Economía

La actividad empresarial de la Eurozona se contrajo en diciembre y "lo peor aún puede estar por venir"

  • El sector servicios fue el peor parado en el último mes del 2020
Imagen: Getty.

La economía del sector privado de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, lastrada sobre todo por el sector servicios, que acumula cuatro meses en descenso y apunta a que "lo peor está por venir", antes de que la inmunidad de las vacunas consiga mejorar la situación.

Así lo adelanta el economista de IHS Markit Chris Williamson, con motivo de la publicación del último índice PMI compuesto de la actividad total de la Eurozona, que registró en diciembre 49,1 puntos, lo que representa todavía una contracción de la actividad.

"Es posible que lo peor esté aún por venir antes de que las cosas mejoren, especialmente porque los datos de la última encuesta se recopilaron antes de la noticia de la nueva y más contagiosa cepa del virus", asegura el economista.

En este sentido, los últimos datos aumentan el riesgo de que se produzca una recesión técnica, junto con una nueva caída del producto interior bruto (PIB) de la zona euro, a lo largo del primer trimestre del nuevo año, cuando la actividad seguirá estando restringida debido a un severo distanciamiento social.

Italia fue, por amplio margen, el país que registró el peor resultado, ya que la actividad del sector servicios continuó contrayéndose fuertemente y contrarrestó el modesto crecimiento señalado por el sector manufacturero.

En el caso de España, la actividad del sector privado registró un ligero repunte en el último mes de 2020, hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 puntos a los que cayó un mes atrás.

El leve repunte responde al retorno a un crecimiento modesto de la producción manufacturera, así como a la fuerte ralentización del ritmo de contratación de la actividad del sector servicios.

Sector servicios

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro de IHS Markit se recuperó en diciembre desde su mínima de seis meses registrada en noviembre, impulsándose hasta los 46,4 puntos, aunque se mantuvo por debajo de la cota de los 50 puntos, señalando un nuevo declive de la actividad del sector servicios.

Esta menor actividad del sector servicios en su conjunto estuvo de nuevo estrechamente vinculada con la reducción de los volúmenes de nuevos pedidos recibidos, que cayeron por quinto mes consecutivo.

Por último, a raíz de las noticias recientes sobre el desarrollo de las vacunas, las empresas del sector privado se mostraron notablemente más optimistas sobre la actividad en el plazo de doce meses. En general, a pesar de la situación, el optimismo alcanzó su nivel más alto desde abril de 2018.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así, sin pan ni ná.
A Favor
En Contra

O sea, las cosas van a empeorar bastante antes de que empiecen a EMPEORAR MUCHO MÁS.

Puntuación 19
#1
A
A Favor
En Contra

A los empresarios les dan dinero porque va mal, y no necesitan trabajar. Que fuesen delincuentes no quiere decir que sean tont*s. Los tont*s son delincuentes pero no todos los delincuentes son tont*s.

Puntuación -11
#2
vio
A Favor
En Contra

Que contradicción, cuanto peor va la economía real más sube la bolsa, que se celebra con euforia y como un hermoso regalo de los Reyes Magos. Hay que ver el efecto tan curioso que tienen los intereses en valores negativos que marca el BCE. Ni un euro llega a la economía productiva y todos se van directos a la especulativa. La pregunta es, esta divergencia va a durar para siempre.

Puntuación 20
#3
Especuladores
A Favor
En Contra

Al comentario #3 y no te olvides de la vivienda !! Las promotoras inmobiliarias anunciando pisos de obra nueva a 250.000, 300.000 y mas de 400.000 euros que vete a saber quien va a comprar

Puntuación 13
#4
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 4:

Cuando ponen esos precios es porque hay gilipxllas que los pagan, ya sean nacionales o extranjeros, compradores particulares, institucionales o fondos de inversión. Por culpa de todos esos gilipxllas estamos como estamos. ¿Te acuerdas de la burbuja que estalló en 2008? ¿A qué se debió? La gente se quejaba de los precios y balaba, pero luego bien que se hipotecaba sin rechistar (normal en una sociedad infantilizada). Así vinieron luego las lamentaciones y parece que esto se va a repetir. Yo no tengo deudas y al que las tenga y se quede sin dinero para comer, que le den porcxlo.

Puntuación 0
#5