Economía

La Seguridad Social afronta 2021 con 100.000 millones de deuda

  • El sistema afrontará gastos con 14.000 millones procedentes de impuestos
  • El pasivo amenaza con enquistarse a perpetuidad si no hay reformas
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escriva.
Madrid

La Seguridad Social afronta en 2021 un cambio de paradigma en el plano financiero, y más concretamente en lo que respecta a las inyecciones de dinero adicional que recibe desde hace ya algunos ejercicios para poder enfrentar los todos los compromisos de pago anuales cuando los ingresos por cotizaciones no cubren la totalidad de la factura.

En este sentido, desde el próximo año, el Sistema recibirá del Estado transferencias directas de dinero que no se acumularán en el pasivo de la Tesorería, como sí viene ocurriendo con los préstamos de los últimos años. En suma, la Seguridad Social afronta 2021 con una deuda de más de 100.000 millones de euros con el Estado, un pasivo cuyo saldaje se prolonga recurrentemente en el diseño de los Presupuestos Generales y que amenaza con enquistarse y conformar un apéndice más de las Cuentas del Sistema con perpetuidad.

Cabe recordar que la Seguridad Social recibió un nuevo préstamo de 6.000 millones para hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionistas, que se abonó a finales de noviembre y que provocó que la factura en esta partida ascendiera a 20.000 millones de euros.

Así lo dispuso el Gobierno en el Consejo de Ministros y supone el cuarto crédito que el Estado concede al Sistema para hacer frente a estos pagos ordinarios y también a aquellos causados como respuesta a la pandemia, principalmente correspondientes a las ayudas para empresas y trabajadores. En suma, cuatro préstamos que ascienden a 51.000 millones de euros en lo que va de año, que significa que la Seguridad Social habrá precisado al cierre del presente ejercicio de financiación extra por valor de 4,2 puntos porcentuales del PIB.

En una nota enviada por el Gabinete que dirige el ministro José Luis Escrivá el Ejecutivo especificaba que "el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético que incluye un suplemento de crédito extraordinario de 6.000 millones para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado del Covid-19". Y que el organismo justifica porque en los últimos meses se han desarrollado diversas medidas de protección de rentas por la pandemia que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema, mientras se continuaba atendiendo a las prestaciones habituales, como las pensiones o la prestación por nacimiento de hijo.

"Entre las medidas de protección de rentas por la pandemia, destacan las prestaciones extraordinarias para autónomos y las exoneraciones de las cotizaciones sociales en los Ertes para los sectores más afectados por la crisis o con limitaciones de actividad o impedimento, una regulación especial que se pactó con los agentes sociales. Ambas medidas se han extendido hasta finales de enero", apuntan desde el Gobierno como principales causantes de las necesidades de financiación.

Cuarto (y último) préstamo

Este último préstamo de 6.000 millones se suma a los otros tres recibidos por la Seguridad Social durante este año, pero será el último que reciba en este ejercicio y en los venideros. En virtud de los acuerdos del Pacto de Toledo, las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, y los Presupuestos Generales para 2021 el año que viene se realizarán transferencias, que no repercuten en el pasivo de la Seguridad Social y que se fijarán de manera ordinaria como parte de la financiación del Sistema. Así, en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Generales del Estado para 2021 se incluye como novedad una transferencia de 13.929 millones para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo.

En suma, la Seguridad Social habrá dispuesto a finales de 2020 de hasta cuatro créditos del Estado. El primero, liberado en abril, de 13.800 millones, ya se encontraba recogido en las Cuentas aprobadas en 2018 por Cristóbal Montoro, y no computa como aumento de la deuda. A este se unen en mayo otros dos préstamos de 14.002 y 16.000 millones que no aparecen en el cuadro presupuestario por lo que impactarán directamente en un repunte del déficit público y la deuda. En suma, tres créditos en un solo año por valor de casi 45.000 millones para afrontar los gastos de la Seguridad Social, a los que se une el alza de la financiación a 51.000 millones que es casi cuatro veces más la inyección extra que necesitó el pasado año. Así, el devengo del Sistema con la Administración central ya alcanzó los 68.850 millones tras el consumo de la primera línea de crédito, aunque ahora las previsiones sobre este saldo se desbordan con la noticia de que: la deuda del Sistema se situará en los 105.000 millones (8,75% del PIB), más los créditos concedidos desde el año 1992.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y seguimos subiendo pensiones...
A Favor
En Contra

INSOSTENIBLES.Los futuros pensionistas pagaremos muy caro las actuales pensiones

Puntuación 76
#1
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Nada, nada, no os preocupeis, se manda a ZP y que nos condonen la deuda como el hizo con todos los paises deudores de España.

Puntuación 85
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJA.... ¡ Y AÚN HAY QUE OÌR QUE NO ESTÁ EN TOTAL Y ABSOLUTA QUIEBRA !

¿ Se piensa seguir "rellenando" ese "agujerito" con IMPUESTOS?... Porque es lo mas parecido dentro del Planeta, a un AGUJERO NEGRO, ABSORBE TODO LO QUE SE LE ECHA.

Cuantos GOBIERNOS, y DESGOBIERNOS, han existido en España, no han querido, y no quieren, afrontar esta lacra económica.

Puntuación 74
#3
Usuario validado en Google+
Pac Pac
A Favor
En Contra

Chiqui,es no es náh, se imprime un billón o billón y medio de leuroh , y ya está,que lo paguen los ummitas o reptilianos, patatún palante y que el marrón se lo coma el que venga

Puntuación 52
#4
pensionistalpoder
A Favor
En Contra

El trifachito se pule la hucha de las pensiones, se gasta el dinero en los bancos , crea de la nada la burbuja inmobiliaria que arruina a medio país y encima tiene la desfachatez de decir que no se que de la deuda de la seguridad social

Puntuación -63
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es una quiebra total del sistema, la soluciones de nuestros HONRADOS políticos las de siempre subir impuestos a todo lo que se mueve y cuotas sociales a empresas y autónomos para terminar de hundir la poca economía que aun sobrevive y traer millones de inmigrantes de esos que son seres de luz y pagan pensiones :).

Un día mas temprano que tarde el sistema simplemente alcanzara el punto de colapso y el derrumbe será rápido, inevitable, caótico y con unas consecuencias sociales y de seguridad tremendas, ya ha pasado antes y volverá a pasar, en Europa no aprendemos de la historia ni de dos recientes guerras mundiales.

Puntuación 89
#6
Javier
A Favor
En Contra

La seguridad social tiene una deuda de 100.000 millones por dos razones

Una, llevamos siendo gobernados desde que empezó la democracia y todavía mas durante todo este siglo XXI por unos gobiernos que resultan de los dos partidos políticos, PP y PSOE, que demuestran con los hechos que España y su futuro les importa poco, les importa el futuro propio, su status personal y las luchas de poder dentro del partido y del arco parlamentario, por lo demás, ambos partidos están formados por unos políticos cuya falta de preparación y del mas mínimo talento es notoria, son vulgares, incompetentes, negligentes, irresponsables, corruptos, sinvergüenzas, gandules y algunos hasta ladrones

Dos, pueden arruinarnos y endeudarnos por generaciones y no pasa nada, no rinden cuentas ante nadie, con unos medios de comunicación públicos y privados que al amparo del poder político que les garantiza su supervivencia económica, vienen justificando las gravísimas tropelías que están cometiendo con España, todo esto a muchas personas les debe parecer bien porque siguen votando mayoritariamente a estos dos partidos y con ello dando el visto bueno a sus acciones

Y señor Gonzalo Velarde y señores del economista que tanto insisten en este asunto

En un pais que debe en estos momentos el 114,06 de su PIB, ósea 1.306 billones de euros, que un organismo tan importante en su peso financiero dentro de la partida de gasto general del estado español tenga una deuda de 100.000 millones no chirria en absoluto y esta totalmente en consonancia con el disparate de endeudamiento que estos irresponsables, rayanos en el delito, de PP y PSOE nos están perpetrando con la anuencia del panorama mediático y la aprobación de una sociedad a la que parece no importarle

Puntuación 122
#7
Squealer
A Favor
En Contra

Estafa piramidal...repetid conmigo, estafa piramidal...

Puntuación 58
#8
Squealer
A Favor
En Contra

#5 "no se que" ¡no!. A ver, repite conmigo: estafa piramidal, estafa piramidal

Puntuación 22
#9
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Esto se lo debemos a los gobernantes que tenemos, TODOS!!! PP, PSOE, etc....

al final a pagar el pato los ciudadanos, que casualidad que siempre está en peligro la SS, y no las subvenciones a chiringuitos, amiguetes inmigrantes, y políticos, siempre igual.

Todos los partidos miran salvar su culo, estamos hasta las narices de todos vosotros

Puntuación 81
#10
Vamos a acabar muy muy mal
A Favor
En Contra

Como se ve somos un país rico, riquísimo...con las cuentas super saneadas.

Por eso se pueden tener tropecientos ministerios y asesores, sueldos vitalicios por ocho años de legislatura, 17 reinos de taifas con sus correspondientes chiringuitos..

Se puede atender a todos los MENAS...

Y sufragar la sanidad de TODO EL MUNDO MUNDIAL...

Así hasta que a nuestros prestamistas se les hinchen los "bemoles" y esto haga crack y reviente el país por los cuatro costados.

A disfrutar de lo votado.

Puntuación 75
#11
Carmen
A Favor
En Contra

7. Y te parece poco que casi tres cuartas partes de los ingresos se vayan a pensiones y encima la seguridad social arrastre esa cantidad de deuda?

Puntuación -29
#12
anacasto
A Favor
En Contra

1ª para el 7 y el 8, repetir conmigo tu eres tonto tonto repetir conmigo tonto tonto a no poder ser mas, 2ª si la Seguridad Social se hubiera limitado a pagar pensiones solamente contributivas no tendria la deuda que tiene pero como le han hecho pagar todas las pensiones del que no ha cotizado un euro en su vida pagas a los vagos que no quieren trabajar, pagas a lo inmigrantes cuando pasan la frontera y mas y mas, asi como no va a tener deficit

Puntuación 62
#13
TEO
A Favor
En Contra

Esta noticia debería abrir todos las noticias de telediarios y no tanto los pinchazos con los que nos martillean una y otra vez. Que la inSeguridad Social tenga ese déficit traerá miseria y más muertes en pocos años que la pandemia. Vendrán recortes durísimos de verdad e incluso llegarán al sector público incluida sanidad y educación.

Puntuación 52
#14
MATEO
A Favor
En Contra

"Recibirá 14.000 millones de impuestos... Qué pasa las cotizaciones de las empresas, un 38% del bruto nómina y un 6,5 de los trabajadores, es decir más de un 45% de cada nómina bruta, no son impuestos?, Es decir de cada 1000 euros el estado se lleva 450 y NO TIENEN SUFICIENTE!!!

Puntuación 53
#15
Squealer
A Favor
En Contra

#13 Que inteligente eres. Tienes razón, todo el déficid se debe a que se paga hasta al apuntador con cargo a la caja de la seguridad social. Como no me habría dado cuenta antes. Que estafa piramidal ni que cuernos. Gracias maestro.

Puntuación 16
#16
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Hasta los cojones estoy de que me quieran bajar la pensión ,cuando todos sabemos que el gran problema de este país es el gigante de la administración y no me refiero a los funcionarios y personal laboral de base,ese tema lo pasan sin mirarlo ¿Por que sera?.........

Puntuación 41
#17
Niño balsero
A Favor
En Contra

#13 yo, de hecho tengo una paga de la Seguridad Social y ni lo sabía...

Puntuación -4
#18
El Nescafé
A Favor
En Contra

#13 La paga del Nescafé, cuenta como jubilación a cargo de la S.S.?

Puntuación -4
#19
eltiolavara
A Favor
En Contra

Pues hace años pasta habia... quien lo ha vaciado? la izquierda? como no....

Puntuación 27
#20
Monsieur Okupa
A Favor
En Contra

Solo unidos podremos batir records, ahora...

A POR LOS 200 MILLONES!

Puntuación 19
#21
Napoleón
A Favor
En Contra

#13 Es un negocio redondo Don ANACASTO. Métele más dinero...es un chollo, te vas a forrar. Cuanto más y más metas mejor

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

El problema de la Seguridad Social (SS) actual y las pensiones futuras son los ingresos en el presente. Con puestos de trabajos precarios, y por consiguiente cotizaciones exiguas, el sistema de pensiones públicas se perderá por asfixia.

Lo que hace falta son empresas (no tiendecitas) solventes. Puestos de trabajo con más valor añadido. Menos Glovo y Just it. Más formación y trabajo en Inteligencia Artificial, I+D+i, Energías Renovables, servicios personales que permita más calidad de vida permitiendo la compatibilidad de trabajo y familia.

Puntuación 27
#23
TEO
A Favor
En Contra

# vamos adelante yo veo una sociedad deseando montar empresas informáticas, de robótica, de medicina, como empezó Apple, en un garaje!, es el sueño de todos los españoles.....o es más bien sacar una oposición... para tener empleos premium con 35 horas semanales, sus moscosos, teletrabajo y jubilaciones privilegiada, si no apruebas la oposición, no pasa nada a buscar empresa pública, TV Pública, Observatorio, comités de listillos o tertuliano de cuota..yo creo que es más bien lo segundo

Puntuación 39
#24
Dave
A Favor
En Contra

#23

Amén, eso es lo que hace falta. ¿Cuanta gente joven tiene ganas de empezar a trabajar desde abajo? Pocos o ningunos y así vamos mal.

Esta claro que si la gente gana 1000 € no da para mucho, ni caprichos, ni coches nuevos, ni pensiones ni nada.

Son necesarias empresas punteras, IA, I+D+I, etc. Pero los "jefes" españoles no son lo mejor del mundo para este tipo de empresas, aquí queremos a la gente 8 o 9 horas al día para que pase el jefe y los vea.

Demasiadas paguitas a quien no se las merece también hay, demasiados chiringuitos.... las autonomías, los catalanes, gallegos, vascos, etc mal gastando impuestos, etc.

Al final es una pescadilla que se muerde la cola, emigrar mientras se pueda.

Puntuación 24
#25