórmula de retiro que beneficia principalmente a los trabajadores con rentas más elevadas -por lo que pretende rediseñar el sistema de penalizaciones e incentivos- y, al menos, así lo pone de manifiesto el informe sobre pensiones elaborado por la Seguridad Social en su proyecto presupuestario para 2021, donde se recoge como las personas que se prejubilan cobran hasta un 37% más que quienes salen del mercado laboral una vez alcanzada la edad legal de jubilación.

La explicación a esta medida, aseguran los expertos, está en que los trabajadores que se jubilan anticipadamente son aquellos con nóminas más elevadas, y que por lo tanto, una vez aplicadas las penalizaciones aún perciben pagas con cuantías medias considerablemente superiores que el colectivo retirado en edad legal de jubilación. "Es cierto que las pensiones medias de aquellos que se jubilan anticipadamente son más elevadas que las de los jubilados ordinarios (un 37% en 2020, de acuerdo con Seguridad Social, pero eso no significa que pasar individuos del primer al segundo grupo reduzca el gasto total ya que sus elevadas pensiones aumentarían aún más al no aplicarse los coeficientes reductores, sin que haya garantía de que el menor tiempo de cobro compense esta subida", apuntan los expertos Ángel de la Fuente, Miguel Ángel García Díaz y Alfonso R. Sánchez Martín en el análisis Algunas reflexiones sobre el informe del Pacto de Toledo y los planes del Gobierno en materia de pensiones.

Aseguran además los expertos que "hay evidencia de que las elevadas penalizaciones aplicadas a las pensiones de los jubilados tempranos las hacen atractivas para el sistema (pese a su alto valor nominal, que es fruto de las características personales de los jubilados)".

De este modo, tal y como también apunta el informe de la Seguridad Social, la diferencia entre el importe medio de la pensión de los nuevos jubilados con 65 años y la de los jubilados anticipadamente que causan pensiones más elevadas por corresponder a colectivos con salarios altos y largos periodos de cotización.

Así, con datos de enero a agosto de 2020, las mayores cuantías corresponden a la jubilación especial a los 64 años con 2.210,24 euros mensuales (modalidad desaparecida en la nueva normativa), seguida de la jubilación anticipada sin coeficiente reductor con 2.100,53 euros al mes y la jubilación anticipada voluntaria 1.673,47 euros mensuales Estas diferencias se deben, como se ha indicado, a que los colectivos que se jubilan anticipadamente proceden de sectores y puestos de trabajo con salarios más elevados. Respecto a la jubilación ordinaria, la pensión media de las altas durante el período enero a 31 de agosto de 2020 es 1.225,04 euros al mes. En conjunto, la pensión media del total de las altas en ese período de 2020 es de 1.412,01 euros mensuales equivalente a 19.768 euros al año.

Retiro y esperanza de vida

Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno reconoce que por cada año que se ajusten la edad legal y la edad real de jubilación de los españoles -según el Banco de España en junio de 2020 la edad efectiva de jubilación se situó en 64,6 años de media mientras que desde el 1 de enero la edad legal ha ascendido a los 66 años- el déficit de la Seguridad Social se reduciría en un 25%. Y en esta línea, los expertos abogan por recuperar el factor de sostenibilidad para que esta pagas que se comienzan a percibir antes de la edad legal de jubilación sean ponderadas y ajustadas en función de la esperanza de vida.

Los expertos piden el factor de sostenibilidad para modular la paga con la esperanza de vida

"Dado el incierto efecto sobre el gasto de los incentivos que se pretende introducir para alargar la vida laboral, en la práctica, la propuesta del Gobierno se reduce a recuperar la indexación plena a la inflación, dejando en el aire la posible aplicación del factor de sostenibilidad, para a continuación blindar el sistema mediante el compromiso del Estado de aportar, con cargo a impuestos generales, los recursos adicionales que pudieran hacer falta para mantener las prestaciones", apuntan los expertos.

Y aseguran que con independencia de su reparto, hay también dudas sobre si podremos pagar la factura de no ajustar las pensiones a las cambiantes circunstancias demográficas y sobre la conveniencia de un blindaje absoluto de las mismas frente a otras necesidades sociales. Ya que el Estado tendría que inyectar cada año al sistema de pensiones un promedio de entre 3,2 y 5,2 puntos de PIB durante varias décadas para mantener ese blindaje de las cuantías.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Por no recortar las actuales pensiones no quedara nada para los futuros pensionistas
A Favor
En Contra

No tomar medida a tiempo hara que las pensiones en 5 o 6 años sean la mitad que las actuales.Los actuales trabajadores seremos pobres de solemnidad gracias a los actuales politicos

Puntuación 16
#25
Pedro
A Favor
En Contra

¿De verdad todos los que se jubilan anticipadamente, son "vagos" que no quieren trabajar más? ¿Cuántos fueron expulsados "voluntariamente" de sus empresas cuando cumplieron 55 años? ... y el gobierno ¿pone freno a estas prácticas? ¿no sería mejor posibilitar que las personas mayores de 55 años puedan tener acceso al mercado de trabajo implantando medidas que lo posibiliten? Seguramente no necesitarían adelantar su jubilación, perdiendo parte de su pensión, para poder contar con ingresos. Y por último, el gobierno tan preocupado por las jubilaciones anticipadas, como mantiene que los funcionarios se jubilen a partir de los 60 años con el 100% de su pensión. ¿Son de otra casta o están peor de salud?

Puntuación 29
#26
Es inmoral
A Favor
En Contra

A eso es a lo que hay que poner coto y no a las pensiones de los que han cotizado un porrón de años.

Puntuación 10
#27
Usuario validado en Google+
Pedro Pino Manzano
A Favor
En Contra

¿De verdad todos los jubilados anticipadamente son "vagos" que prefieren ir a su casa a disfrutar de sus pensiones? ¿Cuántos fueron expulsados "voluntariamente" de sus empresas a los 55 años? ¿No le preocupa al gobierno que un trabajador de 55 años esté expulsado del mercado de trabajo sin importar su curriculum o experiencia?

Para reducir el gasto en pensiones sólo se les ocurre recortarlas a los mayores cotizantes y durante más tiempo, pero la solución ¿no pasaría primero, por fomentar el empleo de esas personas y segundo, no permitir más prejubilaciones a las grandes empresas. Claro, es que es más complicado.

Puntuación 11
#28
Usuario validado en elEconomista.es
fran_42_2002
A Favor
En Contra

Vaya, qué curioso, y el autor del artículo no se plantea el por qué el prejubilado cobra un 37% más de pensión. ¿No será porque lleva muchos más años cotizando el máximo?

Puntuación 15
#29
cañoles
A Favor
En Contra

Cuanto van a durar las trampas? Este sistema es insostenible, pero están los votos en juego, y lo que importa es ganar las elecciones, pero cuanto más se tarde en arreglarlo, más drásticas serán las medidas a adoptar para salvar las pensiones.

Puntuación 3
#30
Nicaso
A Favor
En Contra

Artículo enmarañado que confunde más que aclara. El concepto prejubilado no existe en la SS lo que podrá ser usted es un jubilado con anticipación con sus correspondientes penalizaciones, lo que quiere decir que su pensión, salvo excepciones, será menor que si se jubila a los 65 años.

Convendría que el que escribe el artículo lo revise bien y se entere de lo que dice.

Puntuación 18
#31
El maño
A Favor
En Contra

Desde hace años se debería hacer coto a esta situación.

La banca, las grandes empresas públicas como las electricas, Renfe, Endesa, grandes empresas vascas y catalanas etc...

Pero lo mas sangrante son los sinverguenzas de sindicatos que se hacen llamar de clase, CCOO, UGT, CNT que dan manga ancha a estos afiliados ( de clase nunca mejor dicho) de dichas empresas y ademas tienen la cara dura de exigir mejoras en las pensiones de los demás.

Claro en esas empresas tienen cientos de vagos-liberados, a su servicio.

En fín este es el mal crónico de la economia nacional de España.

Saludos.

Puntuación 4
#32
vigileta
A Favor
En Contra

Si alguién está cotizando por 3.800 € y percibe ahora 2.700 € ¿no está perdiendo dinero en su cotización?, ¿quién se queda con esa cantidad?. Cual es el motivo por el cual, aún habiendo reconocido los políticos los miles de millones de euros cargados a las pensiones de forma 'indebida' , en su periódico no se hacen cuentas sobre los importes que los gobiernos han sustraido a los pensionistas. Les han sustraido su futuro y quieren que sigan pagando, de una u otra forma.

Puntuación 8
#33
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Ya puestos a comparar que metan a los militares, sobre todo oficiales, que se prejubilan, ellos lo llaman pasar a la reserva, con 45 y 50 años y que además lo pueden compatibilizar con empleos en la empresa privada quitando el puesto a otros que no tienen ningún trabajo. Así nos va.

Puntuación 20
#34
Sagitario
A Favor
En Contra

No me significo por la beligerancia en mis escritos, pero lo de este señor Gonzalo Velarde no tiene un pase por lo dañino de su artículo. Tiene usted 2 problemas: o bien es un indocumentado que no tiene ni idea de lo que está escribiendo y símplemente se limita a copiar y pegar sobre la marcha, o lo que es peor, se convierte en un "juntaletras" que escribe al dictado de alguien interesado en lanzar este titular y faltando a la verdad, falta también al respeto a centenares de miles de personas... En el caso comparativo de 2 pensionistas que hayan cotizado desde la misma fecha y la misma cantidad (máxima), nunca el trabajador que se jubila con 63 años cobrará más que el que lo hace a los 65 años. ¿Lo entiende? Pues rectifique y dignifique su profesión.

Puntuación 18
#35
Casco
A Favor
En Contra

Para el 10...

No conoces nada del autonomo... Creeme somos ahora mismo los parias de esta sociedad... Sólo te digo una cosa... Aunque un autonomo pudiera ahorrar q son cuatro.. 1000e de diferencia en la pensión son 14000e/año.... Por 20 años.. 280.000 mas q el autónomo...quien ahorra de verdad???

Puntuación -2
#36
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Que ahora bajen los sueldos miserablemente, no invalida que en el pasado quienes han trabajado toda su vida hayan pagado las cuotas correspondientes a la S.S. religiosamente. Tienen todo el derecho a percibir lo que les corresponde, igual que las empresas reclaman su derecho a hacer negocio.

Puntuación 6
#37
Luis
A Favor
En Contra

El título del artículo está sesgado y es muy tendencioso.

El periodista debería primero de todo no mezclar conceptos que son muy diferentes: Jubilación anticipada por un lado y prejubilación por otro. A ver si de una vez se enteran que no tienen nada que ver.

En segundo lugar el artículo debería hablar de algo tan básico como la Contributividad. Se debe ver cuáles son las contribuciones al sistema (importe mensual por meses cotizados).

Se debe plantear también que esas cotizaciones elevadas pagan por importes superiores a la pensión máxima, por lo cual ya han sido penalizadas durante la vida laboral.

Finalmente, respecto a los coeficientes reductores está meridianamente claro que sin arbitrarios e injustos. Cualquier estudio actuarial lo refrenda.

En definitiva, titular que de forma torticera "lucha por la causa".

Dios mío que paciencia ante tanta información partidista y tendenciisa

Puntuación 14
#38
Quices
A Favor
En Contra

¿Contará el servicio militar como periodo de cotización a la Seguridad Social o continuará la injusticia por los siglos de los siglos?

Puntuación 7
#39
A Favor
En Contra

Sr. Periodista, en tema de pensiones mas seriedad.

Debería darse una equidad entre lo aportado y los recibido.

Casi todos los que se prejubilan llevan cotizando más de cuarenta años y encima les meten un rejonazo. Eso sí que es injusto.

Puntuación 9
#40
EUSEBIO
A Favor
En Contra

Cuando mi mujer trabajaba, era la época en que echaban a las mujeres cuando se quedaban embarazadas.

Cuando tuvo a nuestro único hijo, le correspondían cuatro meses por maternidad, le dijeron que sólo un mes o no la volvían a admitir, por lo que no le quedó más remedio que estar sólo un mes de baja.

Ahora se va a jubilar y le dicen que si hubiera tenido dos hijos, tendría derecho a un 5% más de pensión, 3 hijos un 10% , cuatro o más un 15% .

(En aquella época sólo las mujeres funcionarias se podían permitir tener los hijos que desearan).

¿Cuándo van a compensar a las mujeres que sufrieron esta injusticia?.

Puntuación 11
#41
Isaias
A Favor
En Contra

Artículo tendencioso.

Puntuación 12
#42
ÁLVARO
A Favor
En Contra

Vamos a ver, es que aquí parece que sólo cuentan los años a la hora de calcular la pensión, que no es lo mismo una base de cotización de 4070 que una de 1050, eso está claro no¿?

Un tío que cotiza por el máximo paga en billetes 4 veces más que uno que cotiza por el mínimo, luego en 10 años va a aportar al sistema lo mismo que otro que cotice por el minimo durante 40 años.

Bastante penalizado está ya la jubilación anticipada para que luego se critique encima si cobras lo que has cotizado.

Hipocresía pura y dura.

Puntuación 14
#43
Duracero
A Favor
En Contra

Eso, echarle la culpa a los trabajadores que llevan 40 años cotizando, porque no se mueren en el puesto de trabajo o se siguen intoxicando en el mismo hasta los 70. ¡Qué bien se ve el mundo desde un cómodo despacho con aire acondicionado!. Igual, lo que se debería es permutar puestos en vez de prejubilar y así aumentaría la empatía, camarada.

Puntuación 11
#44
raimon
A Favor
En Contra

este escrito es "perverso" porque no dice toda la verdad, solo a medias. Si uno se jubila antes, es decir con 63 años pierde una 16% sobre la base de cotización que tenia, eso es verdad, pero falta añadir que este jubilado cuando estaba en activo "tributaba por una base bastante superior al sueldo real que cobraba", por lo tanto es lógico que el descuento al prejubilarse sea sobre la base que venia tributando. ¿ on ?

Puntuación 8
#45
Joan-Antoni de Patraix
A Favor
En Contra

Al leer el articulo veo que no distingue entre “ prejubilaciones “ y “ jubilaciones anticipas “ lo que ya lleva al error al resto del articulo ,jurídicamente son distintas , por tanto o bien el articulista no se ha informado adecuadamente o bien no ha entendido los conceptos , las prejubilaciones se hacen en un acuerdo entre trabajador y empresa lo que conlleva unos beneficios para el trabajador y muchos mas a la larga para la empresa , las jubilaciones anticipadas son todo perjuicios para el trabajador pues por cada año jubilado anticipadamente le reduce la pensión con coeficiente que varia entre el 7 y el 8 por 100 de por vida para siempre como si fuera una condena , aunque estos últimos trabajadores lleven mas de 40 años cotizados .

Le pediría a elEconomista.es mas rigor periodístico, somos un colectivo de mas de 500.000 afectados , parte de Baby Boom de los años 50 , 60 y que nos vemos afectados de firma contraria a la que indica el articulo , en mi caso particular es solo un 24% y digo solo por tengo compañeros que llegan al 40% .

Puntuación 11
#46
Yo claudio
A Favor
En Contra

45 no siempre ,el que cotiza por 2000 euros cobra por 2000.solo los qie cobran mas ce 2700 cotizan por mas de lo que cobran, bb

Puntuación 5
#47
Juan Carlos Álvarez
A Favor
En Contra

En una entrevista en tv a Miguel Bosé, hace años, éste dijo que había desistido de cursar la carrera de periodismo porque la primera consigna que le dieron al llegar a la facultad fue: 'no dejes que la verdad te estropee una buena noticia'.

El titular de esta noticia parace que obedece a esa consigna. Al leerlo un lector medio como yo, enseguida se interpreta que uno debe prejubilarse en lugar de esperar a la jubilación oficial.

Pars ser constructivo voy a proponer un titular más cercanp a la realidad -a la verdad-: 'LA PENSIÓN MEDIA DE LOS PREJUBILADOS ES UN 37% SUPERIOR A LA DE LOS JUBILADOS, POR SER LOS SALARIOS DE AQUÉLLOS MUY SUPERIOR A LOS SALARIOS MEDIOS DEL RESTO DE TRABAJADORES'.

Al autor del artículo: devuelva a este diario su buen nivel profesional con una rectificación.

Puntuación 4
#48
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, trabajos más cómodos, sueldos más altos, dejan de trabajar antes y encima con más pensión. No se como no se les cae la cara de vergüenza por su poca solidaridad y empatia.

Ni hablemos de los autónomos. Q cotizamos poco? Si no hacemos nigun gasto a la seguridad social. No caemos enfermos nunca, ni una baja... Q quieres q paguemos? Saca la cuenta, alguien q no ha cotizado ni sufrido como un autónomo cobra mucho más en comparación.

Lo de los políticos ya... Evito poner el adjetivo q luego todo se sabe. De ciencia ficción.

Puntuación -3
#49
juanramon2007
A Favor
En Contra

El "artículo" es una muestra tendenciosa más de lo que se hace cuando se aplica "numerología" mezclando peras con manzanas. Ha igualdad de cotización año a año, JAMÁS, un jubilado (prejubilado NO EXISTE LEGALMENTE) a los 61 o 63 años no va a cobrar mas que uno que se jubile a los 65....a menos que esos últimos ños su base de cotización sea mucho, mucho menor. Los despedidos, PORQUE SON DESPEDIDOS NO "PREJUBILADOS" que cotizaban por el máximo, siguen cotizando lo máximo que pueden a traves de los Convenios Especiales. Para la Seguridad Social son UN CHOLLO, porque si es por ERE y tienen mas de 55 años, la SS recibe DE UNA TACADA, la cotización MAXIMA de no menos de 6 años (tengo dusdas sobre los dos años de desempleo, si también pagan las empresas la cotización a la SS). RECIBEN MAS PORQUE COTIZAN MAS SEÑOR "PERIODISTA" y COTIZAN COMO POCO POR EL MÁXIMO durante al menos 6 años mas desde que los DESPIDEN.

Si quiere "agujeros", busque en los 4000 millones de "FORMACION" en los 4 meses de baja de paternidad (para hombres que NO han dado a luz), solo para funcionarios o trabajadores de grandes empresas), los trabajadores por las que las empresas solo pagan 50 euros de cotización para maquillar el paro o sustituir a trabajadores despedidos. Busque entre los funcionarios, CON EL TRABAJO GARANTIZADO DE POR VIDA, a los que se permite jubilarse con 60 años si tiene 30 años de servicio. A los políticos (son unos cuantos miles) que pueden jubilarse tras 4 o menos años con el 100%.

Puntuación 5
#50