Economía

Trump regresa a Twitter reconociendo su derrota y con la promesa de una transición ordenada

Nueva York

Tras el bloqueo suscitado por los acontecimientos ocurridos el miércoles en el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tuitear a última hora del jueves.

En esta ocasión optó de nuevo por un vídeo de casi tres minutos de duración en el que por primera vez, en sus propias palabras, afirmó que el gobierno del presidente electo Joe Biden jurará su cargo en poco más de una semana.

De esta forma, sin mencionar a Biden directamente, el todavía inquilino de la Casa Blanca reconoció que "ahora que el Congreso ha certificado los resultados, una nueva Administración será inaugurada el 20 de enero".

También condenó los actos del asalto al Capitolio dejando claro que aquellos que entraron por la fuerza en el edificio "profanaron la democracia". Al mismo tiempo advirtió que aquellos que "se dedican a la violencia y la destrucción" no representan al país y "pagarán" por saltarse las leyes.

"Acabamos de pasar por unas elecciones intensas y las emociones son elevadas. Pero ahora, los ánimos deben enfriarse y la calma debe restaurarse", dijo. "Mi atención se centra ahora en asegurar una transición de poder ordenada y sin problemas. Es el momento para la cura y la reconciliación", añadió.

"Es el momento para la cura y la reconciliación"

El presidente saliente también defendió sus intentos de impugnar los resultados electorales al justificar que su "único objetivo era asegurar la integridad del voto" y defendió su lucha "por defender la democracia americana".

En su mensaje también dejó claro que servir como presidente ha sido el honor de su vida y al dirigirse a sus "maravillosos partidarios" adelantó que "este increíble viaje es solo el comienzo".

Por otro lado, la CNBC citando tres fuentes familiarizadas con los acontecimientos, adelantó que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvieron entre los miembros del gabinete de Trump que abordaron el miércoles la posibilidad de invocar la 25ª Enmienda de la Constitución de EEUU para destituir al presidente.

Aún así determinaron que el proceso de elevar al actual vicepresidente, Mike Pence, al Despacho Oval podría tardar más de una semana, retrasando así su efecto. Al mismo tiempo, Business Insider citó a dos asesores de Pence que aseguraron que el vicepresidente no estaba considerando participar en este proceso.

Durante la jornada del jueves, múltiples miembros del Capitolio, entre ellos el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidieron a Pence y la gabinete de Trump que invocaran la 25ª Enmienda. De no hacerlo, los demócratas amenazaron con destituir a Trump a través de un impeachment si el ejecutivo no respondia a sus presiones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lala
A Favor
En Contra

Como era previsible, después de ver las consecuencias penales que sus delirios le pueden traer, no tarda en traicionar a los desgraciados que en su nombre y siguiendo sus instrucciones invadieron el capitolio, estos para empezar se van a comer no menos de 10 años de cárcel, 48h ha tardado en repudiar a esta chusma que estaba dispuesta a dar la vida por él.

Cada vez veo más a Trump exiliado como nuestro emérito, quizás en los mismo Emiratos Arabes, veremos.

Puntuación 1
#1